Ni las Vision Pro, ni el Apple Watch, ni ningún otro dispositivo de la compañía, puede ser el próximo iPhone. Es hora de aceptar que Apple no va a tener ningún producto con tanto impacto, pese a que la compañía diseñe dispositivos todavía más innovadores que su smartphone.

El iPhone se ha convertido en el centro del ecosistema de la compañía. Es el producto más vendido de Apple, con mil millones de unidades enviadas a lo largo de toda su historia. Es, también, uno de los dispositivos que más llama la atención de los usuarios por sus prestaciones, y es de los pocos dispositivos de Apple que reciben una actualización cada año.

Esto hace que sea el producto que más ingresos le genera a Apple, con 200 mil millones de dólares al año. Ningún otro ha logrado, tan siquiera, llegar a la mitad de ingresos.

De hecho, durante los últimos años, Apple ha intentado replicar el éxito del iPhone con diferentes categorías de producto, consiguiendo buenos resultados, pero ninguno alcanzando al iPhone. La categoría, que incluye a los Mac y otros dispositivos para el hogar, genera unos 40 mil millones de dólares al año a la compañía, afirma Mark Gurman, de Bloomberg. El iPad, otros 25 mil millones de dólares.

Todo gira alrededor del iPhone

AirPods 4

Hay un motivo claro por el que no habrá ningún otro producto como el iPhone: todo gira alrededor de este producto. El Apple Watch existe gracias al iPhone. El smartphone de Apple también es el culpable del éxito de algunos servicios y plataformas de la compañía, como la App Store o Apple Music. Incluso los usuarios compran dispositivos como los Mac, por el iPhone.

Hay varias categorías de producto con las que Apple ha intentado hacer algo similar al iPhone —de momento, sin éxito—. Las Vision Pro es el ejemplo más reciente. Este visor de realidad mixta, que funciona de forma completamente independiente al iPhone, llegó a posicionarse, incluso, como una futura alternativa al dispositivo de Apple. Las Vision Pro, sin embargo, no han tenido el triunfo esperado por varios motivos. Entre ellos, la poca compatibilidad con aplicaciones, su elevado precio o su diseño, que resulta pesado para muchos usuarios.

Los AirPods, que precisamente existen gracias al iPhone, tal vez sean el producto que más cerca han estado de lograr el impacto del iPhone. No solo es un producto exitoso, sino que también ha sido pionero en la industria. Podríamos decir que los AirPods iniciaron una tendencia, pues ahora todos los competidores de Apple cuentan con alternativas a estos auriculares.

Apple, además, tiene grandes planes para los AirPods, empezando por funciones destinadas a mejorar la salud auditiva —algunas de ellas presentadas en la pasada WWDC—. La compañía también trabaja en unos auriculares con sensores y cámaras para entender el entorno y proporcionar información útil a los usuarios. En cualquier caso, y por lo menos, a día de hoy, los AirPods también están lejos de conseguir el número de ventas de los iPhone. Para Apple, su categoría de auriculares supone unos ingresos de entre 10 y 15 mil millones de dólares.

Apple todavía tiene una pequeña oportunidad en estas categorías de producto

HomePod segunda generación con Siri

La compañía de Cupertino tiene otra oportunidad con una categoría de producto cuyo futuro es muy prometedor: el hogar inteligente. Precisamente, Apple lleva un tiempo trabajando en dispositivos que permitan una mejor conexión en el hogar, y los HomePod o la expansión de HomeKit es el ejemplo de ello. Más adelante, además, la compañía podría lanzar otros dispositivos para el hogar, tales como dos pantallas inteligentes.

Incluso no sería extraño que la compañía de Cupertino se adentrara en el mercado de los robots humanoides, que estarían destinados a ayudar en las tareas domésticas —como Tesla, con su robot Optimus—.

En cualquier caso, todo esto son apuestas a largo plazo. Todas estas categorías pueden prosperar, pero ninguno puede alcanzar el impacto del iPhone. Es por eso que, por el momento, Apple se centra en mejorar sus productos existentes, con un iPhone cada vez más potenciado por IA y con mejores cámaras, un Apple Watch más enfocado a la salud y dispositivos diseñados para la productividad, como un iPad con pantalla plegable. Es la única forma de que su negocio prospere a medida que exploran nuevos productos.

5 replies on “Es hora de aceptarlo: Apple no va a tener otro iPhone en su historia”