análisis

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

- Jun 1, 2017 - 1:38 (CET)

Ficha técnica

  • Desarrollador: Capcom.
  • Publisher: Capcom.
  • Plataforma: Nintendo Switch.
  • Género: Lucha.

Capcom se estrena en Nintendo Switch con Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, la enésima versión de uno de los grandes clásicos del género que, como grandes novedades, incluye dos nuevos personajes y un par de modos adicionales. ¿Será este el principio de una hermosa amistad entre Capcom y Nintendo?

Nintendo prometió el pasado enero, en la presentación oficial de Switch, que afrontaban el lanzamiento de su nueva consola con el objetivo de lanzar un gran exclusivo mensual. La consola híbrida de Nintendo llegó de la mano del espectacular Breath of the Wild, recibió Mario Kart 8 Deluxe tras más de mes y medio en las tiendas y, ahora,

En esta tesitura es Ultra Street Fighter II: The Final Challengers el que carga con la responsabilidad de ser “el gran título” publicado en mayo y, con total honestidad, es la primera muestra de una mala planificación por parte de Nintendo al respecto. Sí, hablamos de la versión remozada de un clásico de la lucha pero, en ningún concepto, de un proyecto falto de peso, relevancia y empaque. Máxime en un mes donde títulos como Injustice 2 o Tekken 7 llegan a otras plataformas.

Pese a todo, repito, esto no deja de ser Street Fighter. Es posible que el mal ojo y la mejorable gestión de Capcom haya empañado la imagen de la marca tras el lanzamiento de la quinta entrega pero hablamos de la saga por excelencia en esto de darse zurras y, pese al panorama actual, sigue mereciendo la pena echar un ojo a lo que esta versión remozada de Super Street Fighter II: The New Challengers, con diversos añadidos, tiene que ofrecer.

Y es que, faltaría más, Capcom ha invertido tiempo en añadir ciertas novedades y realizar diversas modificaciones a la enésima versión conocida del mítico Street Fighter II que vimos hace 25 años. Lo más alarmante es que apenas unas horas son suficientes para advertir que los cambios y añadidos son algunos de los principales puntos negros de la experiencia.

Empezando por lo básico, el plantel de personajes de Super Street Fighter II Turbo HD Remix crece y a los 17 personajes clásicos se suman Evil Ryu y Violent Ken. Tanto el primero, ya visto en múltiples entregas como el segundo, que debuta, son versiones “malvadas” de los archiconocidos protagonistas y que, en estas versiones, se juegan de forma muy semejante a Akuma, con sus clásicos teletransportes incluídos.

Ambos personajes cuentan con su particular escena al finalizar el modo arcade pero, eso sí, dicho trabajo no se extiende a escenarios o temas musicales propios, reciclando los de las versiones estándar de los personajes.

En cuanto al grupo de añadidos y retoques menores, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers nos ofrece la posibilidad de alternar en cualquier momento entre la cuidada estética pixel-art de la entrega original y unos gráficos en HD (un pelín mejorables en lo artístico) creados por UDON. Además, podremos retocar el esquema de colores de todos los personajes del plantel, pudiendo jugar con una Cammy morada o un Ruy verde, por ejemplo.

Y, aunque ya existiera dicha modalidad en la versión descargable de Xbox 360, el online aquí vuelve a tener mucha importancia: dividido en Combate por rango y Combate de práctica, que vienen a ser enfrentamientos competitivos y más casuales, hemos tenido una experiencia agridulce al respecto. Para ser justos, la mayor parte del tiempo no ha habido inconvenientes pero sí que, de tanto en tanto, es habitual encontrarse con enfrentamientos insalvables por el lag.

Pero el verdadero problema de esta revisión, por sorprendente (y fácilmente evitable) que pueda parecer, está en el modo nuevo creado exclusivamente para Nintendo Switch: en el Camino del Hado tomamos el papel, en primera persona, de Ryu y, bajo un motor gráfico semejante al de Street Fighter IV, tenemos que ejecutar los tres movimientos clásicos del personaje (Hadoken, Shoryuken y Tatsumaki Senpukyaku) en una suerte de modo supervivencia en la que acabar con enemigos al tiempo que mejoramos distintas stats de Ryu.

¿Pero dónde está el problema? En que el control es un auténtico despropósito que falla y confunde los movimientos tres de cada cinco veces. Mediante el uso de los Joy-Con por separado, cual Wiimotes, tenemos que imitar los movimientos del personaje y, recordando de nuevo la anterior consola de Nintendo, la experiencia a los mandos es del todo insatisfactoria. Poco menos que una chapuza que no aporta nada al conjunto y nadie hubiera echado de menos.

La otra modalidad añadida, más divertida y mejor pensada pero también desaprovechada, es el Combate Dúo; aquí, acompañado de un segundo jugador o de un personaje controlado por la CPU, haremos frente a cuatro rivales en combates 2vs1. Es una pena que

En segundo plano, debido a que es algo independiente del videojuego en sí, no podría dejar de comentar el flaco favor que le hacen los Joy-Con a experiencias de este tipo; cierto es que, igual que ocurre en otras plataformas, el título puede ser disfrutado sin problemas echando mano del joystick del mando pero si lo vuestro es la cruceta, preparáos para sufrir con el control, haciendo prácticamente imposible ejecutar ciertos movimientos. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es uno de esos juegos que hace que comprar el mando Pro de Switch tenga todo el sentido del mundo.

Conclusión

7
10

Tras una generación sin muestras de apoyo, Capcom se estrena pronto en Nintendo Switch con Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, una versión renovada de la mítica entrega de la franquicia de lucha más conocida de la industria. Y, en esta ocasión, es muy fácil resumir las sensaciones: en su núcleo, el título sigue siendo una auténtica joya, con una plantilla de personajes equilibrada y un gameplay muy disfrutable. Por contra, no solo se echan en falta añadidos de peso por el precio que pagamos si no que las pocas novedades dejan bastante que desear.


Pros

  • Jugabilidad a prueba de bombas.
  • Un plantel más completo, con dos adiciones, muy bien equilibrado.

Contras

  • El modo 'Camino del Hado' es un absoluto desastre.
  • Se echan en falta novedades de peso e influencia real.
  • El control, si no contamos con mando Pro, deja mucho que desear.