¿Es muy pronto? Puede, pero los rumores y filtraciones sobre el iPhone 18 Pro están comenzando a llegar. Y no cualquiera. Un reputado analista chino ha revelado que Apple está planteándose la posibilidad de cambiar la cámara de sus modelos avanzados, integrando una tecnología bastante sofisticada que podría ofrecer ese gran salto de calidad y funciones que los usuarios llevan años pidiendo. ¿De qué se trata? Bueno, dentro de la información hay dos claves: la apertura variable y el teleconvertidor.

Según cuenta Smart Pikachu (a pesar del curioso nombre es un reputado filtrador residente en China y con acceso a las líneas de producción), Apple habría entrado en una fase de pruebas para integrar la apertura variable en las cámaras del iPhone 18 Pro. En cuanto al teleconvertidor, por ahora estaría "en evaluación" como una posible integración.

¿Qué es la apertura variable? Por raro que te suene, este parámetro está a la orden del día en las cámaras móviles. Se representa con una f/ seguida de un número: f/1.8, por ejemplo. Este dato determina qué apertura fija tiene el sensor, es decir, la cantidad de luz e información que deja pasar.

La apertura variable es fácil de entender: el sensor integra un sistema que permite variar este dato entre dos f/, básicamente, para tener una mejor configuración en cada toma. De hecho, este parámetro es muy común en las cámaras profesionales, donde se suele hablar de la apertura de diafragma.

¿En qué mejoraría las fotografías del iPhone 18 Pro? Bueno, tener una apertura variable es una ventaja interesante si se implementa bien. Cambiar el f/ en función de la toma es vital para conseguir imágenes nítidas por el día y un menor ruido por la noche. Además, es un factor determinante a la hora de sacar a pasear el modo retrato, pues tener una apertura variable permite obtener un desenfoque natural más avanzado y no recurrir tanto al software.

iPhone 17 iPhone 18 Pro

De este modo, el iPhone 18 Pro podría tomar fotografías en f/1.7 durante la noche y f/2.4 cuando el día está soleado. Todo con la misma cámara, sin depender tanto de las correcciones por software y con un modo de fotografía Pro muchísimo más avanzado.

Apple también estaría planteándose incluir un teleconvertidor

Dejando la apertura variable a un lado, aunque no mucho, otra de las novedades de la cámara del iPhone 18 Pro podría ser la inclusión de un teleconvertidor. ¿Qué es esto? A modo de resumen, un sensor capaz de obtener una distancia focal mayor con algún elemento físico, sin recurrir a los recortes digitales.

Por ahora se desconoce si este teleconvertidor sería variable o no, aunque todo apunta a que sí: no sería noticia incluir un sensor con un gran zoom, pues los iPhone 17 Pro ya cuentan con él.

Que sea variable es una gran noticia, pues permitiría aumentar la variedad de distancias focales del iPhone 18 Pro con mayor calidad, sin recurrir a equivalencias por software con menor resolución.

¿Qué hay de cierto en todo esto? Bueno, mientras que el tema de la apertura variable lleva bastante tiempo encima de la mesa, y ha sido respaldado por filtradores como Ming-Chi Kuo, lo del teleconvertidor es nuevo y menos probable.

La apertura variable iba a llegar, según algunos, con los iPhone 17 Pro, pero Apple finalmente lo descartó. Todo apunta a que es un cambio que la compañía quiere hacer en la cámara de sus dispositivos, pero todavía no está claro si el iPhone 18 Pro será el elegido.

En cuanto a las opciones de ver un teleconvertidor en el próximo iPhone, desde Hipertextual creemos que no es muy probable. Apple ya hizo un cambio importante implementando el zoom x8, por lo que es posible que quiera explotarlo durante más tiempo sin implementar cambios generacionales demasiado grandes.