Consulta todas las noticias sobre el portátil Asus Eee en nuestro propio tag: Asus Eee

eee-dvd1 Me he podido "agenciar" una unidad de este famoso portátil de Asus gracias al maravilloso mundo globalizado en que vivimos y os puedo asegurar que es el iPhone de los ordenadores. Es el producto informático del año y de hecho, ya se ha convertido en el producto estrella de Amazon para estas Navidades.

eee2 Pero metámonos en materia y comencemos en análisis. Lo primero que nos llama la atención es la diminuta caja que encierra el equipo con todos sus accesorios. Y lo segundo que destaca, es el tamaño en sí del Asus EEE, prácticamente del mismo tamaño (y peso) que un reproductor de DVD de 7 pulgadas. Con el equipo se incluye la bateria de 4 celdas y 5.200 mAh,el cargador, un manual de instrucciones, una guía rápida y una útil funda de neopreno. A destacar el pequeño cargador (poco más grande que el de cualquier móvil), así como el que se pueda utilizar en todo el mundo gracias a ser multivoltaje (110-220v, 50-60Hz).cargador

El Hardware

Pasando a encender el equipo, llama la atención de nuevo lo ligero que es. La sensación de robustez y de buen acabado de todo el conjunto, sin ruidos, ni crujidos raros que uno podría esperar en un equipo tan barato. Aquí, aunque la pinta sea "de juguete" todo está dónde tiene que estar y en perfecto orden de funcionamiento. El cerebro del equipo es un procesador Intel Celeron Mobile de 900 Mhz , aunque con la Bios de serie viene "capado" a 630 Mhz (ya existen actualizaciones de la Bios que lo permiten configurar a 900 Mhz). A esto hay que añadirle un Disco Duro de estado sólido (SSD) de 4 GB, que una vez instalado el software, se quedan en 1,4 Gb libres para el usuario.

eee-dvd2

Se completa con un módulo de memoria Sodimm de 512MB DDR2-667. Se puede ampliar fácilmente hasta 2 Gb; pero hay que indicar que el sistema Xandros sólo reconocerá hasta 1Gb, mientras que si se instala Windows, el S.O. reconoce los 2 Gb sin problemas. Yo he probado un módulo Kingston KVR667D2S5/1G de 1 Gb y va a las mil maravillas. Además incluye cámara de videoconferencia con sonido de 0,3 Mpx , Wifi 802.11b/g y ranura para tarjetas SD (que aunque no se diga en el manual, soporta perfectamente memorias SDHC). Como supondréis por estas características, estamos hablando del equipo ideal para navegar, realizar trabajo ligero de oficina o como segundo equipo de apoyo. Ni que decir tiene, que es el equipo ideal para bloggers, gente que necesita estar conectada en todo momento y en todo lugar.

La resolución de la pantalla LCD de 7 pulgadas es de 800 x 480 píxeles (WXGA). Sí, es bastante escasa y aquí se podían haber esmerado un poco, pero para un equipo de estas características y tamaño, es una resolución proporcionada al tamaño físico de la pantalla. Mucha más resolución y te quedarías ciego intentando leer algo en una pantalla de 7 pulgadas. Si queréis haceros una idea de lo que sería navegar en esta resolución, nada mejor que pinchéis en la imagen siguiente, os llevará a un navegador simulado ajustado a las características del EEE:

EEE Browser

El Software

Pues la segunda sorpresa es el encendido, lo tienes funcionando en menos de 25 segundos. Sí habéis leido bien, todo el sistema cargado y dispuesto a trabajar. Utiliza Linux, más concretamente una distribución Xandros desarrollada específicamente por Asus.Con el equipo se incluyen todos los drivers necesarios para poder instalar Windows XP si así lo deseas, por lo que no tendrás ningún tipo de problemas con ello. Si queréis probar el interface gráfico del EEE, no tenéis más que pulsar en la imagen inferior y os llevará a una réplica funcional del GUI de esta pequeña maravilla, todo cortesía de , uno de los muchos usuarios del EEE:

EEE GUI

Como podéis ver, viene con todo lo necesario para comenzar a trabajar nada más encendido el portátil. Tenemos el paquete de ofimática OpenOffice 2.2 compatible con Office, Internet a través de puerto Ethernet o directamente vía WiFi, Firefox como navegador, Skype para telefonía VoIp y videoconferencia. Además de todo esto tenemos infinidad de programas preinstalados. Desde el famoso Sudoku, hasta un PIM para llevar todas las citas al día. Cuenta además con mucho software educativo, ya que en un principio está destinado para niños. Así, nos podemos encontrar desde programas para aprender a deletrear (el ahorcado) o a realizar operaciones matemáticas (tipo matamarcianos) hasta cosas más avanzadas como son una tabla periódica, aprender a mecanografiar o dibujar funciones. Como podéis comprobar, este apartado es más que completo, todo instalado de serie y sin tener que mover un dedo. La única pega que le veo, es que como no estés algo puesto en Linux, es un pelín complicado instalar cosas nuevas. Puede que incluso te "carges" el sistema al instalar determinados repositorios Debian. Pero Asus piensa en todo y no hay problema. En el DVD del equipo viene una utilidad con la que puedes crear una Memoria USB autoarrancable con un sistema de recuperación instalado. En el caso de que algo falle, sólo tienes que insertar el stick en uno de los puertos USB y listo. Lo deja todo como el día que lo compraste. También se puede hacer desde el mismo arranque (tiene una partición oculta a tal menester) o simplemente sustituyendo el Stick de memoria por una tarjeta Sd de las de toda la vida y arrancando desde ella. Muy util, la verdad.

Ergonomía

teclado Aquí es dónde más problemas se pueden presentar. Como tengas las manos grandes la llevas clara. El tamaño del equipo es realmente diminuto (hasta que no se ve, no se cree). Como quisieron meter todo un teclado en tan poco sitio, se han visto obligados a hacer teclas muy pequeñas. No es que sea un teclado inútil, se puede utilizar en cortos periodos de tiempo, pero sí que es poco práctico si hay que teclear mucho y no tienes manos pequeñas. Mención a parte merece el touchpad. Con tan poco sitio, yo directamente me compre un ratón externo, porque era un pelín desesperante moverse en ese "mini sello". Como el equipo se supone que está pensado para niños, ellos no tendrán ningún problema. Eso seguro, y si tienes manos no muy grandes, tampoco.touchpad

Conclusión

EL GADGET DEL AÑO, con permiso del iPhone. Asus ha creado un nuevo nicho de mercado al que seguramente se unirán en pocos meses otros fabricantes intentando rapiñar su parte del pastel. Pero Asus ha sabido tomarles la delantera y sobre todo, derrotarlos en precio. Todas las opciones previstas para el año que viene en este sector, estarán en torno a los 500-800 Euros. Y por esos precios, la gente prefiere comprarse un portátil de los de toda la vida. Si Asus consigue bajar un poco el precio, estoy seguro que el ASUS EEE PC tendrá un futuro más que brillante.

Pros

  • Muy ligero en tamaño y peso
  • Todo instalado de serie
  • Muy facil de usar, incluso para principiantes
  • Perfecto sistema de recuperación del sistema en caso de fallo
  • Lector SDHC
  • MUY silencioso

Contras

  • Pantalla con baja resolución
  • Se invalida la garantía si se instala memoria
  • Que sea "complicado" cambiar a la versión avanzada del escritorio
  • Dificil instalación de nuevos programas si no se conoce bien Linux
  • Hardware no totalmente compatible con otras versiones de Linux (problemas WiFi)
  • Ergonomía "complicada" para manos grandes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: