The Big Short
análisis

The Big Short

Por 23/01/16 - 18:04

Ficha técnica

the big short

  • País: Estados Unidos
  • Año: 2015
  • Dirección: Adam McKay
  • Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michael Lewis)
  • Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain
  • Web oficial: The Big Short

La indecencia financiera que nos condujo a la última gran crisis económica mundial suma una pieza cinematográfica más con The Big Short, algo imprevisto del hasta ahora director de comedias descerebradas Adam McKay. Y que siga por ese camino.

La carrera de este cineasta estadounidense hasta el momento había sido una sucesión de películas cómicas de trazo grueso y encefalograma plano, tales como el díptico inicial Anchorman: The Legend of Ron Burgundy y Wake Up, Ron Burgundy: The Lost Movie (2004), Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006), Step Brothers (2008), The Other Guys (2010) y Anchorman 2: The Legend Continues (2013), a las que no habría que tocar ni con un palo.

the big short

Esa es la razón de que un filme tan decente como The Big Short, comandado por él, haya supuesto una auténtica sorpresa, sobre todo porque, lejos de sus anteriores frivolidades, está centrado en el importante fraude inmobiliario masivo que echó abajo la economía estadounidense y, con ella, la del resto de casi todo el mundo, así como la manera en que funcionan los tejemanejes del ámbito financiero.

De este modo, sigue la estela directa o espiritual de predecesoras como Wall Street 2: Money Never Sleeps (Oliver Stone, 2010), Margin Call (JC Chandor, 2011) o Le capital (Constantin Costa-Gavras, 2012); e incluso de documentales como Capitalism: A Love Story (Michael Moore, 2009) o Inside Job (Charles Ferguson, 2010). Y, en rigor, no les tiene mucho que envidiar; sólo algún detalle significativo que luego veremos.

the big short

El vigor y casi podríamos decir que el entusiasmo de las alegres comedietas de McKay se lo ha insuflado también a su última película

El vigor y casi podríamos decir que el entusiasmo de las alegres comedietas de McKay se lo ha insuflado también a su última película, que no es otra cosa que una comedia dramática, fundamentada en el libro The Big Short: Inside The Machine Doomsday, de Michael Lewis, sobre unos tipos que, tras darse cuenta de lo que se avecina para la economía a causa de las hipotecas subprime y el mercado de los CDO, u obligaciones colateralizadas por deuda, que las mueve, deciden llevar a cabo sus respectivas operaciones para sacar tajada de ello.

La pretensión de que el ritmo no decaiga en ningún momento del metraje no se debe solamente al hecho de que sea una virtud cinematográfica, sino también a la comprensible necesidad de ahuyentar el aburrimiento del respetable espectador medio ante las explicaciones económicas que plagan los diálogos del filme; y a fe mía que lo logran sin ningún problema, con la inestimable ayuda de algunos montajes paralelos y los pequeños golpes de humor que empedran el guion de Charles Randolph y el propio McKay.

No otra cosa motivan la sucesión de imágenes sociales rápidamente intercaladas, sobre todo, en las informaciones iniciales, igual que las posteriores, que nos proporciona Jared Vennett (Ryan Gosling) hablando directamente con nosotros, unas veces mirando a cámara, y otras, con voz en off, tal como hacen otros personajes en distintos momentos y hasta otros actores ajenos al grupo de intérpretes principales, siendo ellos mismos, lo que también sirve para aumentar el dinamismo y la hilaridad.

Conclusión

7.5
10

A pesar de todo, The Big Short es un filme satisfactorio, revelador, animoso y siempre entretenido, con algunos golpes de humor muy dignos, un reparto competente y algunas actuaciones de altura. Lástima que se arriesgue tanto a no ser tomado verdaderamente en serio.


Pros

  • El vigor y el entusiasmo del director Adam McKay.
  • El buen ritmo, que no decae en ningún momento.
  • Las interpretaciones de Steve Carell y, sobre todo, de Christian Bale.

Contras

  • Los recursos audiovisuales propios de productos más frívolos.
  • Que las decisiones estilísticas para que sea más digerible hacen que no sea tomada del todo en serio.
  • Que sacrifica la fuerza para provocar indignación por llegar a un mayor número de espectadores.

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies