La historia suele ser así: ves que un amigo comparte una foto con aspecto retro en Instagram, le preguntas cómo lo ha hecho y te pasa una app para el iPhone que te exige un pago anual o mensual para utilizarla al completo. No son precios muy altos, pero si no puedes o no quieres rascarte el bolsillo, Google acaba de solucionarte la vida. Sí, Google. Por raro que parezca, ha actualizado una de las apps para permitirte hacer estas tomas retro con una calidad y una variedad de estilos impresionante. Y lo mejor, GRATIS.
Pero de verdad: nada de demos o una prueba de 7 días que después se convierte en un pago mensual. Google llevó Snapseed a la App Store en diciembre, un editor de imágenes que compró hace tiempo y que lleva muchos años como uno de los favoritos en Android. Pues bien, hoy ha actualizado la app para el iPhone incluyendo su función de cámara retro.
Es fácil de usar, gratis y con decenas de opciones. De hecho, todas esas apps de pago que emulan las fotos y vídeos de cámaras antiguas tienen un problema serio. No es cualquiera la que está detrás de Snapseed, sino la propia Google. La calidad de la app es buenísima, ofrece filtros por doquier y una interfaz limpia a la vez que sencilla. Además, no tiene ni un solo anuncio.
Si ya descargaste esta app para el iPhone, ahora debes saber que incluye un acceso directo a la nueva cámara retro. Puedes verlo en la parte superior derecha.

Snapseed, la app para el iPhone que permite emular el estilo de cámaras antiguas. Y gratis.
Una vez entras al modo cámara, Snapseed te ofrece una interfaz sencillísima y muy fácil de entender. Solo tienes que preocuparte de seleccionar qué cámara retro quieres emular, elegir una y tomar una foto o empezar a grabar un vídeo. El procesamiento de la imagen es en tiempo real, por lo que puedes ver cómo queda la imagen antes de tomarla o mientras se hace el vídeo.
Después, pasa directamente a tu galería como si se tratase de cualquier otra app para el iPhone de este estilo. Por supuesto, cuenta con opciones para activar el flash, utilizar el sensor delantero o retocar los valores de enfoque, ISO y velocidad de obturación, aunque si no tocas nada de esto, los resultados son muy buenos. No hace falta ser ningún experto.
¿Qué cámaras antiguas se pueden emular con esta app para el iPhone? Una buena cantidad de las más icónicas de la industria. Por supuesto, con su toque digital y salvando las distancias con la realidad.
- KP1: Kodak Portra 400
- KP2: Kodak Portra 160
- KG1: Kodak Gold 200
- KE1: Kodak E200
- FS1: Fuji Superia 200
- FS2: Fuji Superia 800
- FP1: Fuji Pro 400h
- AG1: Agfa Optima 200
- AS1: Agfa Scala 200
- PD1: Polaroid 600
- TC1: Technicolor
Para rizar todavía más el rizo, Google permite que la foto o el vídeo generado sea totalmente editable, por lo que si quieres el look original de tu cámara, es posible conseguirlo en posproducción.
Además, Snapseed es una gran app para el iPhone para editar fotografías que no tienen por qué ser retro. Se acaba de convertir en una de esas imprescindibles que siempre deben estar instaladas en el móvil.
