De nuevo otra semana más con una entrega bastante interesante de nuestra Guía para Switchers.

Seguro que muchos de los recién llegados disponéis de algún PC en vuestras casas aparte de vuestro grandioso Mac recién salido del horno y, lo mismo, os da por querer pasar algún archivo de uno a otro a través de la red local de vuestra casa.

En la entrega de hoy os voy a dar las instrucciones paso a paso sobre cómo habilitar la compartición de carpetas en OS X para que sea visible por una máquina con Windows.

Lo primero que debemos hacer es habilitar la compartición de archivos y carpetas en OS X, para ello debemos de ir a Preferencias del sistema y hacer clic en el icono Compartir.

Nos aparecerá una ventana como la siguiente en la que tendremos que seleccionar la opción de Compartir Archivos. Es posible que nos salga un aviso de que nuestro Mac puede entrar en reposo después de un tiempo de inactividad y que esto provocará que los recursos compartidos por red alojados en el Mac no estén disponibles. A los usuarios de MacBook/Pro/Air es más posible que os pase. Ajustad la configuración a vuestro criterio.

Nos aparecerán por defecto nuestra carpeta Home de nuestra cuenta de usuario de Leopard. Podremos añadir o eliminar carpetas compartidas haciendo uso de los botones «+» y «-» justo debajo de la lista de «Carpetas compartidas».

A la izquierda nos aparecerán los usuarios y grupos que, con sus respectivos permisos, pueden acceder al recurso que acabamos de compartir. Aunque aún no hemos terminado, ya que debemos de especificar un protocolo que nuestra máquina con Windows entienda. Para ello tenemos que hacer clic en el botón Opciones…

Debemos de seleccionar la opción «Compartir archivos y carpetas mediante SMB» y elegir los usuarios de Leopard con los que deberemos de loguearnos más tarde desde nuestra máquina Windows para poder entrar en el recurso compartido.

Una vez terminado el proceso, aparecerá la dirección de red, que tendréis que poner en la ventada del «Explorador de Windows», justo encima de las carpetas compartidas.

Cómo dato extra mencionar que lo que hemos hecho hoy, también les vale a los usuarios de GNU/Linux ya que Leopard se vale de Samba para compartir carpetas con Windows, por lo que es un protocolo que funcionará también en el sistema operativo del pingüino.

Esperamos que os sirvan de ayuda estas Guías para Switchers. ¿Críticas? ¿Sugerencias? ¿Aportaciones? Sentíos libres de dejarlas en los comentarios del post.

¡La semana que viene más!