encarta

La enciclopedia digital de Microsoft, Encarta, será descontinuada y desaparece del panorama, tanto su versión en “cd” como la online. Finalmente el referente actual en lo que a enciclopedias de nueva generación se refiera se ha merendado por los pies la opción de los de Redmond. Sí, estoy hablando de la Wikipedia.

El cierre se llevará a cabo en varias fases. A partir del 31 de junio de este 2009 dejará de ser posible comprar el software, dando soporte mensual hasta el 31 de octubre a los que ya la tengan. Esta fecha será también en la que desaparecerá la versión online de Encarta en todo el mundo a excepción de Japón donde estará disponible hasta el 31 de diciembre. A los que tengan una cuenta MSN Encarta Premium se les reembolsará lo pagado.

La Encarta tuvo sus días de gloria como seguramente muchos recuerdan, proporcionaba información amplia en un soporte más cómodo y a un costo menor. Pero entonces llegó la Wikipedia y empezó a ganar poder a un ritmo sorprendente. Estaba claro que Microsoft no se iba a rendir fácilmente por lo que sacaron la versión on-line de su oferta, eso sí, sin contar con la gran baza de la Wikipedia y la nueva Internet en general: lo colaborativo. Quizás si Microsoft hubiera implementado algún sistema similar hubieran conseguido tener información verdaderamente actualizada.

Falta por ver qué se hará con toda la información de Encarta. Si fueran unos señores y para “morir con las botas puestas” sería todo un gesto donarla al dominio público, cosa que dudo bastante finalmente se haga. Adiós Encarta, tu que me ayudaste tanto en un tiempo con mis trabajos escolares varios. Fue un placer.

Vía: ReadWriteWeb, ALT1040