Con motivo de la fecha a la que estamos mi compañero Carlos y una servidora, editores de Gizmóvil hemos querido echar la vista atrás y rebuscar entre todo lo publicado en este blog a fin de seleccionar una especie de Top Five de las noticias de telefonía móvil más destacadas de este año que termina.

iphonepeque.jpg1. iPhone: Si tuviéramos que realizar un ranking, sin duda el numero uno entre todos sería el iPhone, el teléfono de Apple. Su salida a finales de Junio en EEUU fue una auténtica expectación y un sueño hecho realidad para todos los macqueros de pura cepa. Sin duda un teléfono que cambió el concepto de telefonía móvil – a mi humilde parecer – y que ha marcado un precedente en muchos de los sucesivos modelos de otras marcas. Si es que cuando algo, funciona…por algo será.

nokian95.jpg2. Nokia N95: se perfilaba como uno de los grandes de Nokia. Un telefonón, vamos, con una buena pantalla, controles externos, Symbian S60, cámara de 5MP con lente Carl Zeiss, compatible con redes redes HSDPA, EDGE y WCDMA, conectividad Wi-fi y GPS. Sin embargo, tras trastearlo descubrimos que no es todo oro lo que reluce: Eduardo tuvo la oportunidad de manejarlo y sus impresione distaban mucho de lo prometido por la casa finlandesa: una batería con muy poca durabilidad en cuanto usas 3G o Wi-fi, un GPS muy lento, una cámara de fotos que peca de la misma lentitud – aunque la grabación de vídeo se salva – y un reproductor de música que no termina de satisfacer. En fin, si que todo era demasiado bonito, para ser cierto…

htc_touch_300.jpg3. HTC Touch: Fué la respuesta inmediata al iPhone, su mejor arma, TouchFLO. Esta tecnología permitía girar la pantalla con el tacto del dedo y hacer uso de las principales funciones del teléfono con una sola mano. Su diseño minimalista y el gran acabado han echo de este terminal un éxito de ventas, y no lo digo yo, lo dicen sus 800.000 terminales vendidos.

8830_large_black.png4. Blackberry 8820 y la visita a las oficinas RIM: Gizmología y Gizmóvil como buenos hermanitos están siempre juntos y hasta en la sopa. Por eso, Manu y Eduardo como representantes no dudaron en pasarse por las oficinas de RIM en Madrid y echarle un ojo a los últimos modelos de Blackberry. Resultado de tal excursión fue un videoreview del propio Eduardo, donde nos explica cómo utilizar muchas de las aplicaciones propias de estos smartphons, que le pese a quién le pese, siguen haciendo ruido, y seguro que por mucho tiempo.

5.oha_main_rgb.jpgAndroid: Google no podía faltar a la fiesta. Tras rumores y rumores de un posible Google Phone, el gigante anunció su plataforma de desarrollo Android. De esta forma fabricantes interesados programarían sus terminales en base a este nuevo sistema, ofreciendo todo el potencial que puede ofrecer. Luego vinieron recompensas… y prototipos… el futuro dirá.