Los que trabajamos en telecomunicaciones ya estamos acostumbrados a Google Maps y Google Earth, dos muy buenos desarrollos, además descubrimos hace poco el sitio Satellite Track, para seguir una gran cantidad de satélites en vivo y conocer su posición real segundo a segundo.

Ahora les presento, directamente desde el sitio web de la NASA, una herramienta espectacular llamada JTrack3D (OJO tarda en ABRIR), que nos permite ver la posición exacta de todos los satélites artificiales que están orbitando alrededor de la Tierra, en este preciso instante. satelitesenvivo.JPG Lo distinto de la herrameinta es que muestra los satélites en vivo pero desde un punto de vista intergaláctico de nuestra querida Tierra, toda rodeada de puntos blancos que representan a cada satélite, y que si hacés click sobre cualquiera de ellos, verás su nombre completo y el trayecto de su órbita, incluyendo la posibición orbital exacta, con actualización en tiempo real.

En el gráfico podemos ver el satélite FM9 de OrbComm, que pasa sobre Argentina y que brinda innumerables servicios al campo, minería, petroleo, etc.

Para mas data sobre el tema, les recomiendo buscar siempre por la frase completa, «satelites en vivo«.