Teminando con años de especulaciones finalmente Steve Jobs lanzó el tan esperado iPhone de Apple, NO el de Linksys que usa el mismo nombre, personalmente me terminó convenciendo de lo que quiero para mi cumpleaños.

apple_iphone1.jpg

Las especificaciones son realmente impresionantes: 11.6 milimetros de grosor, un display de 3,5″ touchscreen de 16M de colores y 160 ppi de resolución, con soporte multitouch (esto implica que podés generar diversos comandos tocando al mismo tiempo diferenes partes de la pantalla, y es una innovación absoluta); pero además tiene una cámara de 2 MP, memoria interna de 4 u 8 GB, conectividad Bluetooth 2.0, WIFI 802.11b/g y es GSM Cuatribanda con EDGE… y con una batería que promete hasta 5horas de talktime y 16 de stand by.

¿Lo más sorprendente? Estoy indeciso entre pensar que es el OSX que usa como sistema operativo, los 3 sensores de movimiento y cercanía o el uso de FrontRow para manejar todo lo multimedia (musica, videos, series de TV, etc) o la sincronización de contactos y data con iTunes. apple_iphone_vid.jpg

Multimedia device, eso es lo que dice Nokia que son sus N Series; pero lo que acaba de mostrar Jobs los pasa por arriba y creo, o estoy seguro, que no hay otro equipo con estas características en el mundo.

apple_iphone_photoalbum.jpg

Desde el manejo de albumes de fotos, que se sincroniza con tu mac, hasta el display widescreen para ver videos con un layer de información “extra” al que estamos acostumbrados en los DVDs y que, solo se ven en este equipo, porque tiene un OSX dentro y eso lo distingue como una computadora multimedia en tamaño de teléfono, con una interfase desarrollada para eso, en vez de ser un telefono que quiere ser PC como los smartphones del mercado.

Funciones de “teléfono” Pese a que su nueva interfaz es “supuestamente” mejor que la de los teclados QWERTY tengo mis serias dudas de que sea mejor en funcionalidad; porque de hecho, mas allá de los gráficos es un teclado en pantalla.

apple_iphone_keyboard.jpg

Y la mensajería es push-IMAP, de hecho firmaron un contrato con Yahoo! para darles una cuenta push a cada cliente que compre este equipo y tambien tiene soporte para POP3, SMS, MMS, visual voicemails, etc…

Además aprovecha su conectividad WIFI para explotar el navegador propietario de Apple que puede usar Widgets como los que se esperan en Leopard ¿Querés más? Google acaba de desarrollar una versión para este equipo de casi todos sus servicios (y Google Maps se ve increíble).

dsc_0217.jpg

La batería es un tema especial, con todas las prestaciones y el display que debe consumir mucho. Jobs en el keynote dijo que sirve para unas 5 horas de llamadas y unas 16 de reproducción de audio, lo cual está bastante bien para el equipo, aunque calculo que requiere una carga diaria. Después hay que ver si tiene batería removible, o si como en los iPods, es interna y difícil de acceder. De esto no hay datos, pero me inclino por la segunda opción (esto es una pura suposición personal).

En fin, Apple acaba de cerrarle la boca a todos los que dudaban de su capacidad para lanzar un teléfono móvil al mercado y salir a competirle a Nokia con Symbian, a HTC y otros que usan Windows Mobile y si tomamos en cuenta que esto es un iPod, un Personal media Player y un móvil dual en un solo equipo… creo que van a cansarse de venderlos sin tener que correr cada 6 meses a actualizarlo.

¿Lo malo de esto? Recién sale a la venta en Estados Unidos en Junio. Va a costar U$ 499 la versión de 4GB, y U$ 599 la de 8GB, pero parece que sólo se venderá con un contrato por dos años en Cingular. A Europa llega a fin de año, y a Asia a principios del año que viene, no hay datos de otras regiones.