The Outer Worlds
análisis

The Outer Worlds

- Oct 25, 2019 - 20:00 (CET)

Ficha técnica

  • Desarrollador: Obsidian Entertainment
  • Publisher: Private Division
  • Género: RPG de acción, FPS
  • Plataformas: Windows PC, PlayStation 4, Xbox One

Tras el fracaso estrepitoso de Fallout 76, muchos fanáticos se quedaron con las ganas de un buen RPG de acción con todos los componentes que han hecho famosa a la franquicia de Bethesda.

Afortunadamente Obsidian Entertainment salió al rescate con The Outer Worlds, un juego que a primera vista se siente como Fallout en el espacio, pero que a la larga demuestra por qué el estudio es uno de los mejores en los juegos de rol.

The Outer Worlds — no confundir con Outer Wilds — es un RPG de acción en primera persona ambientado en un universo paralelo en donde las grandes corporaciones dominan el espacio, terraformando planetas y explotando a sus trabajadores.

Como es de esperarse, algunos están en contra de la opresión y son perseguidos por la ley. Es ahí donde entras en acción, después de haber sido despertado de un sueño criogénico por una especie científico loco.

A diferencia de otros RPG modernos, The Outer Worlds mantiene los valores de la vieja escuela al permitirnos crear un personaje como nos venga en gana. Esto no solo aplica al aspecto físico, sino a las habilidades disponibles desde un principio que se adaptan a cualquier tipo de jugabilidad.

Puedes invertir en armas de largo alcance, evasión y diálogo, u optar por un tanque con suficiente poder en armas de cuerpo a cuerpo, intimidación y habilidades de ingeniería. Si bien hay una sugerencia de cómo repartir los puntos de habilidad, los jugadores tienen la última palabra.

Este tipo de libertad deja un buen sabor de boca desde el principio, ya que The Outer Worlds nos permite disfrutar la aventura desde múltiples perspectivas. La trama se desarrolla de un modo muy similar a los juegos de Fallout en donde podemos charlar con los NPCs para obtener misiones o conocer más de la historia.

Dependiendo de las habilidades en el diálogo, podrás abrir más respuestas que afectarán el curso de la historia. A diferencia de Mass Effect o los últimos Fallout, aquí no hay decisiones buenas o malas. La moral retorcida de The Outer Worlds permite mentir, intimidar o manipular a NPCs y compañeros de equipo haciéndoles creer que tus acciones representan lo mejor para ellos.

Hablando de estos últimos, el juego ofrece hasta 6 acompañantes que deberás reclutar para tu aventura, cada uno con habilidades especiales. Un punto importante es que el juego permite tener a dos compañeros activos, a quienes podrás dar órdenes para moverse a cierto punto o realizar ataques especiales.

Tus aliados pueden subir de nivel y desbloquear perks que aumentan las estadísticas de tu personaje. Esto es muy útil, ya que permite enfocarnos en ciertas habilidades para nuestro héroe sin tener que gastarnos puntos valiosos en características que puede potenciar nuestro equipo en plena batalla.

Sumado a esto, los desarrolladores nos dan también la libertad de elegir el equipamiento y el comportamiento a la hora de pelear. Si tu estilo de juego es el sigilo podrás configurar que tus compañeros no sean agresivos y se mantengan a distancia. Si prefieres atacar a distancia, puedes mandar a uno de ellos al frente para que atraiga a los enemigos mientras disparas.

Jugabilidad conocida

En términos de jugabilidad, The Outer Worlds no se aleja mucho de Fallout, por lo que aquellos que vengan de disfrutar la saga de Bethesda se sentirán como en casa. El juego ofrece una alternativa al V.A.T.S. en la que semi-congelamos el tiempo para realizar ciertas acciones.

Conocida como Dilatación Táctica del Tiempo, esta característica permite apuntar a los enemigos en partes del cuerpo que tendrán un efecto inmediato. La DTT se maneja por medio de una barra que el usuario puede mejorar a medida que sube de nivel y es muy útil para conocer estadísticas de los enemigos, como salud, o el efecto que tendrá el disparo. En casos como el ataque con un rifle de francotirador, el detener el tiempo asegura un kill inmediato.

A pesar de que las similitudes con Fallout son evidentes, The Outer Worlds tiene lo suficiente para posicionarse como un gran RPG. Obsidian ha optado por mundos semiabiertos que podemos visitar con la ayuda de nuestra nave espacial. Algunos escenarios son coloridos y nos recuerdan a No Man's Sky, mientras que otros se asemejan más a lo visto en la saga Mass Effect.

Luego de algunas horas pareciera que Obsidian aplicó todo lo aprendido en juegos como KOTOR 2 o Fallout: New Vegas. Mientras que la jugabilidad y el sistema de diálogos se asemeja a los juegos de Bethesda, el componente RPG y el diseño de escenarios va más por el rumbo de BioWare. Esto último es evidente al desbloquear las habilidades especiales de tus compañeros y gestionarlas con un acceso directo.

Otro punto a destacar es que The Outer Worlds tiene una paleta de colores más llamativa que el aburrido verde de los mundos post-apocalípticos. Debido a que el juego se sitúa en un universo alterno del siglo XX, algunos diseños resultan familiares, sobre todo los carteles y la publicidad que podemos ver en los escenarios y pantallas de carga, o la música que suena en las cantinas.

The Outer Worlds es un juego relativamente corto, si lo comparamos con otros RPGs como Final Fantasy XV o Fallout 4. La historia dura entre 35 y 40 horas, aunque puede ser más dependiendo de las misiones secundarias y del tiempo que pases explorando para conseguir loot.

El único punto criticable es que la versión de Xbox sufre algunas ralentizaciones en los escenarios abiertos, o que las texturas del escenario y de algunos personajes tardan en cargar, sobre todo cuando cambia la cámara en los diálogos.

Conclusión

8.5
10

En términos generales, The Other Worlds se siente como una propuesta fresca, a pesar de las similitudes con Fallout. Obsidian ha repetido la hazaña de New Vegas, solo que en esta ocasión es con un RPG original que busca que los jugadores pasen un rato agradable.


Pros

  • Opciones de personalización dignas de un buen RPG
  • Historia poco seria y muy divertida
  • La alternativa al V.A.T.S. propone una jugabilidad dinámica
  • Las habilidades de diálogo tienen mayor peso que en otros juegos
  • No tiene tantos bugs, para ser de Obsidian

Contras

  • Puede sentirse corto en comparación con otros RPG
  • Algunos problemas técnicos en la versión de Xbox One