He estado probando el HTC Touch durante algo mas de un mes. Como ya comentabamos en su lanzamiento hace unos meses, la gran novedad del dispositivo es la pantalla táctil sensible no solo al "stylus" sino también al dedo, con un interfaz gráfica totalmente novedosa montado sobre el Windows Mobile 6.0 y llamada TouchFLO UI

Lo primero que me llamó la atención al sacarlo de la caja, aparte de lo completo que viene en cuanto a accesorios (auriculares, cargador, cable usb, 1gb de memoria microSD) es el tamaño.

Como podéis ver en las siguientes fotos donde lo comparo con mi actual K800i, tiene un tamaño para mi sorprendentemente pequeño, y aunque es algo mas ancho, es mas corto, mas estrecho y hasta diría que menos pesado.

TouchvsK800i1

Yo que soy de los que le gusta llevarlo en el bolsillo de la camisa, lo he agradecido, sobre en todo en comparación con otros Smartphones, que son auténticos ladrillos. Pese a ese tamaño, las características son muy completas.

TouchvsK800i2

Tiene una excelente pantalla de 2,8", cámara de 2 Mpx es GSM/GPRS tribanda y con toda la conectividad posible típica de HTC: 802.11b/g WiFi, Bluetooth 2.0, miniUSB

htc_touch_multimedia.jpg

En el uso del día a día, lo primero que me ha gustado bastante ha sido el interfaz básico que se maneja con el dedo. Se agradece no necesitar sacar la stylus para marcar, buscar contactos, poner música o hacer fotos. El interface es rápido, cómodo e intuitivo, y en esos momentos no pareces estar usando Windows Mobile.

htc_touch_inicio.jpg

En el uso mas profesional, ha sido mi primer dispositivo con la versión 6.0 de Windows Mobile, y he de decir que en este tiempo ha sido mas estable y bastante mas rápido que algunas pruebas que hice con las versiones anteriores. El procesador de 201 Mhz y los 64/128 Mb de Ram/Rom respectivamente han sido suficientes.

La gran baza de este sistema operativo es sin duda la integración con Windows y ahí el Touch ha estado a la altura de las circunstancias.

La calidad de sonido por los auriculares es muy buena. También la duración de la batería es correcta. En unas condiciones de uso medio/alto, el equipo duraba 3 días sin problemas.

Los puntos flojos Como todo no podía ser positivo, hay algunos detalles que no me han gustado. El primero es la configuración que lleva por defecto en cuanto a la conectividad. Al insertar el SIM de mi compañía, el equipo configuró todo automaticamente. Hasta ahí todo bien.

htc_touch_wirelessmanager.jpg

El problema viene cuando por ejemplo no hay conectividad WiFi, y el equipo quiere acceder a Internet, por ejemplo porque tienes programado el "enviar/recibir" del Outlook, o para descargar la información del tiempo que tiene en el interfaz. Lo que hace en esos casos es acceder usando la red GPRS, sin pedir permiso, y solo preguntando pero sin esperar confirmación (a los x segundos accede solo). Me costo unos días percatarme, y al final tuve que eliminar la cuenta de datos GPRS, para evitar esos accesos.

El otro "pero" es sin duda la cámara de fotos. Al menos para mi, que ando acostumbrado a la de 3.2 Mpx con autofocus y flash de mi móvil, me ha parecido muy floja. Y para los que tenemos niños y nos sale la oportunidad cuando menos te lo esperas, una cámara decente es fundamental.

Finalmente, también la falta de 3G puede ser un handicap para cierto tipo de usuarios, que lo quiere poder usar como modem para un portátil.

Conclusión En general es un teléfono pequeño, bonito, con un diseño atractivo y funcional, y que creo es ideal para los que necesitan las funcionalidades de una PDA, pero sin querer llevar un "ladrillo" encima.

Con su nueva interfaz se despegan totalmente del smartphone/PDA con Windows Mobile que parece no evolucionar y con las funciones multimedia, más las ventajas del push-mail real de WM6, se convierte en uno de los mejores equipos que hay en el mercado en este segmento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: