Nuestros lectores más habituales se habrán dado cuenta de que eso de instalar un programa en el disco duro es algo cada vez más inusual. Potentes versiones portables con las que podemos llevar nuestras herramientas favoritas en un pequeño pendrive o servicios en línea, sustituyen a día de hoy honrosamente a los programas más utilizados. Un futuro en el que los procesadores de texto han sido de cierta manera pioneros.

Sin embargo, a la hora de editar un documento de cierta importancia siempre da un poco de mala espina hacerlo en línea. La falta de costumbre y un repaso a las condiciones de uso, aquí tendría que ir un guiño a Google Chrome, muchas veces logran que nos echemos para atrás y decidamos seguir con nuestro Microsoft Office o OpenOffice de toda la vida.

Sin embargo, OpenGoo nos ofrece lo mejor de ambos mundo. Se trata de un potente paquete ofimático en línea que una vez descargado podremos subir a nuestro propio servidor. Con ello ganamos la seguridad de que nadie se queda nuestra información mientras podemos seguir trabajando en cualquier lugar. Todo ello a un precio muy económico, sólo necesitamos un hospedaje que soporte PHP y bases de datos MySQL ya que la herramienta es Open Source.

Aunque de momento se encuentra bastante verde, OpenGoo apunta buenas maneras. No se limita a ser simplemente un potente procesador de texto, también incluye la posibilidad de gestionar nuestros contactos, editar presentaciones, calendarios, tareas, enlaces, documentos y dividirlos en espacios de trabajo para cada uno de nuestros proyectos. Para trabajar con hojas de cálculo todavía tendremos que esperar un poco, aunque en su página web prometen que será una de las próximas características a implementar.

OpenGoo es un proyecto a tener en cuenta y con mucho potencial si la comunidad de desarrolladores se vuelca con él. Aúna las mejores características de los paquetes ofimáticos en linea y de escritorio al ridículo precio que supone hoy en día contratar un hosting con Apache, PHP y MySQL.

Enlace: OpenGoo | Vía: Webmaster Libre