The Neon Demon
análisis

The Neon Demon

Por 22/11/16 - 01:10

Un Nicolas Winding Refn inspirado nos entrega una nueva joya surrealista acerca del feroz mundo del modelaje en donde la belleza no lo es todo, es lo único.

Ficha técnica

319471

  • País: Estados Unidos, Francia y Dinamarca
  • Año: 2016
  • Género: Thriller, terror psicológico
  • Dirección: Nicolas Winding Refn
  • Guion: Mary Laws, Nicolas Winding Refn y Polly Stenham
  • Reparto Elle Fanning, Jena Malone, Abbey Lee, Karl Glusman, Christina Hendricks, Keanu Reeves

El debate de si la belleza es objetiva o subjetiva lleva milenios siendo discutido por filósofos y científicos. No se ha llegado a una conclusión definitiva, lo que demuestra la dificultad inherente del cuestionamiento. Dicha interrogante se encuentra en el centro de la narrativa de The Neon Demon, diseñando la trama alrededor de la respuesta que da el director. Jesse (Elle Fanning) es una modelo primeriza e inocente que acaba de llegar a Los Angeles. Tiene dieciséis años, sus padres murieron y se está quedando en un motel de espanto administrado por Keanu Reeves. Todas las personas que conoce quedan deslumbradas por su belleza pura y natural.

neon-demon-cusica-plus

La protagonista se encuentra rodeada de modelos operadas de arriba a abajo que luchan por destacar en un mundo en donde las mujeres son consideradas viejas y gastadas de los veintiún años en adelante. El ambiente escogido por el director es excelente para idear una historia controversial y desafiante acerca de la naturaleza de la belleza. El sensacionalismo y la excentricidad de los personajes que habitan este universo de superficialidad conducen a la protagonista por un camino peligroso del cual no saldrá en una pieza. Las decisiones estéticas se mantienen consistentes con el resto de la filmografía del director. Luces de neón, colores saturados, uso de todas las técnicas de composición que existen. Tanto en Drive como en Only God Forgives, Refn exhibe un estilo único y atractivo.

En su fascinante entrevista para Slant Magazine, Nicolas hace énfasis en las claras similaridades entre Drive y The Neon Demon. La mágica ciudad de Los Angeles, el soundtrack hecho por Cliff Martinez, la paleta de colores llamativos, además de significar un nuevo enfoque del clásico género del "film noir" o "cine negro".

original

La película está ordenada en tres fases marcadas: la entrada de Jesse al universo de las supermodelos, el momento en que la fiera dentro de ella despierta, esencial para poder competir con sus rivales, y cuando la protagonista es completamente absorbida por su belleza; se vuelve egocéntrica y superficial al extremo. Es sumamente interesante observar la metamorfosis descrita.

Queda claro desde el principio que la protagonista es una persona excepcional. Mientras la mayoría de chicas son rechazadas al instante por fotógrafos y modistos, ella atrae todas las miradas, ocasionando que los demás se obsesionen con ella.

La cinematografía es el elemento más destacado de The Neon Demon. La directora de fotografía Natasha Braier utiliza colores llamativos para expresar la euforia que experimenta Jesse. El personaje principal se encuentra en un estado constante de emoción intensa. Está cumpliendo sus objetivos con bastante facilidad y no deja de ascender posiciones de prestigio.

Existen varias secuencias interesantes en la cinta en donde la luz es la protagonista. Marcan las transiciones en la vida de Jesse. Si disfrutan el trabajo de David Lynch pues les encantarán estas secciones surrealistas, llenas de visuales con una excelente composición y colores saturados al máximo.

theneondemon_en51_en20_pgm_24_hd_169_177_p422hq_amazon_wm904-18661

Nicolas Winding Refn revela sus verdaderas intenciones en dichos montajes surreales. Nos muestra una variedad de imágenes que simbolizan el concepto de simetría, atributo que muchos científicos consideran responsable de los cánones de belleza de la sociedad. El constante uso de espejos en casi todas las escenas dejan esto bastante claro. Belleza, narcisismo y simetría, los tres conceptos que constituyen el núcleo de The Neon Demon.

El director alude a que la belleza es un concepto objetivo. Como uno de sus personajes afirma en el filme, basta una mirada para diferenciar la verdadera belleza de la fabricada. Por esta razón es que Jesse se convierte en un éxito instantáneo, cualquiera que le echa una mirada queda hipnotizado.

La escena de la pasarela marca la transición final de Jesse, citando a Refn: "Ahí es cuando se transforma de una especie de Alicia en el país de las maravillas a una reina de belleza empoderada". El desarrollo de personajes es sutil, lo suficiente para ser efectivo y hermoso.

Conclusión

8
10

The Neon Demon es un increíble viaje surreal lyncheano a través del universo del modelaje. Un análisis tanto filosófico como simbólico cuyas imágenes se quedarán rondando por tu cabeza durante muchos días.


Pros

  • La excelente actuación de Elle Fanning
  • La maravillosa cinematografía que caracteriza la esencia de la película
  • La elucidación de lo que significa la belleza
  • El increíble soundtrack que se mezcla con las imágenes sin que nos demos cuenta

Contras

  • El abrupto final que deja la historia a medias
  • Las limitaciones del género escogido que terminan dañando la calidad general del filme
  • Los personajes masculinos unidimensionales que restan realismo

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies