5 aplicaciones para Windows

Mientras que ayer repasábamos una lista de 5 aplicaciones que ojalá viniesen integradas en Mac OS X, hoy quiero compartir con ustedes 5 aplicaciones o funciones que me gustaría ver integradas en Windows.

Actualmente los usuarios de Windows estamos distribuidos entre 3 sistemas operativos: los fieles a XP, los que se animaron a Vista, y los que ya dimos el salto a Windows 7. Por eso quizás algunas de estas funciones sean más necesarias en una versión que en otra. Sin embargo, todas valen la pena.

VLC. El reproductor de Windows Media ha avanzado mucho en estos últimos tiempos, pero definitivamente me gustaría que fuera tan versátil como VLC. Por más que sea un reproductor minimalista, VLC reproduce una gran cantidad de formatos de audio y video sin devorarse los recursos del sistema. es una de las primeras aplicaciones que instalo, siempre.

Revo Uninstaller. Esto es algo fundamental para los que nos gusta probar nuevos programas. Instalar y desinstalar aplicaciones todo el tiempo pueden dejar nuestro disco rígido lleno de archivos y carpetas que ya no necesitamos. Y el desinstalador natural de Windows simplemente no es tan bueno como Revo uninstaler, que se encarga de desinstalar los programas, revisar a fondo el registro en busca de entradas que hayan quedado sin remover, y archivos y carpetas que ya no son necesarios.

CCleaner. Siguiendo con la línea anterior, una de las desventajas de Windows es la facilidad con la que se acumulan archivos «basura» en el sistema. Y mientras que sería ideal que directamente el SO solucionara este inconveniente, un buen limpiador integrado es una excelente solución intermedia. Mi favorito para esto es CCleaner, que nos ayuda a borrar todos los archivos temporales, cookies y compañía, así como a arreglar el registro para un funcionamiento más rápido y fluido.

Launchy. Esta sin dudas va a ser más útil para los usuarios de XP, aunque a las barras de Vista y 7 tampoco les vendría mal aprender de ella. Launchy es una de mis aplicaciones favoritas, que nos facilita la ejecución de programas, tareas, carpetas, archivos, páginas web (y muchas otras opciones, según los plug-ins que instalemos), invocándola con Alt+Espacio y tipeando lo que necesitemos. Es muy intuitiva y nos ayuda a ganar tiempo.

7Zip. Si bien Windows ya viene con un humilde (muy humilde) soporte para archivos comprimidos, creo que sería fabuloso ver integrado al sistema un repertorio tan amplio como el de 7zip; potente pero liviano al mismo tiempo.

Mención honorífica: Dropbox o Syncplicity. No pude conmigo misma y tuve que poner estas opciones. No considero que sean fundamentales para un sistema operativo, pero contar con clientes que nos permitan mantener sincronizados nuestros equipos, a través de distintas plataformas, y dejando una copia de seguridad en «la nube» es algo que cada vez se vuelve más necesario. Si nuestros sistemas operativos viniesen con esta opción por defecto, sin duda nos facilitarían las cosas. Sé que el favorito de muchos es Dropbox, aunque personalmente me quedo con Syncplicity, ya que nos permite trabajar con más carpetas.

¿Qué opinan ustedes? ¿Les gustaría ver estas funciones o aplicaciones integradas en Windows? ¿Cuál otra agregarían?