Shovel Knight
análisis

Shovel Knight

Por 30/07/14 - 18:11

Ficha técnica

Shovel Knight

Shovel_knight_cover

  • Desarrollador: Yacht Club Games
  • Publisher: Yacht Club Games
  • Plataformas: Windows, OS X, Linux, Wii U, 3DS
  • Género: Acción y plataformas
  • Modalidad: single-player y multi-player

Nacido en Kickstarter, Shovel Knight llegó prometiendo ser un videojuego inspirado en los títulos más nostálgicos, clásicos y favoritos de varias generaciones, y aún así, ser único en su tipo, contar con una jugabilidad nostálgica y, en resumen, ser muy divertido. En mi reseña de Shovel Knight, veremos si cumplió su promesa.

El Caballero de la Pala

En distintas ocasiones me he confesado fanático de los videojuegos independientes. Creo fielmente que es allí donde se encuentra el talento bruto y muchos títulos a lo largo de los últimos años lo han demostrado, juegos que nacieron cumpliendo el cliché del desarrollador programando en el sótano de la casa de sus padres, y casos similares.

Maravillas como FEZ, Hotline Miami, Retro City Rampage, Minecraft, Bastion y Don't Starve no hubiesen sido posible si dependieran de una empresa como EA, Activision o Rockstar, empresas que hacen juegos geniales, sí, pero no de este tipo. Un Thomas Was Alone no hubiese sido financiado por los creadores de GTA V, y es un juego fascinante.

Shovel Knight es de este mismo tipo, es un videojuego que nació financiado en esa maravilla llamada Kickstarter, lugar que ha servido para que infinidad de desarrolladores propusieran sus títulos y el público directamente los financiara. Un lugar genial, sin dudas. Shovel Knight prometía ser "el juego "retro" que todos los nostálgicos están esperando", una promesa muy ambiciosa, tomando en cuenta de que últimamente "sobran" estos juegos retro.

shovel knight analisis 7

Pero Shovel Knight sí que es diferente. Durante las horas que dura su campaña, para qué mentir, lo he disfrutado de inio a fin, y aunque personalmente llegué tarde a la era dorada de la mítica consola más clásica de Nintendo, NES, siendo su aire, su esencia, en Shovel Knight, y eso es justamente lo que querían en Yacht Club Games.

Una aventura épica acompañado de una pala

Shovel Knight nos relata la historia de un caballero que, junto con su querida compañera Shield Knight, protegían un reino de cualquier mal que se le presentase, hasta que un día la temible Enchantress liberó un poder maligno al que nunca se habían enfrentado nuestros guerreros, y la Shield Knight cayó en batalla, y fue apresada por la hechicera.

El título une un juego de plataformas y mucha acción, con elementos RPG, sin dejar de ser únicoPor ello, el caballero misterioso de la pala se aventurará en una épica aventura llena de batallas y enfrentamientos con muchos jefes finales o bosses, bastante difíciles, con el fin de recatar el reino, derrotar a la Enchantress, y rescatar a su querida amiga y compañera de armas.

Y ya. Esa es la trama completa del juego, y no le hace falta más, como los mejores títulos de la década de los 80, la trama no es más que un adorno a la jugabilidad impecable que tiene que tener un videojuegos de este tipo. Shovel Knight une un plataformas en 2D, con elementos de RPG y mucha, pero mucha acción. Lo hace de una manera fantástica, y el resultado no defraudará a ningún amante de los juegos retro, ni a cualquier gamer.

shovel knight grande

No es "otro juego indie más"

Los chicos de Yacht Club Games se han dedicado a colocar un poco de todo en su videojuego. Al jugar Shovel Knight, si eres de los que disfrutaron más de un clásico de la era dorada de la NES, reconocerás inmediatamente elementos inspirados en otro juego, eso sí, sin ser una copia. En lo absoluto, es como si el juego tomara lo mejor de sus antepasados y aún así fuera original, divertido y genial.

Mega-Man, The Legend of Zelda, Ninja Gaiden y DuckTales inspiraron este juegoPor ejemplo, los controles de nuestro héroe están limitados a la cruceta de direcciones (o el joystick, sino quieres sentirte tan "retro"), un botón para saltar y uno para golpear. Así de sencillo. Utilizando solo estos botones al mejor estilo del NES avanzaremos a través de todas las misiones, que son una más difícil que la otra.

Al ser un plataforma 2D como los clásicos estaremos saltando y luchando todo el tiempo, pero con cuidado, dado que un salto en vano puede significar caer en un vacío y morir, o podemos usar un ataque de lo más útil que consta en saltar y apuntar hacia abajo con la pala, que es nuestra única arma, para romper obstáculos o atacar enemigos a la vez que caemos, sí, al mejor estilo de DuckTales.

También cada mapa está lleno de caminos escondidos que podremos descubrir sencillamente explorando, o utilizar ataques especiales combinando la flecha hacia arriba de la cruceta con el botón de ataque, al mejor estilo de un viejo Ninja Gaiden. Elementos de Mega-Man, Super Mario Bros y The Legend of Zelda también están presentes, por ejemplo, hay diferentes ciudades llenas de NPCs, tiendas para comprar habilidades y sencillamente para pasar un rato, que recuerdan mucho a la segunda entrega de la saga de Link y Zelda.

De cualquier forma, Shovel Knight puede estar inspirado en esos grandes clásicos, pero al combinarlos su fórmula es única, y eso es lo que lo hace diferente al resto de montones de juegos "retro" independientes que existen en el mercado. Por ejemplo, las habilidades que podemos añadir a los ataques del Caballero de la Pala, las iremos desbloqueando al comprarlas en alguna de las tiendas o mercaderes, o descubriéndolas en los mapas.

En Shovel Knight, morirás constantementeCada uno de los mapas es tan extenso y complicado como se espera, pero a la vez su duración es justa para no agobiar. Los mapas son muy distintos uno del otro, y en sus 15 a 30 minutos de duración cada uno (dependiendo siempre de la habilidad del jugador), nos enfrentamos a muchos enemigos y zonas complicadas donde saltar en el momento y al lugar justo, siempre nos salvará de la muerte segura.

shovel knight analisis 5

Y debes aceptarlo, morirás, morirás constantemente durante cada misión, y cada batalla con los 8 jefes principales y distintos mini-jefes. De hecho, su sistema de muertes me recuerda bastante a Dark Souls 2, dado que con cada muerte no te quitan una vida como en un Super Mario, sino que pierdes parte del oro que has acumulado matando enemigos y cavando agujeros con tu fiel pala, y luego de morir tienes una oportunidad de regresar al lugar donde falleció el personaje, y recuperar todo tu oro. Si no lo recuperas y mueres de nuevo, lo pierdes definitivamente; lo mismo sucede con las muertes y las almas que se pierden en Dark Souls.

Y aquí el interesante sistema de check points de Shovel Knight. Cada uno de los niveles cuenta con varios de estos que nos servirán para que, al morir, regresemos solo una parte del nivel y no por completo. Lo interesante del asunto es que puedes destruir los check points, si lo deseas, lo que permitirá que ganes más oro con cada enemigo derrotado, pero si mueres, comenzarás mucho más atrás.

Conclusión

9
10

Shovel Knight es uno de los mejores videojuegos inspirado en la era de NES que existen. Su apartado gráfico es excepcional, su banda sonora magnífica compuesta a base de MiDis que suenan a NES, que nos recuerdan a esa gran consola, o que se la presentan a los más jóvenes que no tuvieron el placer de gastar horas de su vida jugando con un mando de control de tres botones.

Juegos como este demuestran otra vez las maravillas que pueden nacer de los estudios independientes, como existen tantos desarrolladores increíbles que más allá de ser el animador número 500 de el próximo Call of Duty, buscan su propia voz, presentan sus propias obras de arte y me encanta que gracias a plataformas tan maravillosas como Kickstarter, hoy en día podamos jugar un juego tan bueno, como Shovel Knight.

Yacht Club Games, además, promete que seguirá añadiendo novedades de forma gratuita a su videojuego. Por ejemplo, en el futuro añadirán la posibilidad de cambiar de sexo no solo al personaje principal, sino a los más importantes enemigos y jefes, como a la Enchantress y, por supuesto, a la Shield Knight. También añadirán más misiones, y un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, para luchar a punta de palazos en compañía de tres amigos, en el salón de nuestra casa... como en los viejos tiempos.

Shovel Knight está disponible para Steam, Wii U y Nintendo 3DS. Es un título que considero no solo de los mejores juegos que han salido al mercado en 2014 (en general, no solo indies), sino también un título obligatorio para todo hombre o mujer de unos 30 años, que aún tiene su alma gamer y quiere revivir viejos tiempos, con mucha nostalgia.


Pros

  • Recuerda a los más grandes clásicos de la era NES
  • Unas 10 horas de diversión en plataformas
  • Tu arma es una pala

Contras

  • Aún no está disponible el modo multijugador local
  • Si no te gustan los juegos retro y pixelados, Shovel Knight no es para ti