Pocas personas he encontrado tan carismáticas como Steve Jobs, es más, creo que no hay persona más carismática que él. Muchos estaremos contentos con lo que hace, otros muchos no; pero de todos es sabido que le debemos bastante al CEO de Apple. Al fin y al cabo, Apple fue la que introdujo en el mercado la interfaz gráfica de usuario con su Lisa y luego lo extendió con el primer Macintosh.

Aún me pregunto cómo a lo largo de los años, ha podido siempre ir por delante de la industria y ver las necesidades de las personas antes de que se dieran. Recuerdo cuando sacaron el primer iMac: yo aún no era maquero y me reía de Apple por haber decidido no meterle una disquetera o por apostar tan fuerte por el USB tan prematuramente. Pero funcionó y detrás vinieron más éxitos: el iPod, iTunes, Mac OS X, etc., justo en una época en la que a Apple se la daba por muerta, pero Steve supo cómo actuar y qué hacer para salir adelante. La prueba de esto es que Apple ha ascendido irremediablemente en los últimos años, posicionándose en un lugar que años atrás nadie hubiera pensado, yo me incluyo en ello.

Gracias a Steve Jobs, Apple siempre ha estado un paso por delante de los demás y siempre ha sido una empresa a la que los demás han seguido.

¿Qué ocurrirá cuando Steve tenga que dejar Apple? Muchos hemos pensado en ello, por supuesto. Cada año que pasa, veo unas keynotes menos fuertes, veo a un Steve más viejo, más tacaño (en el último evento, llamó la atención a unos bloggers que estaban al final de la sala) y, lo más significativo, ya no las da solo. Está bien que entre Phil Schiller de vez en cuando, pero últimamente, creo que ya conocemos casi a todo el equipo directivo de Apple: Jonathan Ive, Tim Cook, Scott Forstall, Phil Schiller, Bertrand Serlet, etc.

Es muy posible que Steve esté buscando un sustituto. Es algo que pasará irremediablemente, nos guste o no. Personalmente, yo creo que el candidato perfecto es Jonathan Ive: joven, tenaz, con ideas originales e innovadoras; creo que es una persona que conoce bastante bien el espíritu Mac, ya que tuvo que plasmarlo en cada uno de sus diseños.

Me gustaría que vosotros también nos dijerais a quien creéis capaz de llevar una empresa cómo Apple hacia delante. Así que...

{democracy:6}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: