Windows 10
análisis

Windows 10

Por 3/08/15 - 21:43

De los creadores de Windows ME, Windows Vista, y el Menú de Inicio en Windows 8, nos llega: ¡Windows 10, el primer Windows gratis de la historia!

Ficha técnica

reseña de windows 10 ficha

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Versión revisada: Windows 10 Pro
  • Fecha de lanzamiento: 29 de julio 2015
  • Precio: Windows 10 Home $119 - Windows 10 Pro $199
  • Oferta de lanzamiento: actualización gratis por un año

No me emocionaba tanto con un Windows, desde Windows Vista. Era de esas personas que ya estaban aburridas de XP, y en aquella época eso del Aero lucía súper, el diseño glossy estaba muy de moda. Windows XP no era para nada perfecto, pero era mucho mejor que sus antecesores, todos creíamos que Windows Vista sería aún mejor, pero nos equivocamos. Entonces llegó Windows 7 y unos lo recibieron con los brazos abiertos llenos de felicidad por emendar los errores de Vista, otros dijeron que XP era el mejor y no había razón para cambiar.

La misma historia se viene repitiendo con cada versión de Windows desde hace ya muchos años. Yo soy de las que piensa que cada versión que sale, mejora mucho la anterior, pero son demasiados los que sienten aversión al cambio, son demasiados los desarrolladores de software que no dan soporte rápidamente, es mucho el hardware que permanece incompatible porque a su fabricante simplemente no le dio la gana de actualizar controladores, y Windows termina cargando con la culpa de todo en sus hombros, y sin embargo logran buenos resultados en la mayoría de los casos.

Me-sangran-los-ojos
Me-sangran-los-ojos

SPOILER: esta es una reseña casi en su totalidad positiva. Por supuesto está basada en mi experiencia, porque no puedo basarla en experiencias ajenas, y sin embargo me he tomado la "molestia" de probar Windows 10 en cuatro ordenadores diferentes, solo para ampliar un poco lo que puedo observar sobre su funcionamiento.

reseña de windows 10

El último Windows, y el mejor

Microsoft no es la misma empresa que era hace 10 años, ni siquiera se parecen mucho a quienes eran hace cinco. Windows sigue siendo el rey en el ordenador personal, pero la computación personal ya no es lo que era. Los dispositivos móviles son el ente dominante, y de ahí que con Windows 10 se busque la convergencia, integrar un solo sistema en todos los dispositivos posibles, unificar la experiencia, y convertir a Windows en un servicio.

Después de Windows 10 es probable que nunca veamos un Windows 11, sino constantes actualizaciones, cambios y mejoras encima de esta versión. Windows será solo Windows, sin sufijos, lo mismo en un PC, una tablet o un smartphone. Y creo que han comenzado esta transición con el pie derecho.

Windows_Insider_Ninjacat_Unicorn-1366x768

El programa Insider ha permitido que el desarrollo de Windows 10 se llevara a término de la mano de la comunidad de usuarios. Esto no solo ha permitido elevar el número de testers a millones de personas en todo el mundo, sino que ha mejorado la imagen de la empresa y a muchos nos ha hecho darle otra oportunidad a nuestra relación con Microsoft y sus productos. Sin el programa Insider hubiese pasado más tiempo para tener una versión final, y seguramente hubiesen sido muchos más los errores pasados por alto. Sí, Windows 10 tiene errores, muchos usuarios han reportado fallos, cuelgues, dificultades para instalar de cero o actualizar, software incompatible, controladores faltantes, etc. Es imposible lanzar un sistema operativo que funcione perfectamente bien en absolutamente todos los ordenadores que hay ahí afuera, especialmente cuando ofreces la actualización a equipos que vinieron al mundo con Windows 7 por allá hace más de cinco años.

Windows 10 funciona de maravillas, ofrece la mejor experiencia de usuario de cualquier otro Windows que he probado en mi vida (desde Windows 95), no mienten cuando afirman que combina lo mejor de Windows 7 y Windows 8.1, tiene un gran rendimiento, incluye una enorme cantidad de funciones nuevas que simplemente no consigues en ningún otro sistema de escritorio, y finalmente se "copia" algunas de las mejores de sus competidores.

Las novedades

Windows 10 rebosa en características nuevas, son tantas que se han creado una aplicación únicamente para enseñártelas. En esto han fallado un poco, la aplicación Introducción en lugar de tener un gran protagonismo o abrirse automáticamente sola la primera vez que inicias el sistema, está en cambio enterrada en el menú de inicio, y son tantas las baldosas que se pierde de vista con demasiada facilidad.

introduccion windows 10

Algunas de las cosas más interesantes de Windows 10 no se notan a simple vista, y esto puede hacer creer a muchos que la actualización ha sido mínima o meramente estética.

Cortana, Vista de tareas, Centro de actividades, Carpetas frecuentes, Archivos recientes, Acceso rápido en el explorador, Microsoft Edge, nuevas aplicaciones de Correo, Calendario, Fotos, Películas y TV, Música, Noticias, Tienda, Xbox, Windows DVR, Windows Snap, Complemento de teléfono, integración con OneDrive y tu cuenta de Microsoft, nuevas opciones de personalización, Continuum, funciones táctiles, nuevos gestos, Modo tableta, Windows Hello, etc. Todas estas cosas y más compatibles con equipos de más de media década.

Conclusión

9
10

Windows 10 no es perfecto, pero es el mejor Windows que he usado. Crece en todos los aspectos posibles para bien, innova con características que van desde bonitos añadidos hasta una impresionante inteligencia artificial que hace búsquedas por ti, organiza tu calendario, te cuentas chistes, y te recuerda cuando ir al baño. El proceso de actualización ha sido increíblemente sencillo para la gran mayoría de usuarios, que por primera vez en la historia no han tenido que pagar por una nueva versión del sistema.

El soporte durará al menos unos diez años, en los que probablemente veremos a Windows 10 madurar, alcanzar la estabilidad y corregir todos los errores posibles. No veo razones para no actualizar y probar por ti mismo. Tampoco veo problema en no querer actualizar y quedarse en el pasado si eso es lo que nos hace felices. Windows 10 es lo que debió ser Windows 8, es la evolución perfecta del sistema si partimos de que Windows 7 fue una gran versión, esta es ahora la mejor.


Pros

  • Centro de notificaciones y escritorios virtuales.
  • Nuevo menú y botón de inicio.
  • Cortana.
  • Microsoft Edge.
  • Mejores animaciones, diseño y sonidos.
  • Mejoras en el explorador de Windows.
  • Integración con dispositivos móviles.
  • Sincronización con OneDrive.
  • Integración con Xbox Live.
  • Fácil actualización y gratuita.

Contras

  • Inconsistencias en el diseño tanto del entorno como de las aplicaciones.
  • Pequeños bugs y fallos aislados.
  • Las aplicaciones de Microsoft siguen sin ser gran cosa.

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies