Palm Foleo Al fin Jeff Hawkins ha hecho el anuncio de su nuevo aparato: el Foleo. Como ya medio sabíamos por la filtración accidental, se trata de un compañero para los teléfonos Treo con teclado completo, pantalla de 10 pulgadas, 5 horas de autonomía, menos de un kilo de peso, WIFI, Bluetooth, un procesador lo suficientemente potente para ejecutar Flash entre otras cosas (ya se ha anunciado además una actualización de hardware para aumentar la potencia), encendido y apagado instantáneo, basado en Linux y con sofware de serie para editar y visualizar documentos Office, PDF y fotos con DataViz, y contenido web con Opera.

La verdad es que lo primero que pensé fue que se trataba simplemente de un notebook pequeño y de gran batería o un UMPC. Es decir, nada que me impresione. Sin embargo una vez visto el aparato y conocidos los datos mencionados más arriba creo que estamos no ante una revolución pero sí ante una evolución importante de lo que es el mundo de la movilidad.

Lo que pienso ahora mismo es que Palm ha sacado un dispositivo barato (500$), ultraligero como ninguno (menos de un kilo), con una autonomía impresionante (5 horas) y que nos permite trabajar muy cómodamente desde cualquier sitio (teclado completo y pantalla grande). Además lo ha hecho sin Windows, con un sistema operativo basado en Linux, lo que le permitirá tener mayor control de todo (como Apple con el Mac Os) mejorando rendimiento y comportamiento del dispositivo. Y encima es un aparato de uso rápido en cuanto a que no tenemos que esperar a que se cargue ni a que se apague. Cada vez que lo necesitemos, ahí estará, tal y como lo dejamos de manera instantánea. Si además se comporta como el resto de productos de Palm (los de sistema Palm, claro) en caso de fallo no habrá absolutamente ninguna pérdida de datos, así que no tendremos que realizar ningún mantenimiento ni tener ningún cuidado a parte de usar el aparato a nuestro aire.

Yo soy de los que piensan que el teléfono no es más que un transmisor de voz y datos, y la «chicha» debe estar allá donde sea necesaria, por eso uso un teléfono móvil enano y ligero, con una tarifa de datos, y una Palm TX para «la chicha», lease: videos, música, documentos (Word, Excel, PDF), libros, fotos, software variado (cronómetros, navegadores web, GPS, diccionarios, agenda, lector de feeds, etc, etc). Sería absurdo cargar con un notebook por todos lados tanto como cargar con una Qtek 9000 (menudo ladrillo), así que creo firmemente que el camino es reducir el dispositivo de comunicaciones al mínimo y tener un aparato de proceso de datos ligero, pero potente y de interfaz cómoda.

Palm ha hecho algo en ese sentido: ha dotado al usuario de un interfaz doble: uno muy ligero y ágil grácias a sus Treo con el que podemos realizar tareas sencillas y rápidas (responder rápidamente el email, llamar…) y un interfaz completo con el Foleo, para el trabajo real o que requiere cierta o total comodidad (trabajar en documentos, navegar, leer…). Así que ahora veo bastante claro que Palm va a dar mucha guerra.

Ahora tendremos que ver que hacen Microsoft (Windows Mobile) y Apple (iPhone). Aunque a Apple no la veo por la labor viendo lo que tardan en sacar el legendario iPhone, Microsoft si que podría dar que hablar con su Windows Mobile y el Vista que están metiendo en los UMPC. Lo que si veo claro, y desde hace tiempo, es que Blackberry tiene un negro futuro y que Nokia empieza a ser un peligro ahora que saca dispositivos como el N95.