El iPhone lleva, como todos sabemos, una firma por defecto para los correos que se envían desde él, y que es la misma que lleva por defecto el iPod touch cuando le hacemos el jailbreak y añadimos Mail.app. Por supuesto, la firma se puede cambiar, pero no deja de ser un texto plano, y lo verdaderamente interesante, como nos cuenta David F. Bills, es llegar a incluir una firma que contenga una imagen tal vez, un texto formateado en negrita, un enlace… En definitiva, una firma que utilice hojas de estilo CSS como las páginas web, para mostrar exactamente lo que deseamos.

En primer lugar, debemos tener acceso al sistema de ficheros del dispositivo, para lo que tenemos que tener Installer.app, y utilizarlo para instalar, como siempre decimos, el subsistema BSD y OpenSSH. También necesitamos conocer la dirección IP de nuestro dispositivo (la podemos encontrar en Configuración > Wi-Fi > Tu red.

Sabiendo esto, nos conectamos por SSH al iPhone o iPod touch (la password ya la tenemos que saber de cuando hemos hecho el jailbreak). Una vez conectados, con un cliente FTP como Transmit, utilizamos SFTP para copiar un fichero en nuestro Mac, con la siguiente ruta: /private/var/root/Library/Preferences/com.apple.mobilemail.plist

Una vez que lo tenemos, lo abrimos en el Editor de Listas de Propiedades (Property List Editor) que viene incluido en el paquete de herramientas de desarrollo que tienen todos los Mac, aunque no vienen instaladas por defecto. Sino, siempre podéis obtener este paquete del sitio para desarrolladores de Apple. Esto es necesario porque el fichero de propiedades es un binario, y no texto plano.

ple

Cuando se abra com.apple.mobilemail.plist en esta herramienta, pulsad en “Root” para expandirlo, y observad el valor de “SignatureKey”. Si no veis este valor, id a los parámetros de configuración de vuestro dispositivo, ahí a Mail > Firma y cambiad el valor a cualquier otra cosa diferente de lo que viene por defecto, lo cual debería crear este valor.

En cuanto al diseño de la firma, ya es cuestión de gustos, y de que utilicéis un poco de HTML con algo de CSS incluido en él. El único problema viene si queréis utilizar alguna imagen, porque hay mucha gente que tiene configurado el correo para evitar descargas http en el cuerpo de los correos, así que lo mejor es codificar la imagen que queréis incluir en base64, con utilidades como DataURLMaker, y luego incluir el resultado en el HTML de la firma, lo más compactado posible.

Con este código que tenemos listo, volvemos al editor de listas de propiedades, PLE, y lo copiamos en el campo “SignatureKey”, salvamos, y vamos al iPhone o iPod touch a escribir un nuevo correo. Podremos ver algo similar a lo que David nos muestra:

firma ipod touch iphone

Enlace: Set a custom css signature on your iPhone (updated) | Via: TUAW