Hace unos días me apunté a cierto programa de pruebas en el cual me han cedido un teléfono móvil Nokia E65 para ayudarme a realizarlas. Dicho teléfono tiene la capacidad de conectarse a redes Wi-Fi lo cual he comprobado caminando por la calle pero, al llegar a casa, cual fue mi sorpresa cuando no era capaz de conectarme a la red compartida vía Airport de mi Mac mini.

Por más que he buscado no he encontrado una solución al respecto (lo de escribir la clave WEP en hexadecimal en el teléfono no funciona…) y, después de un par de días de quebraderos de cabeza, lo he conseguido. No digo que sea el primero en hacerlo, los hay mucho más listos que yo seguro, pero como no he encontrado nada al respecto lo resumo aquí y a lo mejor es de utilidad para alguien más.

Primero necesitamos compartir la conexión a internet con el adaptador Airport del Mac, para lo que accederemos al panel de preferencias del sistema Compartir, seleccionamos la pestaña Internet y marcando la casilla de AirPort pulsamos el botón Iniciar. La configuración de nombre de la red, clave, etc. os la dejo a vuestra elección:

Compartir la red por AirPort

Ahora necesitamos apuntar un par de datos de nuestra red. Abrimos un Terminal y ejecutamos el siguiente comando: ifconfig en1

Comando ifconfig en el terminal

Con esto obtenemos los datos de configuración marcados en la imagen y los apuntamos para usarlos posteriormente.

NOTA: la máscara de subred (netmask) está en hexadecimal, necesitaremos pasarla a decimal para poder utilizarla en el teléfono (del tipo 255.255.255.0)

Ahora, en la misma terminal, ejecutamos el siguiente comando: dig

Comando dig en el terminal

Con esto obtenemos un dato importante, nuestro servidor de DNS mediante el cual el teléfono podrá acceder a los nombres de los servidores en internet. Igual que antes, lo anotamos para usarlo más adelante.

Ya tenemos nuestra red compartida como podemos comprobar en el teléfono si buscamos una red Wi-Fi. Si intentamos conectarnos obtendremos un bonito error del tipo «No hay respuesta de la pasarela» (No gateway reply) y no se conectará. Ahora configuraremos el teléfono para solventar esto. Lo primero será definir un nuevo punto de acceso en Herramientas -> Ajustes -> Conexión -> Puntos de Acceso utilizando los ajustes predeterminados:

Configurando el teléfono Nokia

En esta pantalla seleccionaremos el nombre que deseemos para la conexión («Mac mini» en mi caso), como Portador de datos «LAN inalámbrica«, el nombre del punto de acceso (que podemos obtener buscando la red inalámbrica) y una página de inicio si nos interesa que se abra al iniciar la navegación.

Configurando el punto de acceso en el Nokia

Desde la anterior pantalla accederemos a los Ajustes avanzados mediante la selección de Opciones, donde deberemos configurar los Ajustes de IPv4. Introduciremos la Dirección IP del teléfono que será fija. Aquí utilizaremos los datos que hemos apuntado anteriormente.

  • Debemos seleccionar una dirección que no esté ocupada por otro dispositivo siendo del tipo 10.0.2.x donde x será un valor entre 0 y 255.

  • La máscara de subred, del tipo 255.255.255.0 (netmask en la pantalla del terminal)

  • Pasarela predeterminada, la dirección del Mac: 10.0.2.1

  • Dirección de DNS (SERVER en la pantalla del terminal)

Configuración avanzada del punto de acceso

Llegados a este punto hemos finalizado la configuración de la red y podremos empezar a navegar desde nuestro teléfono Nokia, por fin…

Navegando por la red desde el Nokia via Mac mini

Con esto hemos puesto solución al maldito problema de «No hay respuesta de la pasarela» (No gateway reply) en los Nokia con Wi-Fi.