Entre todas las presentaciones de las grandes marcas en 3GSM World, es bueno saber que una empresa pequeña como la sueca Neonode logra llamar mucho la atención con el N2, la segunda versión de su teléfono con interfase basada en un touchscreen.

Esta empresa presentó cosas en 2004 y 2005, y parece que ahora se acordaron, justo cuando aparece el boom de estas interfases. A la de este equipo le pusieron Neno como nombre, y lo más interesante que tiene es el modo en que se introducen datos y dan órdenes: navegar por menúes, o dar una orden básica atender una llamada, se hace con gestos del dedo sobre la pantalla, en vez de sólo tocar botones virtuales (los que se usan para cargar texto o números).

Neonode plantea esto como una innovación importantísima, y si bien es cierto que hace mucho que ellos están desarrollando esta interfase, hoy se conocen equipos como el iPhone o el Samsung F700 que plantean cosas similares, hasta más avanzadas (como multitouch), o al menos en equipos más interesantes. Además, no creo que esté muy bien aplicada, y ya van a leer por qué pienso esto.

neonode3.jpg

Cambiando de tema, la interase no esto lo que hay que decir de esta pequeña caja negra, ya que se trata de una plataforma abierta, en la que se podrán instalar nuevas aplicaciones que permitirán aumentar su funcionalidad, y dejarán al usuario desarrollar su propio software, al menos en teoría, porque no queda claro de qué modo funciona eso.

Como teléfono está bien, aunque debería tener al menos EDGE. Es GSM de 4 bandas, tiene Bluetooth y conectividad USB. Sobre esto último, el equipo, apagado, puede funcionar como un dispositivo de almacenamiento, como si fuera una memoria USB, es decir, no haría falta ningún software o driver para conectarlo a cualquier computadora para intercambiar archivos. La capacidad del equipo varía dependiendo de la tarjeta miniSD que se use.

Entre sus prestaciones multimedia destaca una cámara de 2MP (deben estar baratos los sensores CMOS de esta resolución porque están en muchísimos teléfonos nuevos), un parlante (sonido mono), y salida para auriculares estándar. Incluye una aplicación que permite pasar desde una PC streams de audio de radios online (¿la alternativa econo a iTunes Music Store y tiendas similares? :P).

El que para mí es el punto crítico es el display, que además de ser un tanto raro (porque el reconocimiento táctil se produce mediante una matriz de luces delante del mismo) es demasiado chico, mide 2" y tiene un resolución de 176x220. Por el modo de uso que plantea, creo que esta es su mayor limitación, por el modo de uso que plantea.

Por otro lado, el display reducido permite que el equipo sea bastante pequeño, mide 47x77x14,7 mm y pesa 70 gramos. Declaran que se puede hablar hasta 4 horas, bastante bien. Sobre su comercialización, me sorprendería mucho verlo en Latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: