Icono de Time MachineLlevo unos días repasando las características más interesantes de Mac OS X 10.5 Leopard y le ha tocado el turno a Time Machine. Desde AppleWeblog no nos cansaremos de recomendar la copia de seguridad de los datos que cada uno considere más importantes, ya sean fotografías, documentos de texto u hojas de cálculo. Time Machine viene para aumentar la seguridad de tu sistema operativo automatizando la realización de dichas copias de seguridad y, como ya dijimos en su momento, va a dejar bastante software en vía muerta porque lo hace realmente bien.

Si es la primera vez que lanzamos la aplicación nos obligará a configurarla ya que debemos seleccionar algunas opciones previamente de cara a adaptar el programa a nuestras necesidades.

Interruptor de encendido y apagado

Lo primero que sorprende es precisamente eso, la sencilla configuración, pero no podía ser de otra forma tratándose de un producto de Apple. De momento llama la atención el interruptor de encendido/apagado de la herramienta, muy al estilo del iPhone. Respondiendo a las preguntas que me hace casi todo el mundo:

  • El disco destino de la copia de seguridad debe ser diferente del disco origen.
  • Se puede utilizar tanto un disco externo conectado vía USB como Firewire.
  • Se puede utilizar un disco conectado en red.

Disco destino debe ser diferente

Una vez seleccionado el disco podemos editar la lista de elementos a excluir. Lo ideal es realizar una copia de seguridad de todo el sistema por completo incluyendo librerías y aplicaciones además de las carpetas de usuario que deberían estar presentes siempre aunque siempre podremos ahorrar espacio excluyendo aquello que no nos sea de vital importancia.

No realizar copias de estas carpetas

Mención especial merece la carpeta de sistema. En mi caso he optado por no realizar copia de seguridad de la misma y Time Machine avisa de si esto es realmente lo que quiero hacer o si quiero excluir también el resto de archivos instalados con Mac OS X (programas, utilidades, etc.)

Excluyendo la carpeta de sistema

Una vez seleccionadas las carpetas sólo hay que esperar a que se complete la copia de seguridad por primera vez, proceso cuya velocidad depende en gran medida de la que sea capaz de desarrollar el disco destino.

Copia de seguridad activa

Para poder realizar el proceso se ejecuta el demonio (programa del sistema operativo que se ejecuta en segundo plano, nada que ver con temas religiosos) backupd de forma transparente al usuario, y durante la primera copia de seguridad tendremos siempre disponible una barra de progreso que nos indicará el estado del mismo, si bien en subsecuentes copias no he notado ni que el proceso de copia cargase el procesador ni ningún indicador de que se está realizando. Esto es un punto en contra aunque entiendo que el proceso se detiene en caso de que el usuario expulse el disco destino si es externo o se apague el Mac.

Realizando la copia de seguridad

Se generará en aquel una nueva carpeta que contendrá la copia de seguridad organizada en directorios que contienen la fecha como clave de los mismos. Esta carpeta es accesible desde el Finder lo cual puede ser peligroso para la coherencia de los datos almacenados, otro punto en contra, y creo que lo correcto habría sido ocultarla tras un icono de librería como hacen iPhoto o Garageband entre otros, lanzando la aplicación en caso de intentar abrirlo.

Carpeta de backup de Time Machine

Una vez realizada la copia podremos acceder a la misma mediante el uso del icono del Dock. El interfaz ya es conocido por todos pero no deja de sorprenderme cada vez que lo activo, simplemente impresionante, tanto por gráficos como por el concepto de viaje en el tiempo para recuperar la información necesaria, permitiendo buscarla como si de una carpeta normal del Finder se tratase utilizando toda la potencia de la indexación de Spotlight.

Interfaz principal de Time Machine

Conclusión: El tema de las copias de seguridad es uno de los grandes olvidados por los usuarios en la historia de la informática. Todos conocemos a alguien que ha perdido datos importantes por no realizar una copia a tiempo, incluso empresas pierden millones de dólares (y euros) al año debido a una política de seguridad informática débil.

Salvo un par de puntos negativos, menores y que espero que Apple corrija, para el usuario de a pie Time Machine va a ser más que suficiente, una útil y cómoda herramienta que debe ser tenida en cuenta como referente para el futuro, estoy seguro de que aparecerán otras utilidades similares tanto para Mac OS X como para otros entornos.