Surface es una tecnología que utiliza multipunto en una pantalla touchscreen presentada por Microsoft y que Apple ya comercializa por su parte en el iPhone (cada uno con su patente).

Bien sabido es en el mundo del software que para casi toda aplicación comercial hay una libre que hace lo mismo, a veces incluso mejor, y existiendo Surface y el iPhone, Linux no se podía quedar sin una implementación parecida, por lo que Peter Hutterer, un estudiante de doctorado del Wearable Computer Lab de la Universidad de South Australia puso manos a la obra y creó MPX, un servidor X Windows para KDE o GNOME con capacidad multipunto. Obviamente, para ejercer esta capacidad no se puede utilizar una pantalla común, se necesita una pantalla touchscreen con soporte multipunto lo que no se consigue en las tiendas de cómputo tradicionales, así que le ha echado el paquete encima a un sistema especial de proyección, que le consiguió su supervisor de doctorado, de una compañía fabricante de estos sistemas, por medio de su programa de apoyo a universidades.

En el video, no se ven todavía cosas impresionantes, pero es un comienzo, y al paso que avanzan los proyectos de software libre es muy probable que en no mucho tiempo se vean mucho más cosas.

Solo queda ver de que manera va Microsoft a comercializar Surface, que si Surface sale a la venta como un paquete de software, no tardan en salir el mundo de pantallas multitouch de los mayores fabricantes de este tipo de dispositivos lo que haría el desarrollo de MPX mucho más sencillo.

Yo comienzo a imaginar a MPX junto con Compiz-Fusion.

Vía: FayerWayer | Enlace: MPX