análisis

Sony Xperia Z5 Premium

- Nov 19, 2015 - 18:20 (CET)

Ficha técnica

Sony Xperia Z5 Premium

sony-xperia-z5-premium-black

  • Pantalla: LCD 5.5"
  • Resolución: 3820 * 2160 (806 ppp)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 810
  • GPU: Adreno 430
  • Conectividad: Wifi 2.4GHz 802.11b/g/n & 5GHz 802.11a/n/ac, LTE
  • Cámara: 23 MP / frontal 5.1 MP
  • Memoria RAM: 3 GB
  • Almacenamiento: 32 GB
  • Batería: 3430 mAh sin carga rápida
  • Dimensiones: 154,4 x 75,8 x 7,8 mm
  • Peso: 180 gramos

Con la presentación de la gama Xperia Z5, Sony despegaba hacia un terminal de gama alta total con el Xperia Z5 Premium: las mismas capacidades internas que el Xperia Z5 que ya analizamos antes, pero con tres diferencias claves: mayor pantalla, mayor resolución y un acabado de espejo.

Sony pone a la venta el Xperia Z5 Premium en tres colores: dorado, plateado y negro, dejando atrás cualquier atisbo de color que no esté emparejado con lo lujoso.

Lo más destacable, el punto de venta principal y en el que están los focos del análisis es la pantalla 4K, la primera en un smartphone. Hay varios tipos de resolución 4K, en este caso exactamente es 3840 × 2160 píxeles.

¿Cómo caben 8.294.000 píxeles en 5.5"? Pues muy juntitos, muy pequeñitos, y con algún truco que otro que comentaremos más adelante.

Los desaprovechados 4K

Mantiene mismo procesador, memoria RAM y chip de almacenamiento que su hermano el Xperia Z5 normal —Snapdragon 810, 3 GB y 32 GB respectivamente— pero con esta nueva resolución, el terminal debería hacer 4 veces más trabajo al tener que decidir de qué color iluminar cada uno de los píxeles. Para ello Sony ha adaptado el sistema operativo —Android 5.1.1, sin noticias de Marshamallow todavía, aunque llegará— y renderizar todo a 1080p menos el contenido multimedia 4K.

Aunque entiendo perfectamente por qué lo han hecho: ahorro de batería y no dar carga a un procesador conocido por no soportar bien la carga sostenida, seguramente sea algo frustrante para Sony, pero ¿cuál es la alternativa?

Preferiría ver texto en las aplicaciones que uso y en las webs que navego de forma ultra definida, a más de 800 píxeles por pulgada, que contenido multimedia.

¿Cuánto tiempo voy a estar viendo contenido multimedia, sean fotografías o vídeo, en un móvil? Un 10% del tiempo según Forrester, y gran parte de ese contenido no es 4K.

Webs y apps están a 1080p. Solamente el contenido multimedia 4KLas pantallas y, sobre todo, los chips gráficos de los terminales seguirán evolucionado. El Adreno 430 que incorpora el Snapdragon 810 no es suficiente, y la pantalla se le queda grande.

Quizá el año que viene, quizá en 2017, podamos tener pantalla 4K siendo renderizada a 4K reales siempre sin que se nos acabe la batería en 1 hora, que el valor de los hombres de cayera, que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día.

Z5-3

¿Quizá una actualización de software de Sony lo haga realidad? O quizá venga con una opción que permita al usuario activar 4K real en cualquier momento, a sabiendas de sus contras. Parece dudoso, pero posible.

Con unas gafas de VR y el Z5 Premium quedas alucinadoUna cosa es cierta: si tienes contenido 4K grabado de forma esférica, y unas gafas de realidad virtual a mano en las que colocar el Xperia Z5 Premium, la experiencia te va a dejar alucinado. A unos centímetros de los ojos todas mis pegas se deshacen.

Como nota final para este aspecto, decir que algunos vídeos en 4K no han podido ser reproducidos con correcta funcionalidad en el Z5 Premium.

Espejito mágico, de quién son estas huellas

Si pones tus dedos en un cristal se queda marca. Pero si los pones en un espejo, la marca queda aún más visible por la propia refracción del material. Cada vez que toques el teléfono quedarán grabadas hasta que las limpies, aunque al final te acabas acostumbrando.

Con el modelo plateado especialmente, las huellas quedan muy marcadas, y ningún tratamiento oleofóbico actual conseguirá que no se marquen. — Aún así, no es un gran problema.

Z5-14

También con cristal Dragontrail se protege la pantalla de 5,5". No es la primera vez que Sony hace un móvil tan grande, el Xperia Z Ultra de hace dos años quedó en 6,4".

Aunque prefiero la comodidad en la mano de las 5,2" del Xperia Z5, el Z5 Premium no es tampoco exagerado relativamente hablando. Las 0,3" y la resolución extra te dan un plus a la hora de ver contenido multimedia.

Más datos técnicos

La pantalla es menos brillante que la del Xperia Z5. Medido en nits, bajan de cerca de 700 que emite el Z5, hasta alrededor de 500 nits en el caso del Premium, que sólo se nota un poco más mientras estamos en la calle al sol.

Esta cifra, 500 nits, es muy similar a la del iPhone 6s Plus, por ejemplo. En resumidas cuentas, no es que la pantalla brille poco, es que la del Z5 era muy brillante, la más brillante del mercado de hecho.

Muy buena cámara, que además enfoca rapidísimoLa cámara trasera que incorpora, la misma que sus hermanos de la gama, un sensor con un capacidad de enfoque rapidísimo, y 23 megapíxeles, que gracias a la mejora de Sony en el procesado de los datos del sensor crea unas fotografías excelentes.
Obviamente podremos grabar vídeo 4K, además con buen rango dinámico y estabilizador óptico de imágenes —OIS por sus siglas en inglés— que dará suavidad a los vídeos grabados sin trípode, eliminando muchos temblores.

En cuanto a duración de batería, Sony apuntaba hacia dos días de uso. Y aunque ciertamente supera bien el uso diario, lo he cargado siempre todas las noches, siempre quedándose al 5-15% al irme a dormir. Seguramente de los tres que componen la gama, el Xperia Z5 Compact sea el que mejor duración de batería tenga, y el Z5 Premium el que menos. Han influido el tamaño de pantalla y abrir el camino a la tecnología 4K en celulares, ambos acarrean un coste energético que tardará un tiempo en ser equilibrado.

Con 180 gramos de peso no llega a molestar si estás acostumbrado a terminales grandes. Además, no se nota más pesado que la media de terminales grandes. Es posible que la distribución del peso o el tacto del cristal influyan, pero teniéndolo en la mano con otros terminales más ligeros como el S6 Edge+ o el iPhone 6s Plus, da sensación de ser más ligero.

Conclusión

8
10

El Xperia Z5 Premium está mejor como terminal que te regalen que como terminal para comprar. No poder aprovechar al máximo la pantalla 4K sólo va a generar frustraciones más allá del entusiasmo inicial.

En mi opinión personal, el Xperia Z5 Premium en acabado plateado seguramente sea el terminal más bonito que haya tenido la oportunidad de probar. El dorado y el negro no son más feos tampoco, son más discretos.

Si te gusta un terminal lujoso, que luzca cuando lo saques, el Xperia Z5 Premium es tu opción. Lejos de ahí, no puedo recomendarlo de momento por encima del propio Xperia Z5.


Pros

  • Diseño: especialmente bonito en la versión plateada.
  • MicroSD: para ser un terminal lujoso, 32 GB se quedan cortos. Es una salida económica.

Contras

  • Carga inalámbrica: empieza a ser obligatorio en un gama alta.
  • Configuración de los botones: confuso hasta que te acostumbras.