gnomeNuestro compañero de HacheMuda.com ha publicado una lista de 20 trucos para Gnome y Nautilus, muy útil incluso para aquellos que llevan bastante tiempo usando este escritorio y el explorador de archivos. He aquí algunos de ellos:

Para reiniciar el entorno gráfico (sin reiniciar el equipo) simplemente tienes que pulsar la combinación de teclas [Ctrl]+[Alt]+[Backspace] y se reiniciará, yendo a la pantalla de inicio de sesión. Si quieres matar el servidor X completamente, desde una consola, por ejemplo [Ctrl]+[Alt]+[F1], ejecuta el comando sudo /etc/init.d/gdm stop para detener el servidor gráfico, y sudo /etc/init.d/gdm start para iniciarlo de nuevo.

Los submenús de Gnome (por ejemplo los del menú principal) están retardados por defecto, se toman un breve tiempo para aparecer. Por supuesto, puedes hacerlos aparecer instantáneamente, sin ningún retardo. Abre el editor de textos de Menú -> Accesorios-> Editor de textos y en un documento nuevo pega esta línea:gtk-menu-popup-delay = 0.
Guarda el fichero en tu directorio personal (/home/tu_nombre) con nombre .gtkrc-2.0 (sí el nombre empieza por un punto, porque es un fichero de configuración y tiene que estar oculto). Reinicia Gnome como hemos comentado antes, pulsando [Ctrl]+[Alt]+[Backspace] e inicia sesión de nuevo.

Direcciones especiales de *Nautilus: haciendo click en Ver -> Barra de dirección, nos permite seleccionar lugares especiales a donde ir, además de las rutas habituales de directorios. Estas son:

  • computer:/// - todos los volúmenes montados y la red
  • network:/// - redes accesibles y navegables con Nautilus
  • burn:/// - carpeta virtual para grabar CD’s y DVD’s
  • smb:/// - redes Samba/Windows disponibles y accesibles en la red
  • x-nautilus-desktop:/// - iconos en el escritorio
  • file:/// - archivo local
  • trash:/// - papelera

Si os ha gustado, aún tenéis otros 17 más en su web. Y perdonad por el copy&paste, pero es que me parece que los trucos están tan bien hechos que no me gustaría estropearlos.

(Via menéame)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: