Xiaomi POCO X3 NFC
análisis

Xiaomi POCO X3 NFC: rompiendo el mercado

- Sep 17, 2020 - 15:13 (CET)

Ficha técnica

Xiaomi POCO X3 NFC

  • Pantalla: 6,67"
  • RAM/Almacenamiento: 6 / 64-128 GB
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 732G
  • Cámara trasera: 64 MP f/1.9 + 13 MP f/2.2 + 2 MP f/2.4 + 2 MP f/2.4
  • Cámara frontal: 20 MP f/2.2
  • Batería: 5.160 mAh
  • Precio: Desde 229 (199 € en lanzamiento)

Cuando parecía que estaba muerto, Pocophone resurgió de sus cenizas con el POCO X2. Era el nacimiento, de nuevo, de una marca que se ganó alabanzas y difusión a bombo y platillo con el lanzamiento del Pocophone F1, el flagship killer del momento; el matagigantes que aspiraba a poner contra las cuerdas a los gama alta del mercado por un tercio de su precio. Ahora, la firma vuelve a la carga con el POCO X3 NFC.

En 2020, nadie representa mejor las cualidades para estabilizar la balanza que conjuga calidad y precio como lo hace la tecnológica asiática, y eso se hace patente, otra vez, con el Xiaomi POCO X3 NFC. Un smartphone que llega con las dos consignas que más entusiasman al respetable: especificaciones de gama alta; precio de gama baja.

Este argumento, que puede llegar a estar incluso algo manido, es el eje sobre el cual pivote de manera irrefrenable este POCO X3 NFC. Un hecho no menor, por cierto, el de que sea lanzado bajo esta marca y no como otra gama más de la propia Xiaomi. Con un catálogo que no para de crecer en la casa China, diferenciarse es ahora más importante que nunca para ubicarse de manera clara tanto dentro de su oferta como de la de las empresas rivales.

Y llevar como precedente el nombre POCO es una gran manera de guardar las distancias y dar a conocer su nueva creación. Pero ¿está a la altura de la expectación?

Xiaomi POCO X3 NFC
Fotografía: Luis del Barco.

Xiaomi POCO X3 NFC: cumpliendo con la norma

A simple vista, no hay mucho que diferencie al POCO X3 NFC de los muchos smartphones de gama media que se han lanzado en los recientes meses, especialmente en su zona frontal. Cuenta con un gran panel IPS LCD de 6,67 pulgadas, cámara perforada en la parte superior (20 megapíxeles, f/2.2) y un ligero aumento de las diensiones del marco en su zona inferior. Check, check y check. Elementos comunes ya de sobra conocidos.

No obstante, vale la pena mencionar algunas de las peculiaridades de estos, como la tasa de refresco de 120 Hz de su pantalla. Esta, que sí comienza a ser un elemento extendido entre el parque de terminales móviles, no lo es en precios tan contenidos, y supone un agradable añadido. Que no sea OLED reviste también en otro aspecto importante: el lector de huellas dactilares se encuentra incluido en el botón lateral del móvil y no bajo el panel.

Con un peso de 215 gramos y un grosor de 9.4 milímetros no es este un aparato que ofrezca grandes comodidades en su uso, pero responde a los estándares marcados en el momento actual. Una vez en mano, se aprecia instantáneamente el detalle de que el cuerpo no está rematado en metal y cristal, como resulta común en dispositivos de coste mayor, sino en plástico.

Xiaomi POCO X3 NFC
Fotografía: Luis del Barco.

Su terminación resulta agradable, no obstante, y no da la impresión de ser un producto barato o de baja calidad. De hecho, quizá muchos lo prefieran por su resistencia a los golpes frente al aluminio o el citado cristal.

Poderoso en sus propios términos

El rendimiento viene marcado, en esta ocasión, por el procesador Qualcomm Snapdragon 732G y 6 GB de RAM. Es un combinado suficiente para el conjunto de actividades diarias, pero que queda lejos de las propuestas más potentes del mercado, y se puede llegar a notar en algunos momentos de mayor exigencia. En líneas generales, no obstante, el desempeño no tiene más pegas que alguna traba puntual.

Sumado a lo citado, bajo el capó uno encuentra una imponente batería de 5.160 mAh, a la cual se le podrá exigir mucho sin temor a que el porcentaje de carga disminuya de forma alarmante. El Xiaomi POCO X3 NFC no es, por tanto, el David que quiere acabar con los Goliats, pero tiene mucho que ofrecer en un segmento en el que pocos dan más por semejante precio de salida.

Camára solvente... y para qué más

La zona trasera del POCO X3 NFC viene marcada por su módulo de cámara, que reclama para sí toda posible atención que se pudiera generar en esta parte (exceptuando las gigantescas letras que marcan su nombre). Este se encuentra compuesto por cuatro lentes, a saber:

Xiaomi POCO X3 NFC
Fotografía: Luis del Barco.
  • Principal: 64 MP f/1.9
  • Gran angular: 13 MP f/2.2
  • Macro: 2 MP f/2.4
  • Profundidad: 2 MP f/2.4

No es una unión que resulte inusual observar en la amplia mayoría de smartphones que llegan al mercado, especialmente en las gamas más contenidas. No vamos a hablar sobre si el macro y la lente dedicada a recoger la profundidad son muy o muy poco útiles, pero sí del funcionamiento en general del equipo.

Selfie realizado con el Xiaomi POCO X3

Foto de un patio realizada con el Xiaomi POCO X3

Foto detalle de una rosa realizada con el Xiaomi POCO X3

Para tratarse de un terminal que pasa por poco los 200 euros, lo cierto es que la fotografía no es un aspecto que debiera echar para atrás la compra. El POCO X3 NFC se comporta de forma solvente en la mayoría de las situaciones, con un enfoque y disparo rápido, además de hacer uso del HDR en aquellas donde corresponde –todo un reto en ciertos dispositivos-.

Foto en detalle de una cerveza realizada con el Xiaomi POCO X3

Foto de un bowl de pollo realizada con el Xiaomi POCO X3

La calidad obtenida cumple con lo esperado, si bien se resiente en situaciones nocturnas. Nada que no se pudiera vaticinar, viendo la apuesta mencionada en líneas anteriores. Aún así, el desempeño de su modo de disparo nocturno sirve para ofrecer resultados aprovechables y notablemente mejores en detalle, siendo aconsejable su uso. Resulta un teléfono a recomendar, en definitiva, también en el apartado de la cámara, porque pedir más sería injusto en un smartphone que no apunta a destacar sobremanera en este campo.

Conclusión

9
10

El Xiaomi POCO X3 NFC es, sin ningún género de duda, uno de los teléfonos que mejor relación entre calidad y precio ofrece en el momento actual. Solvente en conjunto y fallando en pocos apartados, es difícil no dejarse engatusar por la propuesta de la marca si el presupuesto del que se dispone es ajustado.


Pros

  • Pantalla a 120 Hz
  • Enorme batería
  • Rendimiento adecuado
  • NFC

Contras

  • La cámara no es excelente, y puede ser problemática en alguna situación particular