Desde que vi esto y más tarde esto otro no he parado de pensar en las posibilidades que ofrece ese pedazo de plástico blanco con conectividad bluetooth que es el wii-mando de la Nintendo Wii (Nintendo Wii Mote en inglés). Ayer no pude aguantar más y tuve que comprar uno. He de decir que el empaquetado de Nintendo es comparable al de Apple: perfecto.

Una vez descargado Darwiin Remote y puestas las pilas del wii-mando fue tan sencillo como sincronizarlo con el bluetooth del Mac mini, cosa de la que se encarga Darwiin, pulsando simultáneamente los botones 1 y 2. El programa tiene una ventana en la que muestra la lectura de los sensores de cabeceo, alabeo e inclinación del mando, así como los botones pulsados. También puede simular un ratón mediante dichos sensores (Mouse Mode) pero hay que ser paciente y practicar un poco para que sea viable. Cuando pueda probaré la configuración con sensor de infrarrojos que debe de ser bastante más cómoda por lo de apuntar y listo...

Darwiin Remote

Así mismo tiene un panel de preferencias en el que se puede configurar el mapeo de los botones (por defecto viene asignado el perfil Apple Remote).

Darwiin perfil por defecto

"Bueno", me dije, "esto funciona. ¿Y si probamos algo más?" Dicho y hecho, me acordé de Nestopia, un pequeño emulador de la videoconsola Nintendo NES que vimos por aquí. Una vez descargado y configurado, pasé a establecer las combinaciones de botones en el panel de preferencias de Darwiin.

Darwiin Emuladores Nestopia

Nestopia Configuracion 1Nestopia Configuracion 2Nestopia Configuracion 3

Entonces probé el que probablemente ha sido el videojuego más vendido de la historia, Super Mario Bros.:

Ni que decir tiene que la combinación de Wii-mando + emuladores es tremendamente adictiva. Ya que estaba con el tema, pensé "vamos a probar algo menos geek, iTunes". Vuelta a la ventana de configuración y asignación de botones de Darwiin y... ¡Yatta! Puedo manejar iTunes desde la comodidad de mi sofá...

Darwiin perfil iTunes

Fijaos que permite modificar el comportamiento de la tecla pulsada añadiendo CTRL, ALT y COMANDO.

Lo dicho, compra recomendada, y si tienes una Nintendo Wii ya estas tardando en probarlo... Sólo tiene un pero, un pequeño bug que me obligaba a desconectar el wii-mando del panel de bluetooth en las preferencias del sistema si cerraba sin querer Darwiin Remote, nada grave pero ligeramente molesto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: