Bueno, luego de que haya pasado la gran expectativa sobres los anuncios de la WWDC es hora de que analicemos un poco más a fondo algunas de las novedades que la gente de Apple se dignó a presentarnos. Una de ellas fue el lanzamiento de Safari 4 navegador que, según los ojos de Apple es el más rápido del mercado gracias a características como mejoras en la estabilidad gracias a Crash resistance (que bien suena, que buenos son para elegir nombres marketineros), un motor Javascript más potente conocido como Nitro Engine y decenas de características interesantes, las cuales según los creadores ascienden a 150.

Descarga e Instalación

Luego de descargar los más de 27 megabytes que ocupa el instalador llegó momento de ejecutarlo. Algo peculiar fue el hecho de encontrar algunas opciones extras que ya fueron cuestionadas anteriormente como agregados de Apple que no tienen demasiado que ver con la aplicación que se intenta instalar, en este caso Bonjour.

safari_1

Primeras impresiones

Lo primero que vemos cuando el programa se ejecuta por primera vez es una espectacular animación con fondo negro y letras blancas moviéndose al estilo instalación de OSX, luego de todo este eye candy y al momento de empezar a navegar nos encontramos (al menos en la versión de Windows) con una interfaz mucho más al estilo de Windows que las anteriores versiones de Safari que se parecían más a un port que a una aplicación nativa.

Espectacular y párrafo aparte se merece el menú al que accedemos cuando queremos abrir una nueva pestaña y donde se despliegan los tops sites (algo así como los sitios más accedidos de Chrome), el efecto desde que seleccionamos una de las miniaturas hasta que se renderean como pestañas es fantástico, también cuando buscamos en el historial de navegación Safari 4 hace gala de los efectos de Cover Flow dejando el listón muy alto en cuanto al aspecto gráfico contra otros navegadores en Windows.

safari_2

Dejando de lado las impresiones sobre lo visual debo decir que a nivel velocidad y si bien no hice benchmarks Safari 4 no me pareció el navegador más rápido del mundo como ellos aseguran, tampoco le pareció a Andrés Nieto, persona que sí fue más objetiva ya que realizó algunas pruebas comparativas. Con esto no quiero decir que sea un navegador lento, pero al usar Safari tuve una sensación similar a la de usar Firefox, obviamente un Firefox más agradable a la vista, pero sin los agregados que tanto juegan a favor del navegador de la fundación Mozilla.

Sin dudas Safari 4 al menos en Windows es el comienzo de una apuesta en serio por parte de Apple en el mundo de los navegadores del sistema operativo más utilizado del mundo y una gran mejora respecto a su versión anterior. Por lo tanto será un alegrón seguro para los usuarios de Safari de toda la vida.  Ahora y como sucede con el futuro Opera 10 ¿Tendrán características que lo conviertan en una alternativa seria para el cambio de navegador a los que hoy usan Internet Explorer o Firefox? Solo el tiempo lo dirá.