Ayer hablábamos de GTalk2VoIP, un software que aparentemente permitía añadir tus contactos de MSN Messenger a GTalk, y que prometíamos probar... tan sólo para encontrar que, como bien decían nuestros lectores en los comentarios, no sirve para eso (permite realizar conversaciones de voz con usuarios de MSN Messenger, pero no chatear)

Una vez visto que el tema parecía despertar vuestro interés nos pusimos a buscar una vía para añadir los contactos de Messenger a GTalk, para lo que encontramos un par de tutoriales. El proceso es un poco complejo pero a continuación lo explicamos de forma lo más sencilla posible:

Paso 1: descargar PSI

PSI es uno de los clientes Jabber más completos, que además es multiplataforma. Lo utilizaremos como herramienta para añadir pasarelas a otros servicios desde nuestra cuenta de GTalk (recordemos que GTalk utiliza el protocolo Jabber). La versión Windows puede descargarse desde SourceForge

Paso 2: añadir nuestra cuenta GTalk a PSI

Una vez terminada la descarga, descomprimimos el fichero obtenido y ejecutamos el archivo "psi.exe". Seleccionamos la opción de añadir una cuenta de Jabber existente y rellenamos los siguientes datos (ver pantallazos):

1

2

  • Pestaña "Account": se rellena el campo "Jabber ID" con el nombre de usuario de GMail/GTalk (incluyendo el "@gmail.com") y el campo "Password" con la contraseña de dicha cuenta.
  • Pestaña "Connection": se marcan todos los checkboxes presentes en esta pestaña ("Use SSL encryption (to server)", "Ignore SSL warnings", "Allow Plaintext Login", "Send Keep-Alive packets for NAT timeouts" y "Manually Specify Server Host/Port"), se rellena el campo "Host" con el texto "talk.google.com" y el campo "Port" con el texto "5223"

Paso 3: añadir una pasarela MSN

Una vez añadida nuestra cuenta de GTalk, desplegamos el menú PSI (es el botón de la parte inferior izquierda de la pantalla) y seleccionamos la opción "Service Discovery". Se nos abrirá una ventana con un campo etiquetado como "Address" en el que introduciremos el texto "jabber.3gnt.org" y pulsaremos intro.

Esto nos mostrará todas las pasarelas existentes en dicho servidor Jabber, que podemos utilizar para mostrar en un cliente Jabber nuestros contactos de otras redes. Como en este caso queremos mostrar los contactos de MSN Messenger, haremos click con el botón derecho sobre el servicio etiquetado como "MSN Transport" y seleccionaremos la opción "Register".

3

A continuación se abrirá un popup donde introduciremos nuestro usuario de MSN Messenger y nuestra contraseña:

4

Paso 4: aceptar los contactos de MSN

Esta parte es la más tediosa: la pasarela MSN creará tantas peticiones de "handshake" como contactos tengamos en MSN Messenger. Debemos aceptar todas las peticiones de los contactos que deseemos mostrar en GTalk.

5

Et voilà! Ahora podemos cerrar PSI y abrir GTalk, donde se mostrarán todos los contactos de MSN que hayamos añadido en el paso anterior. ¡Feliz chateo!

(¡Gracias Polo!)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: