Hace unos cuantos días estoy usando el LG Black Zafiro (site oficial), la version clamshell del LG Chocolate, que viene a competir directamente con el segmento de equipos de diseño de alta gama.

Si debo resumirlo diría que es un teléfono que gana por un buen mix de prestaciones y un diseño que es de lo mejorcito que hay, sobre todo por el teclado frontal y lo discreto del equipo; tiene un par de detalles que no me convencen... pero no sé si son fallos del soft o de la usabilidad del equipo.

Y, en líneas generales, en este segmento casi no tiene competencia real porque tiene muchas funciones multimedia, es muy cómodo en el uso diario y el detalle del teclado sensible al tacto es un plus. Los detalles del Black Zafiro Pocas veces me fijo en detalles de diseño, packaging y etc., pero en este caso HAY que mirarlos a fondo, porque si se vende como "fashion-diseño-tope-de-linea" hay que tenerlo en cuenta... y acá empieza a sacar ventaja.

black_zafiro_caja2.jpg

Lo que me sorprendió de la caja es que no muchos equipos de esta gama tienen un packaging con tanta atención en su diseño, sé que no es prioritario pero es un buen detalle. La caja, primer punto a favor, incluye: cargador, auriculares, manos libres, funda textil aterciopelada, colgante para atarlo, cable USB y CD de instalacion con drivers y manual.

Diseño Es realmente impecable, pocos equipos tienen todos los detalles tan bien cuidados. De hecho, hasta los auriculares son lindos y guardan relacion con el colgante que viene en el equipo.

El teclado es slim con la combinacion de colores que se ve en LG para la serie Chocolate; para los que estamos acostumbrados a las teclas "duras" es raro, pero es mucho mejor que el del V3 y no cuesta tanto acostumbrarse.

black_zafiro_tapa.jpg

La carcaza frontal tiene las teclas rojas, sobre fondo negro, son sensibles al tacto (pensar que cuando las ví por primera vez no me parecieron gran cosa), realmente innovadoras como interfaz de uso.

Aspectos Negativos En este punto creo que los "problemas" son más culpa del soft LG Mobile Agent que del equipo, porque la conectividad con las PCs funciona, rápido y sin problemas, pero el soft es terrible.

Con el LG Mobile Agent version 1.4 que es la que viene en el CD original no pude importar entradas desde Outlook, no pude cargar mis contactos en formato .csv y no pude cargar un ringtone de 151Kb.

No entiendo porque no se pueden cargar MP3 directamente desde esa interfaz y debo poner el equipo en modo "almacenamiento externo" o usar bluetooth como si fuese un "disco externo"; que aunque es algo fácil de hacer porque lo ponés en ese "modo" y anda bien, no es práctico ni rápido, algo imprescindible cuando tenes que cargar 128Mb de música o archivos.

Y algo extraño es la respuesta del display cuando tiene el backlight apagado que es realmente pobre y digo extraño porque cuando está en uso es de una calidad excelente.

Recepción de señal; esto es algo que no termino de entender... ¿cómo pueden meter en un equipo que es mas chico que el V3 tan buena calidad de sonido y recepción? Es, simplemente, MUY BUENA.

No me quedé sin señal ni en mi "test-informal" que es usar el ascensor del estacionamiento para ir al segudo subsuelo del edificio mientras hablo, ni siquiera perdió calidad.

Multimedia - MP3: la reproducción de música es realmente impresionante, no sé si por el ecualizador o por la calidad de los auriculares pero es muy buena. - Cámara: la cámara de 1.3mpx saca fotos de buena calidad, y el soft que tiene te permite ajustar brillo, ajuste de blancos, multishot, temporizador, y algo interesante que es elegir calidad de foto (extrafina, etc.) independientemente del tamaño de la foto, lo que implica que podes sacar fotos de poco tamaño pero de buena resolución. - Radio FM: la radio funciona muy bien, pero lo destacable es que la interfaz de uso es mejor que la del resto, la selección de sintonías prefijadas es muy intuitiva realmente. - Juegos: pocos, pero este no es un equipo ni para jugar y mucho menos para chicos. - Grabador de Voz MUY buen detalle, viene con un micrófono separado de los auriculares por lo que podés usarlo como grabador de entrevistas o corbatero.

Batería : dura y mucho, mi test típico lo superó ampliamente; y hablo de cargar el equipo una noche, para luego subir/bajar archivos vía bluetooth a primera hora (total 256MB entre musica y sincronización), reproducir música un par de horas y usar el teléfono durante todo el día. Aún así me quedaba bastante más de media carga a la noche. Una función interesante que tiene es el ahorro de batería que reduce el consumo casi un 40% haciendo que esta dure más.

Tamaño: es cierto que es un clamshell y mucha gente puede decir "Ah.. es igual que el V3" pero esto no es así.

blackzafiro_v3i_2.jpg

Es mucho más delgado, de hecho en la imagen de arriba se lo ve apoyado sobre el V3i y te das cuenta la diferencia a simple vista.

blackzafiro_v3i.jpg

Pero además es menos ancho, como se ve en la segunda foto, y estas dos diferencias, que pueden ser milíetros; marcan una diferencia GIGANTE en cuanto a la comodidad de uso; por ejemplo yo no uso el V3 porque me parece incómodo en la mano y de hecho cuando me ofrecieron uno lo tuve menos de 2 días, pero en este caso me resultó realmente cómodo y entra en un bolsillo de jean con un atado de cigarrillos, llaves y encendedor sin problemas. :)

Conclusión es un equipo que, repito, casi no tiene competencia en un segmento de teléfonos que se venden en gran parte por su aspecto exterior y las significaciones relacionadas con su diseño. Tiene bastantes funciones, todo anda bien y más alla de 2 o 3 detalles que yo SIEMPRE reviso y aclaré más arriba es una MUY buena compra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: