análisis

The Handmaiden

- Dic 1, 2016 - 21:10 (CET)

Ficha técnica

750x1056_movie13900postersthe_handmaiden-hk

  • País: Corea del Sur
  • Año: 2016
  • Género: Thriller psicológico
  • Dirección: Park Chan Wook
  • Guion: Seo-Kyung Chung y Park Chan Wook
  • Elenco Kim Min-hee, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong, Kim Tae-ri

Park Chan Wook es conocido por realizar obras magníficas, tanto cinematográfica como narrativamente. Esta vez nos entrega una historia maravillosa llena de engaños y perspectivas conflictivas.

El estilo cinematográfico del director coreano más destacado de la historia, Park Chan Wook, es tan maravilloso como versátil. Se ha aventurado a dirigir todo tipo de filmes, correspondientes a una variada gama de géneros. Eso sí, lo que siempre permanece intacto es el ritmo perfecto de sus guiones, esto le permite contar la historia que desee sin arriesgarse a que el público pierda interés. En el caso de The Handmaiden, Wook nos presenta un thriller complejo, compartiendo varias similitudes narrativas con la película de Akira Kurosawa, Rashomon.

the-handmaiden-cannes

La película narra la historia de un complot para apropiarse de la fortuna de una dama noble llamada Hideko (Min-hee Kim). El conde Fujiwara (Jung-woo Ha) piensa casarse con ella para luego, a los pocos meses, internarla en un hospital mental, quedándose con su masiva fortuna. No le será fácil, el tío de la muchacha es bastante estricto y abusivo, su plan era casarse con su sobrina para hacerse con el dinero que heredó de sus padres, se ha estado aprovechando de ella desde que estos murieron.

Al principio, la trama puede parecer algo simplista, pero mientras pasa el tiempo nos vamos dando cuenta de todas las implicaciones que conlleva. Los personajes son presentados de forma natural, somos espectadores de los hechos infortunados que los llevaron a donde están ahora; esto es posible a través de varias manipulaciones temporales ingeniosas.

maxresdefault

The Handmaiden se asemeja a un cuento de hadas tradicional. La clásica historia de la princesa encerrada en un castillo, resguardado por un feroz dragón, aguardando por el día en que algún caballero la rescate de su funesto cautiverio. La diferencia fundamental es que, en vez de un dragón, se trata de un cruel tío pervertido sexual, y en vez de un caballero valiente, vemos a un impostor tratando de volverse rico.

El comodín inesperado de la historia es Sook-Hee (Tae-ri Kim), una sirvienta contratada por el falso conde para que convenza a Hideko de que él es un buen hombre, digno de su aprecio. Sook-Hee empatiza con la dama noble luego de conocerla y verla sufrir; en vez de ayudar al que la contrató, intentará frustrar sus planes.

El elemento más importante en The Handmaiden es la variedad de perspectivas. El director logra esconder varios puntos clave de la trama mostrando una historia fragmentada y desde distintos puntos de vista. Aunque esta manera de narrar no es siempre efectiva, funciona muy bien a la hora de manejar la tensión de las escenas.

Las lecciones de pintura más tensas que verán en su vida. CJ Entertaiment
Las lecciones de pintura más tensas que verán en su vida. CJ Entertaiment

En todas las obras que componen la filmografía de Park Chan Wook el sexo juega un papel fundamental. Sin embargo, en ninguna otra es tan central como en The Handmaiden. Desde las motivaciones de los personajes hasta los giros en la trama, el erotismo condiciona la vida de todos los seres que aparecen en el filme.

Los antagonistas se relacionan con el sexo de manera bizarra, solo tomando en cuenta lo placentero. Los personajes considerados buenos o, por lo menos, mejores que los anteriormente mencionados, tienen un concepto erótico totalmente distinto, más emocional y prudente que el de los pervertidos a los que se enfrentan.

Este es un thriller interesante y adulto, con tantas aristas, implicaciones y símbolos que sería recomendable verla al menos dos veces para entender a fondo la historia. Si son de los que les gusta tratar de adivinar lo que pasará después en una película, The Handmaiden es para ustedes.

Como pueden ver, los vestuarios también son excelentes. CJ Entertaiment
Como pueden ver, los vestuarios también son excelentes. CJ Entertaiment

Como nos tiene acostumbrados Park Chan Wook, la cinematografía de The Handmaiden es increíble. Creativos ángulos de cámara y un maravilloso uso de la luz se combinan para contarnos la historia a través de imágenes y montajes con un valor de producción sorprendente.

La química del elenco fue esencial para que el proyecto pudiera ser aprehendido como un todo. No hay ninguna elección actoral que se le pueda criticar al director. Todos parecen entender su papel a la perfección. Esto se logró gracias a un guion ordenado y virtuoso que sostiene todo el peso del filme con facilidad.

Los defectos que le podría señalar a The Handmaiden son escasos. Algunas veces la edición se siente algo artificial y al pasar ciento punto el desarrollo se vuelve muy predecible. De resto, The Handmaiden es un filme innovador e interesante que apuesto causará revuelo en los premios de la academia. Al menos el premio a la mejor película extranjera se lo lleva.

Conclusión

9
10

The Handmaiden es un emocionante thriller psicológico casi perfecto. Con una historia compleja y atrayente, constituye una de las mejores películas en la brillante filmografía de Park Chan Wook.


Pros

  • Una historia tan compleja como brillante

  • Un ritmo emocionante y natural

  • Un gran elenco con mucha química

  • El genial soundtrack original

  • Uno de los guiones más sólidos del año

Contras

  • Algunas decisiones narrativas cuestionables

  • Lo predecible que se vuelve al llegar a los tres cuartos de su duración