goodpussy1

Los temas más hablados en Twitter, los trending topics, son un elemento fundamental de la red de microblogging. Pueden ir desde cosas triviales como el #FollowFriday, a cosas más serias, como las elecciones en Irán.

Estas tendencias siempre aportan información útil sobre lo que está pasando en tiempo real. Sin embargo, cuando muchos usuarios se ponen de acuerdo, no es difícil hacer un trending topic no espontáneo sino armado. Y mientras muchas veces puede ser divertido, lo que sucedió hace un par de días obligó a Twitter a tomar cartas en el asunto.

Un grupo (supongo, bastante grande o muy insistente) hizo que tres palabras vulgares sean trending topic. Sin embargo, a pocos minutos los términos habían sido eliminados de la interfaz web de Twitter (aunque los usuarios siguieran enviando actualizaciones que los contuviesen).

Lo que no se sabe es por qué, con tantos temas irrelevantes, infantiles y subidos de tono que hubo en ocasiones anteriores, Twitter tomó la decisión de censurar este movimiento en particular. Podemos sospechar de la naturaleza sexual de los términos, o quizás muchos usuarios los encontraron ofensivos.

Podemos especular al respecto, y debatir mucho sobre si cualquier tema que sea muy tocado merece ser trending, o si debería haber un filtro de mínima relevancia. Pero quizás la cuestión más delicada sea que si Twitter puede hacer de cuenta que nadie usó esas tres palabras en solo cuestión de minutos, ¿callará las voces de los usuarios cuando haya temas más serios y comprometidos?

Vía: Read Write Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: