Creo que nadie se sorprende si decimos que ya se ha hecho público el acuerdo entre Apple y T-Mobile porque el que la segunda distribuirá de forma exclusiva el iPhone en Alemania. De algo tenían que servir tantos rumores.

iphone aleman

Eso sí, si ayer ya decíamos que la presentación en UK había sido sosa comparándola con las presentaciones en San Francisco, la de hoy todavía ha tenido menos expectación que la de ayer. Imagino que viendo que todos los rumores eran ciertos ayer, la gente ha ido perdiendo algo de entusiasmo, sobre todo teniendo en cuenta que el iPhone que se va a vender es exactamente igual que el presentado por Apple en enero de 2007.

¿La fecha? Sorpresa: el 9 de noviembre, exactamente como en UK. Y también para la sorpresa de la concurrencia, estuvo presente el consejero delegado de T-Mobile, alabando las características de su nuevo juguete exclusivo. Eso sí, esta vez el que decía que T-Mobile era la mejor red era su propio consejero delegado, no Steve Jobs.

Según comenta Apple, la red de T-Mobile «soportará» la funcionalidad de Visual Voicemail, así que imaginamos que los ingenieros de T-Mobile estarán trabajando contra reloj desde hace algún tiempo para adaptar su red a tiempo del lanzamiento.

También han comentado que, para finales de año, T-Mobile será el único operador en Alemania en tener una red totalmente actualizada a EDGE. Es decir, que de nuevo los ingenieros estarán trabajando a destajo para hacer que sus estaciones base soporten EDGE. También se ha hecho hincapié en los 8.600 puntos de acceso WiFi que T-Mobile tiene en Alemania, pero no se ha dicho que vayan a ser de acceso gratuito para los usuarios del iPhone.

En cuanto al precio, el iPhone alemán costará 399 euros, que era lo esperado, y requerirá de un contrato de dos años con T-Mobile (la misma duración que con AT&T, pero mayor que la de los ingleses con O2). En cuanto a las tarifas, sólo se dice que serán nuevas, pero no han especificado todavía los precios y las condiciones concretas.

Y mañana, Francia, si todo va según lo previsto.

Enlace: Apple and T-Mobile Announce Exclusive Partnership for iPhone in Germany