Aunque las descargas masivas desde FTP han pasado un poco de moda desde la llegada del P2P, aún quedan bastantes razonas por las que un buen cliente FTP puede ser un salvavidas, por ejemplo, a la hora de subir archivos a tu página web. Internet recoge cientos de programas tanto de pago como gratuitos para este menester entre los que uno puede acabar perdiéndose. Por ello, los usuarios de LifeHacker han puesto en común sus cinco opciones favoritas con sus pros y sus contras para que no tengamos que tirar el dinero. Ahí van sus favoritos, pero, ¿cuáles son los de los lectores de Bitelia? Veamos si podemos sacar nosotros nuestra propia lista. Les invito a dejar su opinión en los comentarios.

WinSCP (Windows)

winscp.png

WinSCP, aka Windows Secure Copy, es un cliente FTP opensource que soporta tanto protocolos SFTP como SCP (vamos transmisiones seguras). Es un programa rápido y ligero sin que esto suponga falta de características avanzadas como el editor de texto remoto. Cuando se abre un archivo de texto, WinSCP te da la opción de abrirlo con tu procesador de textos favorito y cada vez que guardes el archivo este guardará los cambios de manera transparente en el servidor remoto. Como bonus existe una versión portable. La navegación sincronizada también merece un vistazo.

Transmit (Mac OS X)

transmit.png

Transmit es un cliente de FTP shareware ($30) lleno hasta rebosar de características innovadoras. Cubre todas las necesidades básicas, incluyendo la edición de archivos en remoto y la sincronización de carpetas. También guarda una buena relación con el sistema operativo de la manzana con detalles como el widget para el Dashboard, sincronización con los favoritos de .Mac (MobilMe ahora, sólo los FTP en marcadores), droplets para arrastrar rápidamente archivos a nuestro lugares favoritos, previsualizaciones y soporte para Automator. Transmit puede incluso hacer transferencias de servidor a servidor de una pestaña a otra. Pese a su precio de $30 es uno de los programas esenciales de todo maquero e incluso es envidiado por algunos usuarios de Windows.

FireFTP (Todos los sistemas con Firefox)

fireftp.png

FireFTP es una extensión que añade un potente cliente de FTP directamente en el navegador de moda. FireFTP seguramente no sea la herramienta más potente del grupo, pero tiene todo lo que se necesita si lo único que queremos es un cliente FTP sencillo para subir y descargar archivos ocasionalmente. Es más, no tienes que instalar un programa independiente, ya que todo se maneja desde Firefox, incluso desde la versión portable.

FileZilla (Todas las plataformas)

filezilla.png

FileZilla es un cliente FTP open source para Windows, Mac y Linux. Debido a su precio (o más bien a la no existencia de este), soporte multiplataforma y sencillez de uso, Fillezilla es la primera poción para muchos usuarios nuevos en el mundo del FTP. Luego, los usuarios no se suelen marchar muy lejos debido a que es rápido, tienen buenas caracteristicas (también cuenta con editor externo) y es un cliente FTP consistente en continuo desarrollo. También cuenta con una versión portable que nos permite usarlo allí donde queramos. Para terminar, si se es usuario de Windows, se puede utilizar Filezilla para crear nuestro propio servidor FTP.

Cyberduck (Mac OS X)

cyberduck.png

Cyberduck es otro cliente open source, en esta ocasión para MacOsX, con las características más comunes de la transmisión de datos por el protocolo FTP además de ser compatible con WebDAV y Amazon S3. También cuenta con soporte para Quick Look, Growl y edición remota con nuestro procesador favorito. Una buena opción para todos los usuarios de Apple que no estén contentos con Filezilla y por otra parte no quieran desembolsar el dinero que cuesta Transmit.

Los lectores de LifeHacker también consideraron que otros programas como SmartFTP, FlashFXP, CuteFTP y WS_FTP (la mayoría de los de la vieja escuela) merecían una mención de honor.

Enlace: Five best FTP clients

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito