LINUX

El mundo de GNU/Linux es bastante diferente al de Windows y OSX básicamente porque hay miles de distribuciones dando vueltas y cada una trae su paquete de software (eso es en parte una de las características más atractivas de ese mundo).

De todos modos y luego de hablar de los 5 programas que debería traer de fábrica Windows y OSX nos pareció interesante compartir las que, según varios de los Linuxeros de Hipertextual, son las 5 aplicaciones que toda distribución de Linux debería traer integradas ni bien tengamos la distribución instalada.

Picasa: Picasa debería ser considerada muy seriamente como organizador de imágenes por defecto para las distribuciones de Linux. Es rápido, intuitivo y muy configurable (como casi todo producto de Google). Quizás la versión para GNU/Linux de Picasa no funcione tan rápido como en Windows o al menos esa es la sensación que me ha dado al usarlo, pero de todos modos y a pesar de algunos problemas lo considero un escalón por encima de Fspot que suele venir integrado en Gnome.

Wine: ¿Emular Windows en GNU/Linux? ¿Pero porqué no usan Windows entonces? Si, quizás sea lamentablemente para los que no son muy amantes de las ventanitas o necesariamente para aquellos que si bien están felices con la migración necesitan ejecutar una aplicación exclusiva de Windows, sin duda Wine debe ser tomado muy en cuenta para muchos casos concretos, como por ejemplo para empresas que están atadas a una aplicación de Windows que corre perfectamente con Wine y se ahorran las licencias (de Windows, no del software).

VLC: Al igual que los imprescindibles para Windows, Videolan fue elegido para GNU/Linux y si bien Mplayer reproduce casi cualquier cosa que uno le ponga enfrente, VLC le gana en cuanto a opciones y facilidad de uso. Además, al ser un programa multiplataforma y conocido de los Windowseros que alguna vez migraron al sistema del pinguino seguramente se lo hayan llevado para GNU/Linux. (Mplayer también lo es, pero no es muy popular en Windows, aunque muchos Linuxeros se lo llevan para Windows).

Adobe Air: Si bien no es una aplicación en si misma, este entorno de ejecución permite ejecutar una amplia gama de aplicaciones que día tras día se hace más completa e interesante. Los que usan Tweetdeck no podrían estar más de acuerdo conmigo.

Skype: El cliente de VOIP más popular del mundo no podría faltar en esta lista. Si bien tiene un protocolo propietario, algo que no agrada demasiado a los puristas, la verdad que es uno de los programas de-los-que-nacieron-en-otra-plataforma que mejor funcionan en GNU/Linux.

Obviamente esta lista no tiene en cuenta los principios de libertad de software y de código que muchas distribuciones consideran necesarias para incluir una aplicación por defecto, simplemente es una opinión de usuarios de Linux, los cuales creen que estas aplicaciones le facilitarían la vida a más de un usuario novato.

Ahora dinos: ¿Cuál es tu lista?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: