No cabe duda que muchas veces uno es víctima de su propia estupidez: Un cliente hace como un año me pidió que le aramara un documento y al final lo convirtiera en PDF para su distribución por internet, pero me pidió que lo encriptara para que no lo pudieran copiar, imprimir, etc. (ironía paranóica de las personas que deciden subir a Internet un archivo "confidencial"), era tan importante no guardar información referente a ese archivo que además me pidió que destruyera todo después de terminar el trabajo. Regido por aquello de "el cliente siempre tiene la razón" (olvidando que la frase correcta es "el cliente siempre pierde la razón"), obedientemente borré la información.

La cuestión es que a poco más de un año de esto, el cliente me habla desesperado pidiéndome que le ayude, pues necesita recuperar información contenida en el documento en cuestión y no puede copiarla. Le explico que eso fue lo que me pidió, me contesta que sí, pero que ahora quiere que recupere la información. Tarea fácil, me dije, pues simplemente desbloqueo el documento con el Acrobat y listo. Pero en mi falta de precaución, no había anotado la contraseña en ningún lugar y seguramente cuando se la puse, yo mismo me convencí de lo fácil que sería recordarla si la necesitaba, cosa totalmente falsa después de un año de terminado un proyecto.

Si bien esto no es la primera vez que me pasa (ni será la última), tampoco es algo que me suceda con tanta frecuencia (tener un cliente paranóico y bloquear un PDF sin guardar la contraseña), así que resignado me dispuse a buscar algún programa para desbloquear el archivo. Ya había bajado con anterioridad alguno, pero al no ser una utilidad de uso cotidiano, me bastaba con bajarlo, instalarlo, usarlo como prueba y terminado mi trabajo, desinstalarlo.

Fue cuando encontré Ensode - Free PDF Unlock Online Utility (Beta). Un sitio sin muchas pretensiones más allá de querer volverse rico con AdSense y ofrecer una utilidad en línea muy práctica. Elije el PDF bloqueado desde tu computadora, súbelo, y en una ventana nueva se abrirá el archivo totalmente desbloqueado y listo para que lo guardes en tu computadora. Totalmente gratis y sin necesidad de instalar nada en tu computadora. Por supuesto, el sitio te pide que los archivos que desbloquees sean tuyos y no estes infringiendo derechos de autor de terceros.

Enlace: Ensode

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito