Volviendo la mirada atrás y leyendo lo que hemos dicho sobre buena parte de los programas para Mac, me doy cuenta de que en muchos de ellos mencionamos estas dos palabras: binario universal. Familiares para unos, desconocidas para otros, cada vez que lo hemos hecho ha sido acompañándolas de una pequeña explicación. Pues bien, ¡ya nunca más! Hemos pensado que tal vez sea mejor escribir una única explicación y enlazarla siempre que sea necesario en ocasiones futuras, así que vamos al grano:

Hasta hace no demasiado, las tripas de los ordenadores Apple eran bastante diferentes a las de un PC, y como es lógico, los programas de Mac OS X se diseñaban y optimizaban para funcionar bajo ese equipamiento concreto. Ahora sin embargo, los nuevos equipos que comienzan a comercializarse utilizan por primera vez procesadores Intel, que al ser de diferente arquitectura suponen un pequeño problema: ¿Qué hacer con toda la base de usuarios que han tenido hasta ahora?

Habéis acertado. Que una aplicación para Mac sea Universal significa que ha sido desarrollada para funcionar en ordenadores Mac basados tanto en procesadores Intel como PowerPC. Sólo tenemos que instalarlas de la manera habitual y funcionan automáticamente a pleno rendimiento.

Rosetta

¿Y qué pasa con las aplicaciones que no son universales? Para eso está Rosetta, una característica de Mac OS X Tiger que podría definirse como una especie de emulador totalmente transparente al usuario, que permite a los poseedores de Macs Intel utilizar los programas que aún no han dado el salto a binario universal. La velocidad es el precio a pagar, y es que estos chicos son buenos pero todavía no hacen magia.

Con el tiempo Rosetta será cada vez menos necesario y todos tus programas correrán como el diablo, pero mientras tanto asegúrate de usar programas universales. La lista es extensa y salvo casos muy concretos, si no está una aplicación, está otra que hace algo similar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: