Durante la XIII Convención y Feria Internacional de Informática 2009, organizada en La Habana, las autoridades de la isla han presentado Nova, Distribución Cubana de GNU/Linux. La nueva distribución ha sido creada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (UCI).

La distribución Nova pretende continuar con la migración al software libre iniciada en el 2005 por el gobierno cubano. Se espera que sea la alternativa a Windows, muy difundido en Cuba a pesar del embargo económico por parte de Estados Unidos.

Héctor Rodríguez, decano de la Facultad del Software Libre de la UCI, declaró que el movimiento del software libre es más cercano a la ideología del pueblo cubano, sobre todo por la independencia y soberanía. El software privativo puede tener agujeros negros y códigos maliciosos que uno no conoce. No ocurre así con el software libre, señaló el catedrático.

El sistema operativo Nova está basada en la popular distribución Gentoo. Utiliza Gnome 2.22 como entorno de escritorio predeterminado, Entropy como gestor de paquetes, mantiene la compatibilidad con Gentoo y Portage y se integra con Dominios Windows (Active Directory). Además, no tiene reparos en señalar que incluye drivers y aplicaciones privativas.

Enlace: Portal de Nova | Vía: Bloggers Cuba

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: