El cambio protagonista de hoy no es Siri, un nuevo diseño o una nueva función. Mark Gurman acaba de filtrar cuál sería la gran novedad de iOS 27, y lo cierto es que no puede ser mejor. Todo apunta a que Apple va a rehacer el sistema operativo. iOS 27 no será una reforma: la compañía quiere tirar todo el edificio y comenzarlo de nuevo. ¿El motivo? El rendimiento, la eficiencia y, por supuesto, la autonomía. La mala noticia, eso sí, es que la mayor novedad no es nada visual, sino más bien un cambio gigantesco e interno.

iOS 26 se centró en cambiar el diseño del sistema por completo y en intentar sacarle partido a la IA, pero este año las cosas serán diferentes. Apple quiere poner cartas en el asunto cuando se habla de rendimiento. Al parecer, el sistema operativo arrastra demasiadas líneas de código inservibles o que podrían mejorarse, por lo que la compañía quiere reformular casi todo.

El objetivo, según Gurman, es limpiar el sistema por completo, hacer que las apps funcionen de forma más simple y que la gestión de iOS 27 por parte del iPhone sea sumamente sencilla. Al parecer, hay cientos de componentes y partes del sistema que tienen mucho margen de mejora, y que no se han tocado hasta ahora porque el iPhone no tenía problema para correrlo con soltura.

La mejor novedad de iOS 27 no será una mayor fluidez, la clave está en otro de los apartados clave.

iOS 27 es la nueva versión de iOS para 2026 y 2027

Los iPhone con iOS 27 podrían tener muchísima más batería

La clave de esta reestructuración de iOS 27 estaría en la autonomía. Un sistema operativo más descargado y que es capaz de funcionar con una base mucho más simple, también necesita menos carga de los componentes internos como la memoria RAM o el procesador, lo que se resume en un consumo energético mayor.

La traducción es sencilla: si Apple consigue hacer un iOS 27 desde cero y limpio, la batería de los iPhone que actualicen podría dar un salto importante hacia delante. ¿Cuánto? Es complicado saberlo, pero teniendo en cuenta las palabras de Gurman, la próxima versión podría llegar con un nivel de optimización sublime, lo que se traduciría en una buena dosis de vida extra todos los días.

De hecho, no es la primera vez que vemos algo así por parte de Apple. Hace unos años remodeló por completo MacOS con la versión Snow Leopard, una actualización que supuso un antes y un después a nivel de autonomía y rendimiento en los ordenadores de la compañía.

Ahora este cambio podría llegar al iPhone con iOS 27, un sistema operativo que debería ser presentado oficialmente en la WWDC 2026 en algún momento entre mayo y junio.