10/10

Delicious ha sido para mi, por mucho tiempo, LA aplicación en línea para guardar mis bookmarks y compartirlos con mis conocidos, incluso la uso para descubrir sitios nuevos más que Digg o Menéame. Pero hoy, a través de MakeUseOf, descubrí un sitio que se me hizo harto interesante, tanto que puedo decir que mi fidelidad a Delicious esté en riesgo.

El sitio se llama Diigo y cumple con las funciones básicas con las que ya se cuenta en Delicious, con ellas puedes agregar el sitio interesado, taggearlo y hacer tus comentarios y posteriormente revisar tus bookmarks desde el sitio. Hasta ahí las similitudes.

Diigo está pensado y orientado no sólo como un agregador de bookmarks, sino que tiene una muy buena cantidad de herramientas que te ayudan a trabajar con tus bookmarks y a generar colaboraciones a través de los mismos.

Veamos algunas de sus características:

1. Una barra de herramientas para cada navegador – Puedes utilizar dos herramientas para agregar tus sitios a Diigo: ya sea con una barra de herramientas específica para algún navegador (actualmente sólo disponible para Explorer, Firefox o Flock (¡!)) o con un “Diigolet” que se puede agregar a prácticamente cualquier navegador y, sí, es compatible con Chrome (simplemente arrastra el Diigolet preparado para Firefox y listo). Ya que veas las funciones con las que cuenta, ¡verás taaan primitivo el droplet de Delicious!

2. Resaltador de Textos y comentarios– Cuando estás revisando un sitio, es posible que encuentres información que te interesa y quieras remarcarla para usarla posteriormente, más aún, quizá quieras agregar algún comentario para recordar porqué resaltaste esta parte y no algo más o simplemente quieres comentar alguna idea que te vino mientras leías ese sitio o fragmento del mismo. En Diigo, esta tarea es muy fácil de hacer. Si ya tienes instalada la barra de herramienta o el droplet, es tan fácil como seleccionar la opción de Highlight o Floating Sticky Note y empezar a trabajar. Si hay comentarios públicos dentro del sitio hechos por otros usuarios, podrás revisarlos e incluso responder a los comentarios de éstos.

3. Revisión de bookmarks y comentarios en un sólo lugar – Ya que agregas un sitio a tu cuenta, puedes buscarlo por tags o por “listas” que equivalen a categorías o carpetas, con lo que tienes un mejor y más adecuado control de tus bookmarks. Puedes revisar desde ahí los comentarios o texto resaltado que hayas puesto en el sitio y hasta puedes generar un Slideshow de los sitios marcados.

4. Colaboración con otros a través de Grupos – Si además quieres hacer colaborativa la cuestión puedes crear grupos, por ejemplo, de sitios que te ayuden a configurar tarjetas de video, y las personas que encuentren un sitio relacionado, te puede ayudar a crear toda una lista de bookmarks relacionados, también puedes visitar grupos de otros usuarios. Con esto, el descubrimiento de otros sitios se vuelve más interactivo y sencillo.

5. Importa los bookmarks de tu navegador o del propio Delicious – Puede que esta última función no haga feliz a Delicious, pero así es, no sufras por saber cómo diablos hacer un cambio de plataforma sin pasar horas recapturando los sitios. Símplemente dale clic a la opción de importar los bookmarks de Delicious u otro agregador de bookmarks y ¡listo!

Personalmente se me hace tan efectivo y útil en tantos sentidos, me he acomodado tan rápido a la herramienta que definitivamente me quedo con ella. Estoy seguro que Delicious tendrá que ponerse las pilas si no quiere pronto experimentar un éxodo masivo.

Ustedes, ¿qué opinan?

Enlace: Diigo Vía: MakeuseOf