análisis

The Dark Pictures Antologhy: Man of Medan

- Sep 3, 2019 - 16:59 (CET)

Ficha técnica

Man of Medan

  • Desarrollador: Supermassive Games
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Género: Terror, película interactiva
  • Plataforma: PS4, Xbox One y PC.

Los creadores de Until Dawn presentan la primera entrega de esta antología del terror, que si bien no funciona igual de bien que el exclusivo de PS4, ofrece algunos momentos de terror y exploración; todo en una historia que no consigue enganchar tanto como la anterior pero que es un buen punto de partida para lo que vendrá.

La premisa de Supermassive con The Dark Pictures es crear una antología de juegos de terror en forma de películas interactivas independientes bajo la idea del sobresaliente Until Dawn. De corte más reducido y, de momento, en forma de lanzamiento anual, la compañía quiere tocar todos los nichos del género de terror: desde el experimento científico hasta el terror sobrenatural. El primer juego de esta antología, Man of Medan, juega a una suerte de doble banda sobre su tipo de terror, pero bebé de los clichés de Ghost Ship o Virus, con la premisa del barco fantasma como punto de partida.

El problema es que Man of Medan, esta primera entrega, se queda a medio camino. Con un prólogo que quizás rompe parte de magia del terror que debería incluir el juego. La premisa es la siguiente -y sin caer en spoilers-, un grupo de amigos se ve en un situación que termina en un barco fanstama del ejercito americano en el mar de China. Desde este punto, los protagonistas tendrán que descubrir qué pasa en ese barco... e intentar salir con vida de ahí.

Las mecánicas son calcadas a Until Dawn. Un poco de exploración sobre raíles a modo tren de la bruja: QTE para acciones específicas y sustos en determinados puntos de la historia. También copia el sistema de personalidad de los protagonistas así como que las acciones del jugador definan su destino: todos pueden morir, sobrevivir o solo algunos. Depende de las situaciones en las que se vea inmerso el jugador, pero de una forma mucho más laxa.

Lo que deja en una segunda posición a Man of Medan respecto a Until Dawn no tiene tanto que ver con su duración -Man of Medan se puede completar en unas 3 horas y medias, aunque con jugabilidad-, si no con la poca personalidad de sus elementos. No nos malinterprenten, es un juego/película interactiva bastante divertida y amena de jugar, pero viniendo del slasher que supuso el mencionado Until Dawn, si que se ha quedado a medio camino. Y gran parte de eso lo tiene la poca personalidad de sus personajes.

A diferencia de Until Dawn, que diferenciaba claramente a sus personajes recurriendo a clichés clásicos, los personajes de Man of Medan son más planos, cuesta más empatizar con ellos y hace que sean más prescindibles a lo largo de la historia, lo que supone que no importa que mueran a lo largo del juego. Además, mientras que el slasher de Supermassive mantenía la intriga casi todo el juego, Man of Medan desvela demasiado en su prólogo, y cuando nos metemos en la historia, lo cierto es que ya sabemos qué está pasando ahí, por lo que al juego solo le queda recurrir a sustos repentinos clásicos del terror de bajo presupuesto.

Además, la primera hora y media de Man of Medan está desierta. No pasada absolutamente nada reseñable y el tiempo ese que nos dan con los personajes apenas sirve para empatizar con ellos o para conocerlos mejor. Y cuando llegamos al barco, ya tenemos claro lo que ha pasado, por lo que el misterio apenas nos mantiene atentos en el juego. Si bien su duración hace esto más llevadero, sí que nos hubiera gustado mantener un poco más el secreto, o premiar un poco más la exploración y la jugabilidad.

El planteamiento del juego que hace que los protagonistas acaben en un barco fantasma también es algo estúpida, una suerte de secuestro que no tiene ni pies ni cabeza y que se trata de un problema más de guión que de jugabilidad. Porque en realidad, y por muchas decisiones que se puedan tomar a lo largo del juego, las situaciones está guionizadas al máximo, y apenas afectan al desarrollo de la trama. Los puntos en los que cada personaje pueden morir están casi pre-definidos, por lo que a diferencia de Until Dawn, nuestras acciones tienen un impacto más limitado en el desarrollo de la historia, y las premoniciones esta vez no tienen apenas calado.

No obstante es un juego ameno, una historia de terror que sin destacar en nada puede darte algunos momentos de incertidumbre y susto, y que además su modo multijugador premia hacerlo con amigos, que es donde más destacan este tipo de películas interactivas. Como primera entrega de la antología el juego se queda como un entretenimiento menor para dar la bienvenida a la nueva temporada de juegos, y desde luego no deja el mismo poso que Until Dawn pese a copiar todas y cada una de sus mecánicas.

Tendremos que esperar a 2020 para ver si la próxima entrega de la antología sube un poco el ritmo y nos devuelve el esplendor de Until Dawn.

Conclusión

7
10

Man of Medan llega con un nivel mucho más bajo que Until Dawn y con una historia que podría haber dado mucho de sí por sus elementos: jóvenes, barcos fantasmas, piratas y mares exóticos. Con todo, es una película interactiva amena de la que esperábamos mucho más, y que se deja por el camino la personalidad de sus protagonistas y una historia que nos mantenga enganchados la mayor parte del tiempo.


Pros

  • Mantiene intactas las geniales mecánicas de Until Dawn.
  • Banda sonora y calidad gráfica.
  • Opciones de rejugabilidad y multijugador local y online.

Contras

  • Historia manida, con puntos sin sentidos.
  • Personajes planos y poco interesantes.
  • El prólogo desvela la mayoría de misterios del juego.
  • Pocas decisiones tiene un gran impacto en el desarrollo de la historia.