Hipertextual https://hipertextual.com La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades es-Es Sat, 17 Feb 2018 06:29:07 +0000 Sat, 17 Feb 2018 06:29:07 +0000 Apple hace más dinero con iPhones que el resto de la industria móvil combinada https://hipertextual.com/2018/02/apple-hace-mas-dinero-con-iphones-que-resto-industria-movil-combinada

Apple hace tres veces más dinero con iPhones que su rival más próximo, Samsung.

Apple obtuvo el 51% del total de ingresos de la industria mundial de smartphones durante el cuarto trimestre de 2017, de acuerdo a un reporte de firma de análisis Strategy Analytics, capturando más que el resto del total de la industria, combinada.

También es de notar que Apple hizo tres veces más dinero vendiendo iPhones que su rival más próximo, Samsung. Durante el cuarto trimestre fiscal de 2017 la compañía reportó ingresos de 61.400 millones de dólares en relación a sus smartphones; en comparación, el cuarto trimestre fiscal de 2016 reportaron 54.200 millones de dólares en ingresos. Parte del crecimiento año a año tiene que ver con el precio (999 dólares / 1.159 euros) y el éxito del iPhone X.

apple-51.001.md.png

Ventas globales de smartphones Q4 2016 Q4 2017
Apple $54.200.000.000 $61.400.000.000
Samsung $16.200.000.000 $18.900.000.000
Huawei $7.200.000.000 $8.400.000.000
Otros $34.200.000.000 $31.500.000.000
Total $111.800.000.000 $120.200.000.000

De hecho jugar con precio medio de venta de los iPhones ha sido una de las estrategias claves por parte de Apple para incrementar o al menos mantener los ingresos descomunales que reportan cada trimestre.

Con la estrategia de precio del iPhone X han logrado aumentar la ganancia media en ventas de smartphones desde los 694 dólares del primer trimestre fiscal de 2017 hasta los 796 dólares reportados en los resultados del primer trimestre fiscal de 2018.

ASP-iPhone-Q1-2018.md.png

El aumento es tan significativo y da tantos beneficios que no solo han logrado captar más de la mitad de las ganancias totales de la industria mundial de los smartphones, sino que representa el 70% de los ingresos totales de la compañía.

Samsung también aumentó sus ingresos años a año pero las ganancias reportadas por su división de móviles, en comparación, es mucho menor. 16.200 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2016, 18.900 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2017.

La compañía coreana también ha seguido una estrategia de aumento del precio medio de venta de sus dispositivos en un 21% pasando a los 254 dólares. Samsung aumentó los precios de sus flagships, Galaxy S8 y Note8, en 2017 pero a lo largo del año van haciendo reducciones y descuentos par amantener interés y ventas.

Strategy Analysis también calcula que la industria ha aumentado en ventas un 8% anual y que tan solo durante el cuarto trimestre de 2017 se hicieron ventas de más de 120 mil millones dólares.

]]>
Eduardo Arcos Thu, 15 Feb 2018 21:15:35 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-hace-mas-dinero-con-iphones-que-resto-industria-movil-combinada
El HomePod puede estropear tu preciosa mesa de madera dejando manchas, según confirma Apple https://hipertextual.com/2018/02/homepod-madera-manchas

El nuevo altavoz de Apple está causando estragos después de varios días sobre algunas mesas.

El HomePod es el último producto que Apple ha lanzado al mercado y también uno de los más esperados por la nueva línea de producto que abre. Después de tener que esperar más de lo necesario debido a los diferentes retrasos que este ha sufrido por complicaciones en su proceso de fabricación, el nuevo altavoz inteligente de la compañía ya ha llegado. No lo hace, sin embargo, libre de controversia.

Varias de las personas que ya disfrutan desde hace unos días de este dispositivo se han encontrado, al moverlo de ubicación, con una desagradable sorpresa: el aparato había dejado una mancha circular blanca en su preciosa mesa de manera, indicando justamente la superficie que había estado en contacto con la peana del altavoz durante ese tiempo. Algunos medios, como Wirecutter o Pocket-link, junto con algún usuario de Twitter, han sido los primeros en aportar las imágenes que descubren el fallo.

Imagen: Wircutter.

Imagen: Pocket-link.

No en todos los casos

El problema ha sido confirmado por la propia Apple a los medios mencionados, por lo que es muy posible que sean muchos los usuarios que se encuentren en dicha situación. Según la compañía, "las machas pueden mejorar varios días después de que el altavoz haya sido eliminado de la superficie de madera". Siendo honestos, no parece una promesa demasiado alentadora. Se desconoce si la compañía tiene intenciones de poner remedio a esta situación mediante alguna modificación en el proceso de fabricación de la base de los dispositivos o cualquier otra solución.

Vale la pena destacar que, si bien es cierto que no ocurre en todas las superficies de madera (todo parece indicar que depende mucho del barniz o revestimiento que tenga esta en cuestión), resulta bastante grave que Apple no haya observado este problema en las pruebas previas antes de comercializar el HomePod. Más aún cuando, según uno de los medios mencionados, apenas hay que esperar veinte minutos para que los efectos se hagan visibles.

Un aviso de que esto puede ocurrir para que los posibles clientes lo tengan en cuenta habría sido, sin duda, lo mínimo que Apple podría haber hecho en este caso. No sería la primera vez que hacen algo similar –con el iPhone 7 Jet Black advertían de que podía sufrir abrasiones con el uso– y habría ahorrado más de un disgusto a los compradores. Por sus características, es un producto que estará sobre superficies de madera en un amplio número de hogares –así se muestra incluso en sus imágenes promocionales, como la que encabeza este artículo–, no siendo una cuestión menor ni que se pueda pasar por alto en un dispositivo enfocado al sector más premium y exigente.

Actualización 14 de febrero, 21:45: La respuesta de Apple no se ha hecho de rogar y la compañía ha hecho lo que debiera haber llevado a cabo desde un primer momento, sin esperar a que saltase la voz de alarma. Mediante una actualización en su página de soporte del HomePod, se explica lo siguiente:

No es inusual que cualquier altavoz con una base de silicona para amortiguar las vibraciones deje marcas leves cuando se coloca en algunas superficies de madera. Las marcas pueden ser causadas por aceites que se crean entre la base de silicona y la superficie de la mesa, y con frecuencia desaparecen después de varios días cuando se quita el altavoz de la superficie de madera. De lo contrario, limpiar la superficie suavemente con un paño suave húmedo o seco puede eliminar las marcas. Si las marcas persisten, limpie la superficie con el proceso de limpieza recomendado por el fabricante de muebles. Si le preocupa esto, le recomendamos colocar su HomePod en una superficie diferente.

]]>
Luis Del Barco Wed, 14 Feb 2018 18:13:04 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/homepod-madera-manchas
Apple Pay da la bienvenida a EVO Banco y Caja Rural https://hipertextual.com/2018/02/apple-pay-evo-banco-caja-rural

Apple Pay será compatible con las tarjetas de EVO Banco y Caja Rural. Se suman así a otras grandes entidades como American Express, Caixabank o Banco Santander.

A través de un breve pero ilustrativo tweet, EVO Banco anunció este miércoles la incorporación de Apple Pay a su oferta de pagos móviles. La entidad sigue así los pasos de Banco Santander, Caixabank, Openbank y N26, que ya dieron este paso a lo largo de 2016 y 2017.

EVO no confirmó la fecha oficial del despliegue, aunque asegura que se producirá próximamente. Tampoco informó sobre las tarjetas compatibles ni el posible coste para los usuarios de este nuevo servicio.

En paralelo, Caja Rural también se sumó este miércoles a las entidades compatibles con la plataforma. En la página web oficial de Apple Pay ya se incluye su nombre entre los "próximos integrantes".

Actualmente, las principales entidades que ofrecen Apple Pay en España son Caixabank, Banco Santander, OpenBank, N26, American Express, Carrefour Express y Ticket Restaurant. Fuera de la lista quedan otras grandes como BBVA, Banco Sabadell, ING o ABANCA.

]]>
Nicolás Rivera Wed, 14 Feb 2018 10:36:04 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-pay-evo-banco-caja-rural
4 claves de la intervención de Tim Cook en la junta de accionistas de Apple https://hipertextual.com/2018/02/tim-cook-junta-accionistas-apple

Pagos móviles, un plan de sucesión y dividendos especiales fueron algunos de los temas que el CEO de Tim Cook comentó durante la reunión anual de accionistas de Apple.

Tim Cook hizo una intervención durante la junta anual de accionistas de Apple donde tocó algunos puntos clave sobre la compañía, el futuro, el plan de sucesión, la diversidad y los dividendos. Estos son los cinco puntos más importantes de sus declaraciones:

1. Sobre la diversidad

El tema de la diversidad dentro de Apple ha cobrado especial importancia en últimos años. No solo por el hecho de que durante las presentaciones públicas no aparecía una sola mujer en el escenario sino por el porcentaje de mujeres y minorías contratadas dentro de una compañía tan innovadora.

Apple hizo cambios y pisó el acelerador en esfuerzos para aumentar la diversidad en sus filas, contratando a Denise Young Smith quien fue la primera directiva encargada exclusivamente de este tema. Pero duró menos de un año, probablemente por declaraciones polémicas realizadas en un foro en Colombia cuando dijo: "Pueden haber 12 hombres blancos, rubios, de ojos azules en una habitación y sí que hay diversidad entre ellos porque tienen diferentes experiencias de vida y perspectivas".

Tim Cook aseguró que durante 2017, la mitad de las contrataciones hechas en la empresa fueron mujeres o representantes de minorías.

2. El plan de sucesión

El plan de sucesión de directivos de Apple es definitivamente uno de los temas más preocupantes a largo plazo para los accionistas de la compañía. La inmensa dependencia sobre Steve Jobs debería ser motivo suficiente para encontrar formas de ser exitoso sin que el responsable aparente sea una sola figura, como sucede ahora mismo con Jony Ive.

La edad actual de Tim Cook es de 57 años por lo que suponemos que debería tener un sucesor en los próximos 10 a 15 años.

Al respecto, Cook aseguró que una de las labores más importantes como CEO será entregar el testigo a quien lo reemplace y que hay un plan determinado para reemplazar a cada uno de los ejecutivos claves de la empresa.

3. Pagos móviles

Tim Cook aceptó que la industria de pagos móviles ha despegado "más lento de lo esperado"; aún así vieron crecimientos especialmente acelerados en Japón, China y Rusia durante 2017.

4. Dividendos

Cook fue cuestionado sobre la posibilidad de recibir dividendos especiales entre los accionistas de la compañía como parte del programa para retornar ganancias monetarias internacionales de la compañía a Estados Unidos, gracias al plan de incentivos que el país ha puesto en marcha. La respuesta no fue positiva pero aseguró que hay un compromiso para aumentar los beneficios de forma anual.

Apple dará más detalles del reparto de dividendos a accionistas en abril, durante la conferencia telefónica que se hace durante el reporte de resultados trimestrales.

]]>
Eduardo Arcos Tue, 13 Feb 2018 20:11:17 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/tim-cook-junta-accionistas-apple
Apple cambia su modelo: menos novedades anuales a cambio de un iOS mejor https://hipertextual.com/2018/02/apple-cambia-menos-novedades-ios-mejor

Nueva hoja de ruta en el camino hacia la excelencia.

La última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 11, ha resultado ser una llamada de atención para una compañía que tiene la perfección y la singularidad del software en su ADN. Los constantes fallos, problemas y retrasos a la hora de lanzar algunas características concretas han dado como resultado una información de la que ya hablamos hace unos días, pero que hoy es posible ampliar: este año no habrá cambios masivos en las actualizaciones que llegarán en otoño.

A pesar de que sí que habrá un puñado de características relevantes (como las aplicaciones universales de las que tanto se ha hablado o mejoras en el control parental a través de una herramienta específica para determinar la cantidad de tiempo que los niños invierten con los dispositivos, por ejemplo), la realidad es que 2018 no será un año en el que la compañía californiana haga gala de muchas virguerías en su nuevo software.

Así se lo han revelado a Bloomberg fuentes cercanas a la empresa, dejando claro que características como el rediseño de la pantalla de inicio o una profunda mejora en la aplicación de Fotos tendrán que esperar. ¿Hasta cuando? Hasta que estén listas al cien por cien.

Un modelo de actualizaciones que pasa factura

Craig Federighi, responsable de Software de Apple, habría comunicado la decisión de cambiar el modelo actual de trabajo a uno que liberase presión sobre las actualizaciones a lanzar. Hasta el momento, el calendario autoimpuesto por Apple exigía el desarrollo de un nuevo software con cambios profundos cada año, presentado durante la WWDC de junio (su evento para desarrolladores) y liberado de manera pública en septiembre, con la llegada de los nuevos modelos de iPhone. Sin embargo, este modelo no parece estar siendo todo lo operativo que debiera.

Estar sujetos a una programación que requiere de un determinado número de novedades para una fecha concreta provoca que, en muchas ocasiones, estas se pongan a disposición de los usuarios sin haber pasado por un proceso de optimización óptimo. El resultado lo conocemos todos: problemas y más problemas que para Apple suponen un dolor de cabeza fácilmente atajable mediante un calendario menos exigente. Tanto a imagen de marca como de satisfacción de sus clientes, esto es algo que la compañía no puede permitirse en camino que siempre ha estado orientado a ofrecer lo mejor del mercado.

Craig Federighi.

Seguramente, un año era más que suficiente en el pasado, cuando a Apple no se le exigía tanto y, sobre todo, cuando el número de usuarios y dispositivos era menor. En la actualidad, poner en circulación una nueva actualización implica que millones de dispositivos van a instalarla nada más aparezca la notificación de disponibilidad en multitud de dispositivos diferentes. El espectro de terminales que venden oficialmente los de Cupertino, junto con aquellos que ya no están en el catálogo pero continúan soportando las mejoras del sistema, hacen de cada nueva versión una amalgama de variables cada vez más difíciles de controlar en su totalidad de manera perfecta.

El peso seguirá en las actualizaciones anuales

Aunque todo indique que ahora Apple se permitirá ser más benevolente a la hora de ponerse determinados objetivos inamovibles en lo que a características se refiere, esto no quitará para que, naturalmente, el peso de las novedades llegue en la cita anual de la WWDC 2018. De alguna manera hay que mostrar al mundo cuál es el rumbo de la plataforma, en qué se ha invertido el tiempo durante los últimos 12 meses y qué pueden esperar que tenga su nuevo iPhone en septiembre o cómo se mejorará su modelo actual cuando llegue la nueva versión de iOS.

Lo que vendrá con iOS 12 –presumimos que este será su nombre final– es aún una incógnita en su gran mayoría, dado que restan varios meses todavía hasta veamos la versión perfilada del sistema. Además de algunos cambios menores, sí se conoce ya que Siri volverá a tener especial peso en esta nueva actualización, algo que resulta más que necesario. Apple se ha quedado atrás en un terreno (el de los asistentes virtuales) donde una vez fue la referencia y ahora, con la llegada del HomePod, resulta más que necesario poner toda la carne en el asador para mejorar una herramienta que, pudiendo ser utilizada a través de sus principales productos –iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, AirPods, HomePod–, no es tan completa como demanda el mercado.

Además de esto, los Animojis seguirán mejorando, imaginamos que con el fin de reconocer más fielmente las expresiones faciales y poder llevar a cabo más acciones con ellos. El dato interesante es que también llegarán al iPad, aún no se puede dar por confirmado ese rumor que imaginaba un nuevo modelo de tabletas en las cuales se podría apreciar un notch o península en la parte superior para alojar los sensores de desbloqueo facial y seguimiento del rostro, pero ahora parece más probable que nunca.

La implantación de este nuevo modelo de actualizaciones plantea un 2018 interesante para Apple, donde ahora sí que se exigirá a la compañía que desaparezcan los errores y los fallos tontos y molestos que tan comunes han sido en los últimos tiempos. Si las novedades van a ser más livianas, al menos que sean óptimas a la primera y no a la segunda, la tercera o la cuarta actualización posterior.

El reto está en conseguir esto, que podemos asociar con crear un ecosistema agradable para los usuarios, sin que se genere una pérdida de interés provocada por la falta de innovación de la que siempre se ha querido hacer gala en la empresa. Lo que está claro, habiendo sido demostrado numerosas veces a lo largo del tiempo, es que termina resultando mejor la calidad que la cantidad.

]]>
Luis Del Barco Mon, 12 Feb 2018 16:47:08 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-cambia-menos-novedades-ios-mejor
El HomePod, más allá de lo superficial https://hipertextual.com/2018/02/homepod-opinion

El HomePod es más torpe que otros altavoces inteligentes de la competencia, pero su estrategia y concepto es superior a cualquier otro producto de su categoría.

El HomePod ya conquista los establecimientos y hogares de Estados Unidos. El nuevo altavoz made in Cupertino llegó a los estantes el pasado viernes; y como en otras muchas ocasiones, su lanzamiento estuvo acompañado de múltiples análisis y opiniones por parte de la prensa especializada.

El veredicto fue relativamente uniforme entre todos los que tuvieron acceso anticipado al producto: está muy bien construído, es sencillo de usar y suena muchísimo mejor que altavoces de precio similar. Incluso el fundador y ex-CEO de Sonos reconoció el excelente trabajo de Apple a través de su cuenta de Twitter.

La mayor parte de los análisis y primeras impresiones también parecen coincidir en la notoria inferioridad de Siri respecto a otros asistentes virtuales como Google Assistant o Amazon Alexa. Diversos tests realizados a lo largo de la última semana demuestran cómo el producto de Apple tiende a equivocarse y ofrecer menos respuestas que los de la competencia, cuyos algoritmos parecen ser algo más avanzados que los elaborados en Cupertino. Nada nuevo.

Más allá de lo aparente

Eduardo Arcos / Hipertextual

Detrás de ese acertado, generalizado y superficial juicio, se esconden muchos matices y detalles que afectan notablemente al enfoque y la concepción del HomePod. Todos ellos son pequeños detalles que, una vez situado en el mercado, influyen notablemente en el performance de este equipo y la viabilidad futura dentro de su segmento. En breves puntos:

  • El foco no es la inteligencia. El HomePod es un magnífico altavoz con una pizca de inteligencia. La mayor parte del trabajo detrás de este producto se ha centrado en la calidad de sonido y su sencillez de uso. Apple lo reconoce y la experiencia del altavoz lo demuestra. Ni los productos de Google ni los de Amazon logran un sonido tan rico.

  • En algún momento pivotará hacia algo más, y la base del HomePod será mucho más sólida. No es ningún secreto que, tarde o temprano, el HomePod será mucho más inteligente con la ayuda de Siri. Las actualizaciones de firmware irán llegando y el mayor punto débil del HomePod se irá diluyendo con ellas. La situación contrasta con la de sus rivales, cuya clara inferioridad en el campo acústico no podrá solventarse con una simple actualización. A medio plazo, el HomePod parece ser una inversión mucho más sensata y robusta.

  • El HomePod es muy superior en lo que el público más demanda. Un estudio realizado por NPR y Edison Research asegura que la reproducción de música es, con diferencia, lo más demandado a los altavoces inteligentes. Ese es el punto más fuerte del HomePod, casualmente.

  • Canalizador de nuevos suscriptores. El mismo estudio elaborado por NPR y Edison Research asegura que un 28% de los encuestados ha contratado un servicio de música en streaming después de comprar su altavoz inteligente. En el caso de Apple, esto puede ser muy útil para canalizar nuevos suscriptores hacia Apple Music.

]]>
Nicolás Rivera Mon, 12 Feb 2018 13:32:27 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/homepod-opinion
Apple se pronuncia sobre la filtración de código fuente de iOS https://hipertextual.com/2018/02/apple-filtracion-codigo-fuente-ios

Apple emite un comunicado después de la filtración de código fuente de iOS. Asegura que no representa ningún problema de seguridad para sus usuarios.

Apple ha enviado un comunicado oficial a Hipertextual donde se pronuncia sobre una filtración de código fuente de iOS que meses atrás se filtró en Reddit pero que ha vuelto a aparecer en Github y que cobró especial importancia después de que Motherboard lo reportara.

Diferentes expertos consultados por varias publicaciones especializadas consideraron que sí, se trata de código fuente original de iOS 9, probablemente relacionado a iBoot, un componente que se encarga de hacer pruebas de seguridad durante el arranque el dispositivo y asegurarse que se trata de una versión del sistema operativo sin modificaciones, lo cual puede significar nuevas vulnerabilidades de seguridad.

En el comunicado la compañía confirma que se trata de código usado hace tres años, pero que "por diseño la seguridad no depende mantener el código fuente en secreto". Agregan: "Hay muchas capas de protecciones de hardware y de software integradas en nuestros productos y, además, instamos siempre a nuestros clientes a que se actualicen a las últimas versiones de software para beneficiarse de las protecciones más avanzadas".

Parte del temor era que aunque se trata de código fuente de hace tres años, algunas partes podrían estar presentes en el componente iBoot de sistemas operativos actuales y por lo tanto ser una amenaza a la seguridad de todas aquellas personas usando dispositivos iOS. El comunicado de Apple deja claro que no hay peligro.

Aún así, el código fuente filtrado ha sido retirado de Github, aunque eso no garantiza de ninguna forma que reaparezca en alguna otra plataforma.

]]>
Eduardo Arcos Thu, 08 Feb 2018 20:21:14 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-filtracion-codigo-fuente-ios
Apple quiere que dibujes en el aire https://hipertextual.com/2018/02/apple-patenta-pencil-aire

Apple ha registrado una patente que permitiría, literalmente, dibujar en el aire.

Apple podría lanzar en el futuro un nuevo Apple Pencil que permitiría dibujar en el aire de acuerdo a una patente registrada en julio de 2017 pero hecha pública días atrás. El dispositivo sería capaz de detectar el movimiento e inclinación por medio de sensores y traducirlos a formas y objetos en pantalla.

Si el producto lleva a ver la luz, no haría falta contacto con la pantalla multitáctil ofreciendo nuevas posibilidades y usos, inclusive más allá del iPad Pro, que es el único producto que soporta el Apple Pencil actualmente.

También permitiría la posibilidad de dibujar y crear objetos en tres dimensiones al no estar limitado a una superficie plana. Las personas listadas como responsables de la invención son Tyler S. Bushnell quien trabaja en Apple como diseñador de producto, Steven Cardinali que trabajó en el Apple Watch como parte del equipo de ingenieros (pero ha dejado la compañía) y Kathy Tong, también diseñadora de producto en Apple.

Una patente no siempre ve la luz del día

Las patentes que registra Apple no siempre se materializan en productos a la venta por la compañía. Por ejemplo, en 2011 registraron un proyector portátil integrado en dispositivos móviles, que probablemente jamás vea la luz del día.

También han registrado cosas como guantes para el frío que pueden usarse con pantallas táctiles, pantallas híbridas LCD/e-ink o transmisión de datos usando el compás magnético, especialmente útil para pagos contactless usando un detector de banda magnética, aunque al final la industria optó por lectores RFID.

]]>
Hipertextual Wed, 07 Feb 2018 20:19:14 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-patenta-pencil-aire
Lo mediocre del Apple Watch https://hipertextual.com/2018/02/apple-watch-contextualizacion-datos

El mejor smartwatch del mercado se promociona como "el compañero ideal para deporte y salud". La realidad, en cambio, es muy diferente.

Enciendes la televisión. Ves un anuncio sobre el Apple Watch en el que hablan de su utilidad como herramienta de salud y deporte. Ves tu barriga. Te das cuenta de que necesitas ponerte en forma. Comienzas a barajar la compra del Watch. Lo piensas. Lo vuelves a pensar. Te decides. Vas al Apple Store. Lo compras. Comienzas a usarlo. Recoges muchísimos datos durante días. Te das cuenta de que te hace falta ir al gimnasio. Te inscribes en uno. Sigues recolectando muchos datos. Calorías. Distancia. Pisos. Pasos. Todo tiene cabida en el Apple Watch. Pero justo en ese preciso instante te das cuenta del problema: ¿qué hago con todos estos datos? ¿De qué me sirve saber que mis pulsaciones en reposo oscilan entre 40 y 60 si no sé cuán bueno es eso? ¿De qué sirve pasar una hora subido a una bicicleta y quemar 1.000 kcal si la intensidad con la que lo estoy haciendo no es la óptima para quemar grasa?

El Apple Watch (y el ecosistema “Salud” de Apple) no tiene respuesta a esas preguntas. El reloj se limita a recoger datos, compararlos con marcas anteriores y motivarte a elevarlas. No las contextualiza, no las detalla y, mucho menos, las explica. La experiencia queda coja.

El Apple Watch no contextualiza ni informa sobre nada. Se limita a recoger datos, motivarte a elevar las marcas y almacenarlas. Insuficiente.

Una persona con ciertos conocimientos sabe que no debe superar cierto número de pulsaciones por minuto si quiere maximizar la quema de grasa durante el ejercicio. Una persona normal, en cambio, no. Esta se pone las zapatillas de running, sale a la calle y cree que, independientemente de cómo realice el ejercicio, quemará grasa y entrará en forma. Error.

Hay una ventana de FC en la que la quema de grasa es óptima, y esta varía en función de cada persona y sus parámetros físicos. Pero el Apple Watch, ese pequeño entrenador personal de muñeca en el que todos confiamos, no te alerta en ningún momento de ello. No solo no te avisa cuando sales de esa ventana de FC; ni siquiera te avisa de su existencia. Ridículo, ¿no?

Otro caso similar: sabes que tus pulsaciones en reposo oscilan entre 80 y 100, pero ¿es una buena cifra si soy un varón menor de 30 años? ¿Tengo un corazón fuerte? ¿Qué puedo hacer para mejorar su estado? ¿Debería acudir a un médico? El Apple Watch mantiene el silencio absoluto. Conoce tu alimentación (si le introduces manualmente los datos) y sabe muchos parámetros sobre tu actividad física, pero, a pesar de ello, no contextualiza ni ofrece recomendaciones. Solo te alerta cuando tu frecuencia cardíaca en reposo es extraordinariamente alta. En el resto de escenarios domina su silencio.

Estar en forma es mucho más que calorías y pasar minutos de pie.Existen multitud de aplicaciones en App Store que aprovechan estos datos y sí ofrecen recomendaciones e informaciones interesantes en base a ellos (como Lifesum), pero no por ello deja de resultar absurdamente ridículo que un producto cuyo pilar principal es la salud venga, por defecto, tan carente de contextualización e información en torno a ella.

Lo peor de todo es que no se trata de un problema único del Apple Watch. Prácticamente todos los relojes inteligentes (y wearables) del mundo caen en el mismo pozo. Desde el Gear Sport de Samsung hasta la Mi Band de Xiaomi. No hay ninguna excepción que realmente sobresalga.

]]>
Nicolás Rivera Wed, 07 Feb 2018 15:36:03 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-watch-contextualizacion-datos
La Comisión Europea investigará la adquisición de Shazam por parte de Apple https://hipertextual.com/2018/02/comision-europea-investigara-adquisicion-shazam-parte-apple

Apple vuelve a estar bajo la mirada de Europa.

El pasado mes de diciembre Apple confirmaba la compra de Shazam, el popular servicio de reconocimiento musical que tanto se ha extendido con el paso de los años. Una adquisición que se llevó a cabo prácticamente entre la sorpresa de tanto de compañías como medios, de la que no se conoce la cifra oficial de compra (aunque se estima que podría rondar los 400 millones de dólares) y que ahora será investigada por la Comisión Europea.

Pese a que en un principio nada parecía indicar la existencia de un posible problema con esta adquisición, la Comisión Europea ha aceptado una petición emitida por Austria, Islandia, Italia, Noruega, Francia y Suecia para inspeccionar a fondo lo concerniente al trato. Según apunta la propia CE en un comunicado, la compra de Shazam por parte de Apple podría afectar de manera adversa a la competencia en la Unión.

En base a los elementos presentados por Austria y los países que realizan la petición, y sin prejuicio del resultado de la consiguiente investigación, la Comisión considera que la transacción puede tener un significativo efecto adverso en la competencia en el Espacio Económico Europeo.

La Comisión Europea y Apple

Aunque aún no se sabe en qué terminará todo esto, no es la primera vez que la Comisión Europea pone su mirada sobre la compañía californiana. No en vano, también durante el pasado mes de diciembre se conoció que los esfuerzos del órgano europeo finalmente terminarán provocando la devolución de 13.000 millones de euros por parte de Apple a Irlanda, en el caso más mediático de la compañía en el territorio.

Ahora queda por ver exactamente qué es lo que determina la CE en cuanto a la competencia que puede supone una compra que a Apple le servirá, en principio, para integrar el sistema de reconocimiento de canciones, así como aprovechar la enorme cantidad de datos que Shazam ha ido recopilando durante sus años en activo.

]]>
Luis Del Barco Tue, 06 Feb 2018 18:48:07 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/comision-europea-investigara-adquisicion-shazam-parte-apple
Apple asume el riesgo: prescinde de Qualcomm y hace un “all-in” con Intel https://hipertextual.com/2018/02/apple-qualcomm-iphone-2018

La batalla legal entre ambas compañías parece haber afectado a la elección de proveedores para el iPhone de 2018. Según KGI, Intel será quien fabrique los modems de la próxima generación de iPhone.

Ming-Chi Kuo, analista de KGI, asegura en un nuevo informe emitido a inversores y medios de comunicación que Apple dejará de usar modems de Qualcomm en sus próximos iPhone. El nuevo y único proveedor será Intel, quien ya fabrica una porción de los modems incorporados en iPhone y iPad.

El movimiento aumentaría la tensión entre Apple y Qualcomm, que disputan una batalla legal en torno a dos ejes: los precios de los componentes y la violación de propiedad intelectual.

La empresa fundada por Steve Jobs siempre ha buscado la diversificación de proveedores a lo largo de su historia. Con la elección única de Intel como proveedor tecnológico para los iPhone de 2018, en cambio, Apple haría una excepción a esa habitual estrategia.

Kuo deja claro que la ruptura entre Qualcomm y Apple no es definitiva. Aunque no trabajen juntos de cara a 2018, es plausible que ambas compañías cooperen de cara a futuros lanzamientos.

¿Perjudicará este movimiento al rendimiento de los iPhone en conectividad celular?

La mayor cuestión en torno a la operación es cuán detrás está Intel respecto a Qualcomm (y cómo afectará eso a la próxima familia de iPhone). La empresa de San Diego ha mostrado grandes progresos en torno a la tecnología 5G y otras capacidades de conexión avanzada, algo de lo que Samsung y otras compañías tecnológicas se beneficiarán durante los próximos años.

De la misma forma, los iPhone con un modem Intel han sido criticados por ofrecer un rendimiento ligeramente inferior al de sus variantes con chip de Qualcomm.

La nueva familia de iPhone será desvelada en la segunda mitad de 2018, e integrará tres nuevos modelos. Todos ellos abrazarán el diseño del iPhone X, aunque variarán en prestaciones y tamaños:

  • iPhone de 5,8 pulgadas. El sucesor del iPhone X. Tendrá nuevos componentes internos y mejorará en la mayoría de aspectos a su predecesor. El diseño se mantendrá igual y apostará por la misma filosofía.

  • iPhone de 6,5 pulgadas. La versión Plus del iPhone X. Será igual en prestaciones pero tendrá una pantalla de mayor tamaño.

  • iPhone de 6,1 pulgadas. Versión más económica, sin OLED y carente de elementos premium como el 3D Touch o la cámara dual.

]]>
Nicolás Rivera Mon, 05 Feb 2018 10:56:19 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-qualcomm-iphone-2018
Los datos hablan: Apple destroza la industria relojera con el Apple Watch https://hipertextual.com/2018/02/apple-watch-ventas-relojes-suizos

El Apple Watch conquista las muñecas de todo el mundo y supera a toda la industria relojera suiza.

Tras unos primeros compases en los que se debatía sobre su viabilidad, el Apple Watch es ya un éxito.

Los últimos resultados trimestrales publicados por la compañía de Cupertino reflejaron un crecimiento interanual del 36% en la sección 'Otros', lo que elevó la cifra de ingresos hasta los 5.489 millones de dólares (casi a la altura de la división iPad, de hecho).

Los AirPods, la gama Beats y otros artículos de menor relevancia también se hospedan bajo el paraguas de la sección "Otros", y contribuyeron al crecimiento de dicha sección durante el último trimestre fiscal. No obstante, el mayor conductor de ingresos para la división fue, indudablemente, el mencionado reloj inteligente.

Luca Maestri (CFO) y Tim Cook (CEO) insistieron en el excelente rendimiento del Watch durante la llamada con inversores y analistas. En ella, los directivos de la marca aseguraron lo siguiente:

Las ventas de Apple Watch Series 3 fueron más del doble de las registradas por el Series 2 hace un año. El Apple Watch es el smartwatch más popular del mundo y ganó creció en cuota de mercado durante este último trimestre

Las cifras publicadas por IDC respaldan las exigentes afirmaciones realizadas por Apple y su equipo directivo. Uno de los analistas tecnológicos de la firma, Francisco Jeronimo, aseguró en un tweet que la compañía estadounidense ya vende más relojes que toda la industria relojera suiza. Ni Xiaomi ni Samsung (los dos mayores rivales de Apple) pueden presumir de un hito así.

Antes del cierre del último trimestre fiscal, Apple ya era la compañía tecnológica que más relojes inteligentes distribuye. También era la empresa que más relojes (tanto inteligentes como convencionales) vendía anualmente. El nuevo hito reconocido por IDC no es más que un valioso galardón en esa carrera conquistadora que el Watch está recorriendo desde que Tim Cook lo anunciara en septiembre de 2014.

]]>
Nicolás Rivera Mon, 05 Feb 2018 08:16:06 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-watch-ventas-relojes-suizos
El HomePod no admitirá audio a través de Bluetooth https://hipertextual.com/2018/02/homepod-bluetooth

El nuevo HomePod integra un chip Bluetooth 5.0 en su interior, pero Apple restringe su operatividad e impide la transmisión de audio a través de este protocolo. En otras palabras: solo si tienes un iPhone, iPad o Mac podrás enviar contenido a este nuevo producto.

Pese a contar con radio Bluetooth en su interior, el flamante HomePod de Apple no podrá comunicarse con otros dispositivos inteligentes a través de esta conectividad. En su página de producto, el fabricante indica que este nuevo altavoz inteligente solo será capaz de operar a través de AirPlay, el protocolo de transferencia de audio desarrollado por Apple.

La situación contrasta, por ejemplo, con la de los AirPods, que sí permite el emparejamiento con otros dispositivos a través de la radio Bluetooth. La experiencia, por razones obvias, no es tan invisible y homogénea como ocurre junto a un iPhone o iPad, pero al menos sí permite su operatividad.

La compresión del audio enviado a través de Bluetooth puede ser la principal razón de esta limitación.

¿Por qué ha tomado Apple esta decisión? Una de las razones más plausibles es la calidad de audio. Al transmitir música a través de Bluetooth, la información se comprime drásticamente y la calidad, por consiguiente, decae respecto al fichero original. Haciendo uso de otros protocolos, en cambio, Apple puede elevar ese nivel cualitativo y ofrecer una mejor experiencia de uso.

Dicho esto: Sony y otras compañías especializadas en audio ya han desarrollado sistemas que permiten transmitir audio a través de Bluetooth con pérdidas de calidad casi insignificantes. Los WH-1000XM2 de Sony son un claro ejemplo.

Para hacer uso del HomePod, las únicas formas soportadas a día de hoy son:

  • Streaming de Apple Music.
  • Compras de música en iTunes.
  • iTunes Match.
  • Beats 1 Radio.
  • Podcasts.
  • AirPlay (con cualquier dispositivo que sea compatible).
]]>
Nicolás Rivera Fri, 02 Feb 2018 10:43:01 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/homepod-bluetooth
Apple sabe a qué puerta tocar: el éxito meteórico de sus wearables https://hipertextual.com/2018/02/apple-exito-wearables-2018

Si es de Apple, todos quieren llevarlo.

Apple ha presentado hace unas horas unos resultados históricos para la compañía. Con casi 90.000 millones de dólares ingresados con la venta de sus servicios y productos, la empresa liderada por Tim Cook saca pecho y se reafirma en la estrategia seguida hasta el momento. Estrategia que ha servido para que a pesar de vender un menor número de iPhone que el año pasado, estos les reporten unos ingresos finales más altos. Si esto es notable, no lo es menos el crecimiento en ingresos de la división de wearables, los cuales han aumentado un 70 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los wearables se encuentran incorporados en los resultados ofrecidos por Apple en la categoría Otros Productos, un cajón en el que caben Apple Watch, AirPods, Beats, Apple TV, fundas, correas y un largo etcétera de productos cuyo firmante último es la empresa de Cupertino. A pesar de que no se ofrecen detalles específicos por tipo de producto o modelo respecto a las ventas ni ingresos obtenidos, el CEO de la empresa informó posteriormente de ese mencionado aumento del 70% anual.

Esto queda en contraste con el crecimiento del 36% en ingresos como categoría (Otros Productos), que ya era verdaderamente notable. El primer trimestre fiscal ha sido, por tanto, especialmente bueno para los wearables de Apple y, aunque no sabemos exactamente cuáles de ellos son los más vendidos, sí podemos suponer que hay dos de ellos que tienen la culpa de que este éxito.

De la muñeca a tus oídos

Los Apple Watch y los AirPods han sido dos productos que han ido adquiriendo solera con el tiempo y que han conseguido alcanzar la cumbre con un periodo navideño de por medio en el que imaginamos unas fuertes ventas de ambos. La variedad de modelos del Apple Watch, junto con su casi nula competencia en el mercado de relojes inteligentes, sumado a la mayor disponibilidad de unos AirPods que han recibido unas excelentes críticas durante todo el año pasado, parecen haber obrado la gesta.

Es una verdadera lástima no poder conocer exactamente la cantidad de relojes y de auriculares inalámbricos que se han vendido, aunque la mejora en la producción de los AirPods y, a pesar de eso, constante reducida disponibilidad dan una idea de por dónde puede ir la situación. El único hecho innegable en todo esto es que Apple, de nuevo, vuelve a hacer gala de ser uno de los mejores fabricantes a nivel mundial con una maestría para conjugar hardware y software que está al alcance de muy pocos, consiguiendo un triunfo notable en un segmento complejo para otras grandes tecnológicas.

]]>
Luis Del Barco Fri, 02 Feb 2018 00:04:54 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-exito-wearables-2018
La estrategia redonda del iPhone X https://hipertextual.com/2018/02/apple-iphone-x-exito

Apple vendió menos iPhone de lo previsto, pero ingresó mucho más por cada uno de ellos.

A pesar de haber vendido menos iPhone que hace un año, la estrategia del iPhone X ha sido todo un éxito para Apple. En los resultados financieros correspondientes al primer trimestre fiscal de 2018, la compañía informó que el precio medio de venta de su producto estrella ha crecido en unos 100 dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

El ASP (average selling price) del primer trimestre fiscal de 2017 fue de 694 dólares. El ASP del primer trimestre fiscal de 2018, en cambio, ha sido de 796 dólares.

El lanzamiento del iPhone X y su correspondiente éxito a lo largo de la campaña navideña ha sido crucial en este incremento de ASP, que ha visto su mayor crecimiento year-over-year de la historia del iPhone. Los 999 dólares por los que se comercializa el modelo más básico del iPhone X han sido los principales responsables de la hazaña.

"El iPhone X ha sido el iPhone más vendido desde su lanzamiento", aseguró Tim Cook en el comunicado de prensa emitido por la compañía norteamericana. "También hemos conseguido un logro significativo con la base de dispositivos activos, que alcanzó 1.300 millones en enero", continúo el directivo.

Otras áreas de negocio de Apple también han crecido de forma significativa y sostenida. La división "otros", que engloba al Apple Watch y a los AirPods, entre otros muchos productos, ha ascendido un 70% respecto al mismo periodo del año anterior. La fuerte demanda de estos dos productos a lo largo de la campaña navideña han sido dos de los principales pilares detrás de este éxito. La división servicios también ha crecido de forma notoria durante el último trimestre, registrando un +18% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el terreno del iPad, las noticias también son buenas, aunque lejos del brillo que se vislumbra en el resto de secciones. Con el Mac, en cambio, no hay ninguna duda: Apple se ha enfrentado a una ligera caída de ventas e ingresos respecto al año anterior.

]]>
Nicolás Rivera Thu, 01 Feb 2018 23:23:11 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-iphone-x-exito
Apple presenta resultados fiscales de récord en su primer trimestre de 2018 https://hipertextual.com/2018/02/apple-resultados-fiscales-primer-trimestre-2018

Los números avalan a una Apple que no acusa las hipotéticas malas ventas del iPhone X.

Apple acaba de informar de sus resultados fiscales correspondientes a su primer trimestre del año, el periodo más esperado en el último año por dos razones: es el más importante en número de ventas, pues es cuando quedan recogidas las principales ventas de los nuevos modelos de iPhone –el producto que compone el núcleo comercial de la compañía– tras la puesta a la venta y la campaña navideña y, por otra parte, este año en concreto suponía una prueba de fuego para la empresa californiana al haber sido acusada de manera recurrente de unas bajas ventas de su buque insignia, el iPhone X.

La empresa ha presentado a sus inversores un trimestre fantástico en términos de ingresos, siendo el mejor histórico de la compañía y ascendiendo estos a 88.293 millones de dólares, un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo de 2017.

¿Malas ventas? No esta vez

Si hacemos caso a los resultados presentados, podemos ver que el segmento del iPhone experimenta un crecimiento en ingresos del 13% anual (61.500 millones de dólares), con unas ventas de 77,3 millones de unidades y del 66% respecto al trimestre anterior. La comparación con el año anterior deja patente que las ventas podían haber sido mejores pues, aunque los ingresos aumentan, se han vendido 1 millón de terminales menos. Este aumento en los beneficios sin haber incrementado las ventas se debe, naturalmente, a que los terminales que se han colocado tienen un precio mayor que hace un año –la media por unidad se encuentra en los 796 dólares–.

Esto contrasta con las muchas predicciones que se han venido haciendo en los meses previos por diversos analistas y supuestas fuentes cercanas a la compañía, las cuales auguraban una reducción en el volumen de fabricación del iPhone como respuesta a un escaso entusiasmo de los consumidores en lo que respecta a su compra. Si bien la compañía nunca ofrece resultados desglosados por modelo de dispositivo, Apple ha acallado de golpe a aquellos que no pronosticaban un trimestre negro debido a un iPhone que no convencía.

La realidad es que Apple ahora comercializa más modelos de iPhone que nunca, asegurando que la oferta disponible a través de sus puntos de venta oficiales cubra prácticamente cada perfil de usuario. Los dispositivos de años pasados, sumados a los nuevos iPhone 8, 8 Plus y iPhone X, han rendido de manera envidiable en este Q1 fiscal.

Es la hora del Watch

En la categoría Otros Apple agrupa a aquellos dispositivos que no considera que sean una parte fundamental del negocio como para ofrecer datos por separado. En este caso, hablamos de Apple Watch, Apple TV, AirPods o Beats, por ejemplo. El crecimiento de este segmento ha sido especialmente relevante durante este trimestre, aumentando en un 36% respecto al mismo periodo del año anterior y un 70% respecto al Q4 de 2017. Esto se traduce en un total de 5.500 millones de dólares.

La culpa, probablemente, se deba a unas fuertes ventas de Apple Watch, propiciadas también por la amplia selección de modelos que se pueden comprar, junto con el claro posicionamiento como smartwatch por defecto para todos aquellos que quieran un reloj inteligente en sus muñecas.

Nadie duda ya del campo de acción de Apple

Como viene siendo tradición durante los últimos resultados fiscales, el apartado Servicios se lleva buena parte de la atención también esta vez. Un segmento que cubre bajo su ala plataformas como Apple Music o Apple Pay y que, de momento, aún no conoce techo. En esta ocasión escala un 18% de un año para otro, pero se mantiene igual entre trimestres. El total de ingresos queda estancado, por tanto, en 8.500 millones de dólares.

El iPad continúa asentándose, con 13 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 6% en ingresos respecto al año anterior, aunque solo un 1% en unidades. La única salvedad en estos impecables resultados viene de la mano de los Mac, los cuales descienden un 5% tanto en número de unidades vendidas como en ingresos obtenidos. Como no podía ser de otra manera, Tim Cook, CEO de Apple, se muestra más que satisfecho con estos resultados:

Estamos encantados de reportar el mayor trimestre en la historia de Apple, con un crecimiento que incluye los mayores ingresos que hemos tenido nunca en el segmento del iPhone. el iPhone X ha sobrepasado nuestras expectativas y ha sido nuestro iPhone más vendido desde que comenzó a comercializarse en noviembre.

]]>
Luis Del Barco Thu, 01 Feb 2018 21:49:43 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apple-resultados-fiscales-primer-trimestre-2018
Antes de las aplicaciones universales, las apps del iPad también llegarían al Mac https://hipertextual.com/2018/01/app-ipad-mac

Apple quiere llevar aplicaciones del iPad al Mac antes del anuncio de las aplicaciones universales, de forma que los usuarios tendrán un paso previo a la transición completa de apps.

Apple quiere unificar las aplicaciones de sus sistemas operativos para aumentar la interoperabilidad entre los diferentes dispositivos, similar a lo que ya hace con el Apple Watch, tvOS e iOS, que empaquetan aplicaciones en una sola versión pero que tienen interfaces y funcionalidades para cada una de los sistemas operativos, pero ampliar este cross-platform también a macOS como apps universales.

Mientras tanto, y según reportan varias fuentes cercanas a la compañía de las que se ha hecho Axios, parece que Apple quiere dar un paso medio antes de realizar una integración total de los "binarios" de sus apps y quiere dar compatibilidad en el Mac a las apps del iPad, de forma que los usuarios puedan ejecutar estas aplicaciones también el escritorio y hacer más sencilla la transición a solo iOS que el iPad lleva vendiendo desde el lanzamiento de su versión Pro, pero en sentido contrario: dotar al Mac de las apps del iPad.

De momento se desconoce cómo llevará Apple a cabo esta funcionalidad sin introducir cambios profundos en el sistema, como por ejemplo el sistema de archivos, si las apps correrán en su propio sandbox como apps independiente o aisladas, o si serán compatibles con extensiones especiales como compartir o los widgets del centro de notificaciones, pero lo cierto es que sería una función bienvenido y opcional.

La llegada de las apps de iPad para Mac puede ser una paso previo a la estandarización de las aplicaciones de terceros con binarios universales que funcionen en todos los sistemas operativos y dispositivos de la compañía, con la idea de que la transición de uno a otro sea lo más transparente posible.

]]>
Alberto Martin Wed, 31 Jan 2018 16:52:59 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/app-ipad-mac
El Gobierno de Estados Unidos investiga a Apple por ralentizar los iPhone https://hipertextual.com/2018/01/apple-estados-unidos-investigacion

La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos determinará si la empresa de Cupertino ha violado la ley al reducir el rendimiento de los iPhone.

Apple sigue afrontando las consecuencias de la ralentización de los iPhone. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores están investigando a la empresa de Cupertino para determinar si ha violado la ley al reducir el rendimiento de los teléfonos mediante una actualización del software.

Estados Unidos está centrando su investigación en si Apple pudo haber empeorado el rendimiento de los iPhone más antiguos de forma deliberada. Francia tiene la misma sospecha y está investigando a la empresa de Cupertino por supuestas prácticas que conducen a la "obsolescencia programada".

El Gobierno ha pedido información a Apple y está analizando las declaraciones públicas de la compañía aunque la investigación todavía se encuentra en proceso y es demasiado pronto para determinar las consecuencias de la misma, afirmaron las fuentes consultadas por Bloomberg.

La pesadilla de las baterías empezó para Apple el pasado mes de diciembre, cuando se reportaron fallas en el rendimiento de algunos iPhone 6 y 6s. El responsable era la actualización del software, la cual contaba con un nuevo modelo de energía que reducía la velocidad de los modelos más antiguos del fabricante.

Según la empresa de Cupertino, el objetivo era mejorar el funcionamiento de los teléfonos y evitar que se causaran apagones cuando se utilizaban a su máximo rendimiento. Sin embargo, la falta de comunicación sobre este problema provocó que se señalara a Apple por provocar estos incidentes y así incentivar la compra de los nuevos modelos.

La reemplazo de las baterías

La empresa de Cupertino se disculpó por no haber informado mejor sobre esta situación y ofrece un reemplazo de la batería a precio reducido durante todo el año aunque el teléfono esté fuera de garantía.

Independientemente de su estado, el cambio de la batería tendrá un precio de 29 dólares. Asimismo, Apple lanzará una actualización del software con la que se podrán tener más detalles de la salud de la batería, mientras que la compañía estudia las alternativas para administrar la energía sin que afecte negativamente en el rendimientos de los teléfonos.

Con el reemplazo de las baterías, Apple pretende poner solución al problema, aunque todavía deberá hacer frente a las investigaciones y a las demandas interpuestas desde que salió a la luz la ralentización de los iPhone. Dos grupos civiles interpusieron demandas colectivas y acusan de no consultar a los clientes sobre las consecuencias de la actualización del software. Por su parte, Italia está investigando a la compañía por "obsolescencia programada" junto con Francia, Israel y Corea del Sur.

]]>
Mónica Redondo Tue, 30 Jan 2018 20:16:11 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/apple-estados-unidos-investigacion
iOS 12 se enfocará en ser más rápido y seguro https://hipertextual.com/2018/01/ios-12-se-enfocara-ser-mas-rapido-seguro

El enfoque de iOS 12 será en mejoras de la estabilidad, seguridad, desempeño y eficiencia, más que en el anuncio de una serie nueva de características, después de muchas críticas a los fallos en iOS 11.

Apple enfocará 2018 en hacer de iOS un sistema operativo más rápido y seguro, en vez de agregar nuevas características, de acuerdo a un reporte de Axios. Esto significa que se atrasarán algunos de los planes para este año y serán lanzados en 2019.

La decisión fue anunciada por Craig Federighi a inicios de enero a los integrantes de los equipos de desarrollo de software dentro de la compañía. Apple ha recibido severas críticas durante los últimos meses después del lanzamiento de iOS 11. El problema más grande que han tenido, sin duda alguna, ha sido el tema de la reducción de desempeño en dispositivos más antiguos a medida que la batería se degrada.

La reducción en el desempeño, para conservar la salud de la batería, ha sido motivo de demandas e investigaciones a la compañía en varios países, incluyendo Francia.

Apple arrancó un programa de reemplazo de baterías por precio significativamente reducido en todo el mundo en todos los teléfonos a partir del iPhone 6, independientemente de su estado.

iOS se acerca a la estrategia de actualización de macOS

Después del lanzamiento de macOS Leopard, se inició una estrategia de actualización en la cual un año se enfoca en nuevas características y el siguiente año el enfoque es en mejoras de desempeño, seguridad, eficiencia y estabilidad. De esa forma la siguiente versión del sistema operativo fue Snow Leopard. Lion tuvo Mountain Lion y al año siguiente de Sierra, se lanzó High Sierra, versión actual del OS para Mac.

Aún así, de acuerdo al reporte de Axios, algunas nuevas características nuevas sí que llegarán a iOS 12, sobre todo en el campo de la realidad aumentada. Otras mejoras como nueva pantalla de inicio, mejoras en la interfaz cuando se está conduciendo o edición de fotografía se atrasarían hasta 2019.

]]>
Eduardo Arcos Tue, 30 Jan 2018 13:18:46 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/ios-12-se-enfocara-ser-mas-rapido-seguro
Apple trabaja en tres nuevos Mac con procesadores personalizados https://hipertextual.com/2018/01/apple-nuevos-mac-procesadores-personalizados

El objetivo: más seguridad y menos dependencia de Intel.

Según fuentes cercanas a la compañía, Apple estaría trabajando en la actualidad para actualizar tres modelos de Mac que serían presentados y lanzados a lo largo de este mismo año. Dentro de esta nueva tanda de refresco habría lugar para un ordenador de sobremesa y dos equipos portátiles, el segmento que más alegrías le está dando a la compañía en los últimos años en materia de ordenadores.

Así lo recoge un artículo publicado en Bloomberg por Mark Gurman, un personaje conocido por sus contactos con personas próximas a la compañía de la manzana. Esto resulta bastante acorde a las informaciones de hace unos días que vaticinaban un próximo modelo de MacBook de 13 pulgadas que también vería la luz en algún momento del presente año y serviría para dar, por fin, el relevo al icónico MacBook Air. Si estos primeros rumores son correctos, podríamos ver un nuevo MacBook y un nuevo MacBook Pro con una renovación interior de lo más interesante.

Extendiendo el legado de los "Pro"

En la estos momentos, Apple incluye en sus MacBook Pro y iMac Pro dos coprocesadores ARM, además del evidente de Intel. El T1 y el T2, respectivamente, sirven para gestionar diferentes tareas de seguridad y encriptación (como los datos de desbloqueo de Touch ID en los MacBook Pro con Touch Bar) y suponen un paso más para acabar con el dominio de Intel dentro de los ordenadores de la compañía. Todo parece indicar que ahora lo que se busca es extender estos microprocesadores secundarios más allá de la gama Pro.

En el ámbito de los portátiles, uno de ellos estaría implementado en el nuevo MacBook de 13 pulgadas, mientras que el otro serviría para dar el relevo a los nuevos MacBook Pro, que fueron lanzados en 2016. Un tercero daría el salto, quizá, a los iMac que no llevasen el apellido más profesional de la familia. Apple también ha anunciado que está trabajando en un Mac Pro modular, aunque continúa siendo incierto si finalmente será anunciado en 2018. Otra opción es la llegada del olvidado Mac Mini, que lleva más de tres años sin recibir actualización alguna.

Esta unificación en cuanto a especificaciones internas podría suponer un paso muy interesante para las máquinas de Apple, aunque se desconoce todavía una posible hoja de ruta referente a su implementación definitiva. En cualquier caso, parece poco probable que ninguno de estos ordenadores vea la luz hasta, al menos, la conferencia de desarrolladores de la compañía (WWDC) que se celebra en junio.

]]>
Luis Del Barco Mon, 29 Jan 2018 16:26:18 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/apple-nuevos-mac-procesadores-personalizados