Fonera 2.0 HDD

Hoy se ha puesto a la venta La Fonera 2.0, un pequeño router con un puerto Ethernet y un puerto USB, que te permite usar una red WiFi abierta bajo administración del software de Fon y otra para tu uso personal.

Aparte de los beneficios que le puedas sacar siendo Fonero, la verdad es que por primera vez en Fon lo que importa no es lo que ofrecen, es decir, compartir WiFi, si no más bien lo que puedes hacer con este router.

Primeros pasos

Lo primero que tienes que hacer con tu Fonera 2.0 es registrarla y configurar una contraseña maestra y tu cuenta de YouTube, que es lo primero que me ha llamado la atención, configurar tu cuenta de YouTube para poder subir vídeos ya.

Como en la anterior Fonera, tu conexión se divide en dos, una llamada MyPlace (nombre configurable) y otra con el prefijo "FON_" que es la que se usa para que otras personas se conecten.

Fonera 2.0 Dashboard

La imagen de arriba (clic para ampliar) es el panel principal que puedes ver al entrar a tu fonera (escribiendo http://fonera en el navegador), originalmente solo encuentras los iconos de YouTube, Torrent, Descaras y Backup, pero el resto (Flickr, Picasa y Facebook) son aplicaciones instaladas que vienen por defecto, todas ellas son uploaders automatizados para estos servicios.

El funcionamiento es sencillo como ningún otro, aquí hay que felicitar a los desarrolladores, simplemente conectas un disco duro o una memoria USB con carpetas llamadas como el servicio que van destinadas, llenas esas carpetas de imágenes y las sube automáticamente, nada más conectar la memoria.

Para no repetir imágenes que subir, el sistema crea una carpeta donde se encuentran los nombres de los archivos que ya se han subido y que no hay volver a subir.

Torrents en la Fonera

Torrents en la Fonera 2.0

No nos engañemos, la Fonera es un objeto de deseo por una de las mejores opciones que se le pueden dar a un router, descargas de Torrents directas a un disco duro conectado, se acabó el dejar el ordenador encendido para que una descarga se termine, el router lo hace solito.

Por ahora hay que descargar el archivo .torrent y subirlo a la fonera, se hecha de menos que tan solo se inserte la URL del archivo .torrent y lo descargue automáticamente, pero no es un gran problema, estos archivos son muy ligeros.

Descargando Torrents en la Fonera 2.0

Al poder tener conectado varios discos duros con un hub USB se puede elegir el disco duro donde quieras que se descargue todo. Pese a que al principio tenía dudas de la fiabilidad del gestor de torrents por su simpleza, extremada simpleza más bien, funciona como debe. Pero existe un problema, si por alguna razón pierdes la conexión eléctrica, La Fonera no recordará que estabas descargando, mantendrá los archivos .torrent y los archivos que estabas descargando, pero al volver a añadirlos volverá a empezar de nuevo.

Nota importante: La Fonera funciona mejor descargando torrents si en tu router o módem tienes el puerto 6881 abierto.

Respaldo

backup-ok

La Fonera también sirve para hacer copias de seguridad, no completamente automatizadas porque necesites ejecutar una aplicación, pero por ahora cumple su función rozando el aprobado. La aplicación que tienes que descargarte es lo más básico que puedes imaginar, sin diseño y escrita en Java (tienes que ejecutar un .jar), puedes elegir los directorios que quieres guardar y añadirlos a una lista, pulsando el botón de «Empezar Backup» te puedes hacer una idea de que pasa.

Guarda un historial de las copias de seguridad en carpetas con la fecha (ejemplo: 20090421_1025-fonBackup-1), a si que se pueden guardar copias de seguridad de carpetas en un mismo día por separado.

Acceso remoto

fonera-ftp

Otra de las características por las que empiezo a adorar este pequeño router es el poder acceder a los discos duros de forma remota, con un simple hub USB puedes conectar hasta 4 discos duros o memorias USB. La Fonera te permite administrarlos y navegar por ellas mediante el panel web, por FTP o por Samba si estás conectado a tu red local:

fonera-samba

Gracias a Samba puedes "montar" La Fonera como si fuese otro ordenador en tu red local para acceder a lo que tengas conectado, se agradece sobre todo para quien tiene varios discos para diferentes tipos de archivos, como por ejemplo uno para música, otro para fotos y vídeos, otro para copias de seguridad, etc...

Futuras aplicaciones

Aun hay una aplicación que te permite instalar pero que no se puede usar, es la de Music, que permitirá conectar una tarjeta de sonido USB (las hay bien baratas por menos de 4 dólares) podrás reproducir lo que hay en tu disco duro, controlándolo desde el panel web de La Fonera. Martín Varsavsky lo ha explicado en su blog con el vídeo de arriba, que explica, a su manera, lo que se podrá hacer.

Aún hay más posibilidades, cualquier desarrollador podrá crear aplicaciones, algunas que estoy esperando como el uploader a Vimeo (lo dejo caer, si alguien la quiere hacer...) o que alguien pueda crear un gestor de descargas para Usenet...

Parece que La Fonera es hackeable, como demuestra Asier Martínez en este vídeo, pudiendo jugar con ella y con la ayuda de Arduino.

8/10

Veredicto

He probado tres versiones del software, las tres han funcionado correctamente, con algunos bugs que son normales al ser versiones RC, pero la última se puede decir que su software pasa el el 7 sobre 10. La Fonera 2.0 es el router que todo el mundo quiere tener a un precio muy reducido, es el router que te permite descargar sin necesidad de tener tu ordenador encendido, algo que para muchos de nosotros, asidios consumidores de redes BitTorrent y de descargas directas es lo mejor que nos pasó desde la aparición de uTorrent para Windows o Transmission para Mac, simplicidad y buen funcionamiento.

A favor

  • Un router con USB por menos de 50€.
  • Conectividad de varios discos duros, impresoras o cualquier gadget con USB y poder compartirlos. Sencillez de configuración. Poder instalar aplicaciones de terceros. Acceso remoto. Poder añadir Torrents de forma remota

En contra

No es 802.11n, algo que con los nuevos portátiles con WiFi-n se echa en falta. La conexión con el panel de control vía web en ocasiones es lenta si estás descargando. * El cliente BitTorrent no tiene una memoria de descargas.

Mi recomendación

Fonera 2.0 conectada

Yo, como miles y miles de personas que hacen un uso extensivo de Internet, lo primero que hago al despertarme es ver que nuevas series o películas hay en mis trackers favoritos, es decir, mi uso en las redes BitTorrent es alto, si eres una persona que está pagando una conexión a Internet, que no es precisamente barata y quieres aprovecharla hasta por la noche o cuando no estás y quieres ahorrarte el tener el PC encendido, es perfecta.

También para quien busque el router WiFi más simple que pueda encontrar, la configuración te lleva 5 minutos, la contraseña de la red WiFi personal viene escrita en el router y se puede cambiar cuando quieras.

Si te vas a comprar una de estas nuevas Fonera, que no se te olvide primero comprar un hub de puertos USB, algo que Fon debería plantearse añadir en el paquete.

Actualización: Como dice Martín, la Fonera que uso tiene una versión de software de desarrolladores, por eso encontré algunos bugs.

Disclaimer: Martín Varsavsky es fundador de Fon e inversor en Hipertextual, pero si alguien cree que mi opinión puede verse afectada por esta relación, esta muy equivocado, palabrita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: