Apple acaba de hacer un movimiento para nada usual. La compañía de Cupertino se ha despertado con una nueva versión de iOS en sus servidores, pero no una cualquiera. De hecho, ni siquiera es actual. Apple ha lanzado iOS 12.5.8 a 27 de enero de 2026, una versión actualizada del antiguo sistema operativo. ¿El motivo? Dotar a los iPad, iPod Touch y iPhone viejos de una vida extra. Y es que, quien quiera seguir utilizando un dispositivo relativamente antiguo de la marca, debería ir pasando por los ajustes e instalando esta versión.
Hace más de tres años que Apple no actualizaba iOS 12, y a pesar de la buena noticia, no debes pensar que es para incluir alguna de las últimas novedades de iOS 26, la nueva Siri o Apple Intelligence. Es una versión que instala ciertos certificados vitales para seguir utilizando los iPhone antiguos con normalidad.
Apple es consciente de que todavía hay miles de usuarios utilizando dispositivos antiguos, ya sean iPad, iPhone o iPod Touch, por lo que prefiere lanzar un pequeño parche de iOS 12 y que algunos modelos se puedan seguir utilizando durante más años. Por lo tanto, esta actualización ni será pesada ni cambiará nada visual en tu iPhone. De hecho, solo tiene un objetivo: que puedas seguir abriendo y usando apps como iMessage y Face Time más allá de enero de 2027.
No, no nos hemos equivocado de fecha. Actualmente hay una buena cantidad de dispositivos que tienen certificados digitales para usar estas aplicaciones y la función 'Activación del dispositivo' hasta enero de 2027, pero Apple ha decidido cortar por lo sano y lanzar ya el parche con iOS 12.5.8 para que puedas olvidarte.
Instalar esta versión te llevará unos pocos segundos, asegurándote que no tendrás problemas para utilizar el dispositivo durante varios años más. Merece la pena y no va a romper nada ni a empeorar el rendimiento o la batería. Tampoco mejorará nada, eso sí.

¿Qué iPhone viejos deben instalar la nueva actualización de iOS 12.5.8?
Apple ha confirmado que iOS 12.5.8 y iPadOS 12.5.8 son versiones que ya están disponibles para tres modelos icónicos de iPhone, tres iPad muy populares y uno de los últimos iPod Touch que lanzó la compañía. Son los siguientes dispositivos.
- iPhone 5s
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPad Air
- iPad Mini 2
- iPad Mini 3
- iPod Touch (sexta generación)
Si todavía tienes en activo alguno de estos dispositivos, simplemente debes ir a la app de ajustes, abrir la sección de actualizaciones y buscar si hay alguna versión pendiente de instalar. Probablemente, te aparecerá iOS 12.5.8 o iPadOS 12.5.8: instálala y olvídate de tener problemas con las apps o el inicio del sistema en estos iPhone viejos.
