análisis

Uncharted: The Nathan Drake Collection

- Oct 2, 2015 - 12:23 (CET)

Ficha técnica

Uncharted: The Nathan Dake Collection

Uncharted-The-Nathan-Drake-Collection-box-art

  • Desarrollador: Bluepoint Games / Naughty Dog
  • Publisher: SCEE
  • Plataformas: PS4
  • Género: Acción / Aventura

Uncharted: The Nathan Drake Collection es la reafirmación de una de las mejores sagas de videojuegos que conoció la anterior generación de consolas. Un imprescindible que nos brinda 8 años de recuerdos a través de una de las mejores tramas de aventuras que hemos visto como jugadores.

Con el retraso de Uncharted 4, los jugadores que habían puesto sus esperanzas en Nathan Drake para sus horas de ocio en los últimos meses de 2015, se habían encaminado hacía la decepción. Sin sorpresas, SCE y Naughty Dog presentaban por todo lo alto, como si de una nueva IP se tratase, y en el seno de su conferencia del E3, un soplo para aliviar esa decepción de los jugadores en este último trimestre del año: Uncharted: The Nathan Drake Collection, una recopilación con los tres juegos de PS3 remasterizados se hacía realidad y con ella, la espera para la llegada de Uncharted 4 se hacía más corta.

Era difícil en 2007, año de lanzamiento del primer Uncharted, prever la magnitud de la saga que tenía entre manos Naughty Dog. Uncharted llegaba a la PS3 como una forma de redimir el abandono de la franquicia Tomb Raider, acompañando con parte de las mecánicas que funcionaban, y con un puesta en escena cinematográfica que cautivó a los jugadores, y con ello, entró en el Olimpo de los videojuegos. El juego de Naughty Dog no traía, en síntesis, nada nuevo, pero mejoraba muchas de las mecánicas presentes en otros títulos con un apartado gráfico asombroso para la época y una puesta en escena espectacular. No fue el mejor Uncharted, pero cambió, a su modo, parte del curso de la generación.

Dos años después, y sin apenas reposo para los jugadores, la compañía lanzaba Uncharted 2: Among Thieves, que supuso la reafirmación de Uncharted como una de las mejores franquicias que han visto las consolas. Ahí ya no había vuelta atrás, Naughty Dog se convertía aún más en una de las desarrolladoras mejor aclamadas por la crítica, y Uncharted una de las mejores exclusivas que ha tenido PlayStation.

En 2011, con el terreno allanado, Uncharted 3: Drake's Deception desembarcaba en PlayStation 3 con los deberes hechos, un apartado técnico espectacular y un punto de inflexión en el guión de la franquicia que dividió a partes de los jugadores pero que acabó encantando a todos. Uncharted, en ese momento, entraría en la honrosa lista de mejores juegos de la generación y sentó las bases que posteriormente sirvieron de éxito a otros títulos de la casa como el fabuloso The Last of Us.

Uncharted: The Nathan Drake Collection es la reafirmación de este camino que comenzó en 2007 y que es a la franquicia lo que un disco recopilatorio homenaje a la industria musical. Un vestido de gala para unas de las mejores sagas de la historia reciente de los videojuegos que ahora llega por todo lo alto remasterizada a 1080p y 60fps.

Uncharted254

Un título imprescindible que nos trae de vuelta los mejores momentos de Nathan Drake

Y es que poco se puede decir de una trilogía de juegos que ya era soberbia en su lanzamiento. Una puesta a punto, que, quizás, entraba dentro de la lista de remasterizaciones más esperadas por los usuarios ahora que las ideas están en el dique seco y muchas de las compañías viven de las rentas del pasado; y en el caso de Uncharted, la rentas son tan grandes que es una bendición para todos a los que les gustan los videojuegos: poder volver a disfrutar de las aventuras de Nathan Drake a 1080p y gloriosos 60fps.

Pero no nos engañemos, las bondades de esta colección no se quedan en mejorar la resolución y aumentar la tasa de frames. Uncharted: The Nathan Drake Collection llega con todos los juegos renovados y con el sello de Bluepoint Games como marca de la casa, y eso es muy importante. Para empezar, el trabajo de los de Austin ha ido más allá de subir la resolución y mejorar la tasa de imágenes. Las sombras, los modelados, animaciones, texturas y sonidos han pasado por la pizarra de estos expertos en remasterizaciones para convertir un juego que tiene 8 años en una auténtica maravilla visual.

Y es que donde mejor se nota el trabajo que han hecho remasterizando Uncharted es el primer título. A pesar de que estaba muy encima de la media en su lanzamiento, 8 años pasan factura, y de hecho si alguien coge el título de PS3 se dará cuenta que el cambio respecto a la versión remasterizada es brutal. Lógicamente, tampoco se puede hacer mucho con un juego que tiene tantos años, pero el cambio es muy bueno y se notan las horas de trabajo.

Uncharted The Nathan Drake Collection 2

Uncharted The Nathan Drake Collection

En Uncharted 2 y 3 el cambio es menos pronunciado, pues son juegos mucho más recientes en los que el trabajo de remasterización era menos necesario. No obstante, a pesar de que el último lanzamiento era soberbio, los 1080p y los 60fps le sientan de maravilla, y las transiciones entre la acción y las coberturas son fluidas y elegantes. En todos los juegos se han pulido mucho, aunque lógicamente los años se notan, y en general, el primer Uncharted, remasterización de por medio, sigue siendo un juego más tosco que los dos siguientes pero que se disfruta el doble. Nostalgia, supongo.

De esta forma, el cambio visual en esta trilogía de Uncharted podemos decir que es proporcional, siendo mucho más pronunciado en el primer título y menos en los más recientes. En este caso, el primer Uncharted llega con un cambio espectacular en luz y en la distancia de dibujado, mucho más allá de las mejoras obvias en la texturas. Lógicamente, incluso en el lanzamiento inicial de los juegos, su derroche técnico era sobre saliente, pero comparándolos entre sí, el primero peca de menos vanguardia en el detalle. Sea como sea, los cambios de verdad se los lleva el primero, con el que han hecho un trabajo sobresaliente que no necesitaban los dos siguientes, al menos no al mismo nivel, por la sencilla razón de ser mucho más nuevos y modernos, y eso también se nota en la jugabilidad que es mucho más limpia y precisa.

Uncharted The Nathan Drake Collection 3

No obstante, aún contando con todos esas mejoras, el primer título se siguen notando antiguo en muchos aspectos, pero sigue siendo un must dentro de la franquicia por muy mal que haya envejecido y por muy bien que haya sido remasterizado. En cuanto a la jugabilidad, han añadido pequeños retoques al primero que lo hacen más coherente con el conjunto añadiendo algunos detalles de los juegos posteriores, como algunos golpes y combos o devolver granadas; algo que si vamos a jugar de seguido, la verdad es que se agradece que se mantenga consistencia entre los tres títulos.

Los cambios se quedan ahí, aunque para los que entren por primera vez en el mundillo de Nathan Drake se encontrarán con tres nuevos modos de juego, que van desde aquellos que nos permiten aumentar la dificultad de forma extrema, hasta convertir nuestra aventura en un paseo, ideal para speedrunners. Eso sí, ya nos podemos olvidar del multijugador, que desaparece para dar paso a un acceso a la beta del Uncharted 4 si habéis reservado esta edición.

Conclusión

8.5
10

Uncharted: The Nathan Drake Collection es el recopilatorio de juegos imprescindibles que todo aquel que tenga una PS4 tiene que jugar sí o sí. Todos los detalles de los tres títulos de Naughty Dog se han mejorado: las texturas, iluminación, distancia de dibujado, precisión de los movimiento, etc, se han mejorado y son una auténtica gozada.

Por sacarle una pega a la colección me queda la espinita del primer título, que aunque se ha hecho un buen trabajo, al final sigue notándose antiguo, por mucho que se han esforzado. Lógicamente, en términos comparativos respecto a la versión de PS3 ha dado un salto cualitativo brutal, pero sigue muy por detrás del Uncharted 2 y 3.

Sea como sea, es una compra totalmente recomendada, que abraza la categoría de imprescindible y de la que estamos seguros ningún jugador saldrá decepcionado.


Pros

  • Los 1080p y 60 fps son un fantástico reclamo para los movimientos y animaciones.
  • Las texturas, iluminaciones, dibujado y animaciones se han remasterizado.
  • Nuevos modos de juego.
  • Mantiene intacta la esencia de la saga.

Contras

  • Hemos perdido el online.
  • Pese a la increíbles mejoras, el primer título se siente todavía un poco antiguo.