Pais_Filmo

ELPAÍS.com se convierte hoy en el primer medio de comunicación en castellano en ofrecer una película ‘online’ por medio de un sistema de descarga.

Con esta frase triunfal y apostanto por una particular ‘libertad’ se da a conocer el regalo de una película en formato digital (El caballero Don Quijote -2002-) por parte de la versión en línea de El País gracias a un acuerdo Filmotech (EGEDA / SGAE). Podríamos pensar que alguien en España ha visto por fin la luz, pero la realidad se impone y sabiendo de la legalidad del P2P en España, las redes de intercambio de archivos siguen siendo una opción muy superior.

Esto se explica rápidamente viendo las opciones que nos ofrecen para ver la película:

  • Un reproductor Flash, muy básico y sin posibilidad de avanzar/retroceder donde destaca una calidad justa (no es YouTube, pero no se acerca ni por asomo a Stage6) y un ancho de banda de los servidores al borde.

  • Descargar la película al ordenador y verla de forma ilimitada durante 7 días, en lo que es la opción 7D ofrecida en el servicio regular de Filmotech.

Para a continuación ver los ‘filtros’ / ‘regalos’ incluidos en la promoción:

  • Primero tienes que dar tus datos a ambas empresas, ya sea para obtener un código con el que acceder a la versión Flash o para crear una cuenta en Filmotech y descargar la película.

  • Dicen que es una película sin publicidad… pero supongo que el ofrecer la misma experiencia que en el cine, implica tragarse un anuncio de Filmotech y un trailer antes de empezar con la película.

  • DRM hasta en la sopa y sus consecuencias habituales. La película solo se puede ver con Windows XP/Vista + Windows Media Player y si intentas descargarla desde Firefox, el navegador es incapaz de distinguir el nombre y extensión del archivo entre tanta ‘seguridad’ – especialmente grave cuando el archivo de la licencia solo lo puedes descargar una vez -.

La conclusión es muy sencilla, pésimo intento de promocionar el servicio de Filmotech con un éxito moderado que desgraciadamente no dudo que tendrá. Si alguien tiene el capricho de aprovechar la oferta le recomiendo usar una cuenta creada para la ocasión o un servicio de cuentas anti-spam como Mailinator o 2Prong.

Enlace: ELPAÍS.com ofrece de forma gratuita… | Gracias: Miguel Álgel Moro.