Posiblemente ya hayamos visto funcionar el sistema Face Unlock que Google presentó hace unos meses para su nueva versión de Android, Ice Cream Sandwich. Mediante ella podemos desbloquear el teléfono si se reconoce nuestra cara mediante la cámara integrada. Parece que un desarrollador pretende llevar a iOS una suerte de Face Unlock en el futuro, si Apple lo permite.

Obviamente no se trataría de un desarrollo para entrar a la pantalla desde el bloqueo, pues eso debería hacerse a través de una adición al propio sistema operativo (o mediante jailbreak), pero la intención es ofrecer al usuario un lugar donde almacenar algunos datos y elementos privados y mantenerlos a salvo de los curiosos mediante una tecnología de reconocimiento facial.

Como veis en el vídeo, parece que funciona bien, aunque sea más lento que el empleo de una contraseña táctil. Lo que no sabemos es si tendrá el mismo fallo que su homólogo Android, al cual es fácil engañar con una fotografía de la persona propietaria del terminal.

De todos modos, hay que reconocer que, si bien es una funcionalidad vistosa, no la considero demasiado práctica pues siempre conllevará algo más de tiempo que los desbloqueos tradicionales. Sí vería con muy buenos ojos una materialización del sistema publicado como patente hace unos días, por el cual Apple pretende que el dispositivo sea capaz de reconocer la llegada de su propietario y ponerse a su disposición. Aún así es una interesante curiosidad que no dudaremos en probar si es aprobada por Cupertino.

19 replies on “El desbloqueo por reconocimiento facial podría llegar a iOS”