Street Fighter V
análisis

Street Fighter V

Por 15/02/16 - 17:00

Ficha técnica

Street Fighter V portada

  • Desarrollador: Campcom
  • Publisher: Campcom
  • Plataformas: PS4 y PC
  • Género: Lucha

Ocho años después de la última entrega, coincidiendo con el 25 aniversario de la franquicia, llega Street Fighter V a PC y PlayStation 4. Queda patente el interés de Capcom en que el título cale en la escena competitiva pero no solo basta con eso. ¿Estará Capcom a la altura de las expectativas? ¿Qué aporta este título, y cuáles son sus carencias? Vamos a verlo.

Poco antes de recibir la copia de prensa de Street Fighter V me decidí por empezar de nuevo Bloodborne. Y el, para mí, indudable mejor título exclusivo de PlayStation 4 me seguía transmitiendo lo que From Software llevó más allá en esta entrega y hace que cada uno de sus juegos sea tan especial: cada recoveco del juego está pensado, tiene una intencionalidad y ha sido tenido en cuenta durante el desarrollo. En definitiva, son juegos con un mimo excepcional.

Han pasado ya ocho años desde que Street Fighter IV llegara a PlayStation 3, Xbox 360 y PC pero la sensación que dejaba el trabajo de Capcom, ya con Yoshinori Ono a la cabeza, era parecida: igual que Demon’s Souls en su momento, la cuarta entrega llegaba para poner patas arriba un género con décadas a sus espaldas, un tanto anquilosado y sin un dominador evidente. Y lo hizo a base de personalidad y riesgo: desde cambios bruscos en lo jugable hasta un diseño artístico que rompía con todo lo visto hasta ahora en la saga y el género.

Street Fighter V 1

Por todo ello, mi primer contacto con la versión de Street Fighter V que llegara a las tiendas me dejo un tanto frío, intentando encontrar sin éxito el mimo que se le presupone a una franquicia y un estudio de este calibre, máxime cuando cuentan con el apoyo de otra gigante de la industria como Sony.

Pero quitémonos de en medio ya lo primero que llama la atención, los fríos números: si hace ocho años nos encontramos con un plantel de 25 luchadores y 17 escenarios, nos tocará conformarnos con los 16 personajes y 11 pantallas que ofrece Street Fighter V. Un recorte sumamente brusco que no parece tener un motivo evidente detrás más allá de ese algo que empapa todo el producto: las prisas por lanzar el juego cuanto antes.

Street Fighter V 2

Los rediseños y la mayor diferenciación entre personajes, arriesgado pero gran acierto

De forma totalmente opuesta a lo que ocurriera con Street Fighter IV, esta quinta entrega deja entrever un trabajo atropellado con la única finalidad de cumplir con la fecha objetivo en la que llegar al mercado. El exagerado recorte a nivel de contenido es solo un ejemplo de tantos, como iremos contando.

Las prisas y la desgana empañan un trabajo notable en lo que a los combates se refiere

Pero, obviamente, Capcom vuelve a hacer cosas bien y sigue demostrando que de esto de hacer juegos de lucha saben un buen rato. Cierto es que las decisiones tomadas en lo relacionado con las mecánicas nucleares no entusiasmaron a los aficionados acérrimos de la franquicia pero, poco a poco y beta a beta, los nuevos movimientos y opciones han ido calando más hondo.

Toca pues decir adiós a esos Ultra Combos y Focus Attack que nos han acompañado durante ochos años y recibir con los brazos abiertos a los nuevos movimientos y características: el V-Trigger, una barra que se rellena conforme recibimos daño pero también al bloquear o realizar ciertas habilidades, potencia temporalmente las habilidades de nuestro luchador; la V-Skill, un movimiento único de cada personaje al pulsar los botones de puño y patada medios; los V-Reversal, contraataques que gastan una parte de nuestro medidor V-Gauge y, por último, los Critical Arts son los movimientos especiales, herederos de los Ultra Combos, que gastan toda nuestra barra EX. Sufcientes cambios para dotar de frescura a la saga y, en palabras de Capcom, intentar atraer un mayor número de jugadores.

Además, dejando a un lado el Critical Art, el resto de adiciones juegan en favor de diferenciar y dotar de personalidad propia a cada luchador. Si Street Fighter ha sido siempre una saga que ha intentado abusar lo menos posible de personajes clónicos, ahora esa filosofía no hace más que acentuarse y, pese a ciertos problemas como el posible desequilibrio entre unos y otros (el V-Skill de Ryu es mucho más útil, a cualquier nivel, que el de Ken, por ejemplo), se consigue que cada luchador del plantel ofrezca una experiencia única.

A favor de ello juegan también los varios rediseños, tanto a nivel estético como jugable, que han aplicado en una quinta entrega en la que el mantra parece ser ese mismo, el de cuánto más diferente mejor. Cabría destacar, por ejemplo, un Vega que ha dejado atrás sus famosos ataques de carga o un Ken que, rediseño controvertido aparte, le da más importancia que nunca a los ataques basados en patadas.

Y a la lista de personajes que conocíamos de anteriores entregas se unen, como ya ocurriera en títulos anteriores, cuatro debutantes. Y aquí, como sucede en el resto del juego, encontramos luces y sombras: igual que nos topamos con los diseños sumamente genéricos de Rashid o, más aún, Laura y el horrendo F.A.N.G (para un servidor, uno de los personajes más feos de toda la franquicia), todos ellos son luchadores con los que es muy fácil pasarlo bien. En lo personal, la concepción agresiva y centrada en las distancias muy cortas de Necalli o la rapidez endiablada y el poder de los torbellinos de Rashid se han ganado un hueco en mi corazoncito.

Street Fighter V 4

Esta frescura, por el contrario, no llega a los modos de juego. Si lo vuestro es jugar contra la máquina, tendréis que decidir entre los modos Historia y Supervivencia: en el primero se nos presentará una breve historia introductoria mediante de dos a cuatro combates acompañados de unas ilustraciones un tanto peculiares (además de la sensación de estar poco trabajadas, algunan rozan lo imposible a nivel anatómico: brazos exageradamente largos, poses antinaturales, etc.) a cargo de Bengus, un conocido artista japonés. De nuevo, se desprende cierta sensación de desgana y poco cariño: por ejemplo, en la historia de Ryu, éste se enfrenta con Rashid y al ganar el nuevo personaje se rinde a sus pies. Pues bien, si controlamos a Rashid pelearemos en la misma localización y tras la misma introducción pero, aunque ganemos, la escena siguiente nos presentará de nuevo a Rashid como perdedor.

Conclusión

7.5
10

Street Fighter V se construye sobre unos cimientos sólidos, arriesga introduciendo cambios que, sin ser necesarios, funcionan y alteran la fórmula clásica para bien. Pero, más allá de eso, la obra de Capcom da la sensación de estar, a todas luces, incompleta y creada con prisas: el número de luchadores y escenarios es descaradamente inferior al de la anterior entrega, modos y características de relevancia van a llegar conforme pasen los meses y, en demasiadas áreas, se denota cierta desgana.

De la reacción del estudio y el trabajo post-lanzamiento depende que la saga más mítica en el género vuelva a reinar de forma cómoda. El trabajo que llega a las tiendas es, a todas luces, insuficiente y lejano de los estándares que marcaron con Street Fighter IV, uno de los mejores juegos de lucha de la historia. Es una absoluta pena que Capcom parezca empeñada en dilapidar y boicotear una base jugable tan atractiva con decisiones de negocio absurdas e inadmisibles en los tiempos que corren.


Pros

  • Personajes más diferenciados que nunca y con más personalidad.
  • Los nuevos luchadores, como Necalli o Rashid, aportan una agradecda variedad al plantel.
  • La posibilidad de utilizar fighsticks y arcade sticks de PlayStation 3.
  • El poder adquirir luchadores y escenarios sin recurrir al dinero real.

Contras

  • Exagerado recorte de contenido con respecto a Street Fighter IV.
  • La sensación constante de estar ante un producto hecho con prisa y que llegará por fascículos.
  • Los movimientos nuevos provocan ciertos desequilibrios demasiado evidentes.
  • Altibajos en lo técnico: escenarios con poco mimo, sombras extrañas, etc. Menos personalidad.

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies